Contraindicaciones de la margarina

¿A quién no se recomienda la margarina?

¿Qué nos aporta la margarina?

La margarina, al igual que la mantequilla, es una grasa y nos aporta fundamentalmente calorías. Aunque parece un producto vegetal más sano que la mantequilla, lo cierto es que la margarina que contiene grasas trans o hidrogenadas es muy perjudicial para la salud (consultar etiquetas).

margarina grasas trans etiqueta

La mayoría de margarina contiene grasas trans. Actualmente, en Europa este tipo de margarinas casi ya no se utilizan. En su lugar utilizan emulgentes para cambiar la consistencia de los aceites vegetales.

¿Qué tiene de malo la margarina?

Se ha demostrado que las grasas trans tienen una gran capacidad aterogénica (para adherirse a las arterias formando depósitos de colesterol), lo cual es muy perjudicial para la salud del corazón. ¡Consumir productos con grasa trans es mucho peor que comer alimentos con colesterol!

¿Cuál es la única margarina recomendable?

Dentro de todas las opciones, la mejor margarina es aquella que no contiene grasas trans. Las empresas utilizan emulgentes para cambiar la consistencia de los aceites vegetales a margarina sólida.

No obstante, el tipo de grasa más saludable, superior a cualquier margarina o mantequilla, siempre será un aceite de oliva virgen extra o cualquier otro aceite no refinado.

¿La margarina es rica porque contiene vitaminas?

Aunque contenga vitamina A, vitamina E y, a veces, vitamina D añadida, esta aportación nutricional en la dieta es poco importante. Existen muchos otros alimentos mucho más ricos en estas vitaminas.

¿Cuántas calorías tiene la margarina?

Tiene un valor energético importante, similar al de la mantequilla (alrededor de 800 kilocalorías por cada 100 g de peso).

¿Es más sana la margarina que la mantequilla?

Habitualmente, se presenta la margarina como una alternativa a la mantequilla. Esta última es rica en grasas monoinsaturadas, mientras que la margarina utiliza fundamentalmente aceites vegetales que tienen un carácter mas insaturado.

Aunque esto sea cierto, sin embargo, las grasas de la margarina son sometidas a unos procesos industriales que las transforman en grasas poco saludables, comparables a las grasas saturadas en cuanto a sus efectos sobre el organismo.

Teniendo en cuenta este proceso al que se someten las grasas y la cantidad de aditivos que se le añaden al producto (conservantes, colorantes, emulsionantes, etc.), se recomienda que las grasas sean obtenidas de otras fuentes más saludables y con menos contenido en colesterol.

Es preferible consumir un aceite de oliva virgen o virgen extra, aunque este sea también una grasa. Su calidad y beneficios son muy ventajosos respecto a los de mantequillas o margarinas. (Véase alimentación para el colesterol)

¿Cómo sustituir la margarina por otras grasas?

Para disminuir el consumo de grasas, se puede sustituir la margarina por algún queso de untar con bajo contenido en grasa.

Para preparar las comidas se puede sustituir por otro tipo de grasa como el aceite de oliva o girasol con mayor contenido insaturado, que además tolerará mejor las altas temperaturas de cocción y se estropea menos al cocinar.

¿Pueden comer margarina las personas con alergia a la leche, galactosemia o intolerancia a la lactosa?

Existen una serie de situaciones en que se debe prescindir del consumo de la leche. La leche resulta contraproducente en personas con alergia a la proteína de la leche, en personas con galactosemia o aquellas personas que presenten intolerancia a la lactosa y, en la mayoría de los casos, las personas con intolerancia al gluten.

En éstas situaciones, el consumo de margarina, 100% vegetal sin adición de productos lácteos, no estará contraindicado por no contener los nutrientes que producen las reacciones adversas anteriores, ya que parte de una materia prima distinta. De tomas maneras, aunque puedan consumirla, se aconseja que, por su contenido graso, su consumo se realice con moderación.

¿Cuándo se debe disminuir el consumo de margarina?

En otras situaciones, el consumo de margarina se deberá controlar, por ejemplo:

¿Cuándo se recomienda el consumo de margarina?

Por el tipo de grasa, no resulta demasiado recomendada. Además, a diferencia de otros derivados lácteos, su contenido mineral es muy bajo, no siendo recomendado su consumo con la única finalidad de aportar dichos micronutrientes.

Sin embargo, en situaciones de carencia nutricional o alta demanda energética si puede usarse, siempre utilizada con moderación.

El consumo de margarina puede resultar útil en caso en el que se necesite un aporte de energía muy elevado (en situaciones de mucho frío, en trabajos que requieren un gran esfuerzo, etc.)

También se recomienda en casos en aquellos casos en los que se desee enriquecer algunos elaboraciones culinarias.

De una manera u otra, se debe controlar siempre que el aporte de grasas no supere el recomendado para cada persona en cada situación y que los niveles de colesterol de la persona que utiliza este alimento sean normales.

Más información sobre la leche y sus derivados.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar