Características de la margarina

¿Qué es la margarina y cómo se obtiene?

¿Qué es la margarina?

La margarina es un producto graso elaborado generalmente a partir de aceites vegetales que se utiliza como sustituto vegetal de la mantequilla.

Aunque todo lo de origen vegetal parezca más saludable, lo cierto es que muchas margarinas se obtienen mediante procesos industriales que las convierten en productos incluso más insanos que la mantequilla.

margarina
La textura de la margarina es cremosa como la mantequilla a la cual imita.

¿Cómo se elabora la margarina?

Aunque la margarina comparte los mismos usos que la mantequilla, su elaboración es totalmente distinta:

  • En principio, la grasa utilizada en su elaboración no es de origen animal, sino que su contenido graso es totalmente de origen vegetal. No obstante, esto no garantiza que sea siempre saludable.

  • Normalmente se elabora de aceites rico en grasas insaturadas procedentes de oliva, girasol, maíz, etc.

  • Para convertir los aceites en estado sólido se utiliza un proceso químico llamado hidrogenación. Mediante este proceso se consiguen grasas trans, que no son saludables.

  • La mayoría de margarina contiene grasas trans. No obstante, en Europa este tipo de margarinas casi ya no se utilizan. En su lugar utilizan margarinas con emulgentes para cambiar la consistencia de los aceites vegetales.

  • También existen margarinas mixtas, las cuales contienen tanto materia grasa animal como vegetal.

Vitaminas y otros ingredientes de la margarina

Evidentemente a las margarinas también se les puede añadir algunos ingredientes para conseguir propiedades que no contienen inicialmente, además de disminuir su contenido en grasa “trans” y por tanto, resultar ser menos perjudiciales para nuestra salud.

Entre estos ingredientes tenemos los siguientes:

  • Vitaminas: como la vitamina A, la vitamina D y vitaminas del grupo B.

  • Minerales: También pueden añadirse minerales como el calcio, que debido a su origen vegetal no están contenidas en su materia prima original sino se les añade.

  • Productos comercialmente más atractivos: A veces, debido a la competencia que existe entre las diferentes marca, se introducen sustancias que la hacen mas atractiva comercialmente, como los esteroles vegetales que se utilizan para disminuir el colesterol.

  • Aditivos: También se le suele añadir otros aditivos para imitar la textura, sabor y olor de la mantequilla, como saborizantes, aromatizantes, espesantes, etc.

¿Es la margarina una alternativa saludable a la mantequilla?

A diferencia de la mantequilla, la margarina, por estar realizada con grasas vegetales, normalmente no contiene colesterol, a no ser que sea una margarina mixta con contenido de grasas de origen animal.

A pesar de que no tiene colesterol, hay que tener en cuenta aunque debemos tener en cuenta que su alto contenido en grasa trans, actúa como las saturadas y evidentemente aumentará los niveles de colesterol de quienes la consuman.

punto rojo Más información sobre la margarina.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar