Toxicidad del ácido fólico

Peligros y efectos secundarios de la suplementación con ácido fólico

¿Qué es el ácido fólico y para qué se toman los suplementos?

El ácido fólico (vitamina B9) es una vitamina hidrosoluble del grupo B que se utiliza tanto en tratamientos naturistas como en medicina convencional principalmente por sus propiedades como refuerzo de la salud cardiovascular y como vitamina imprescindible para el embarazo.

Esta vitamina también se conoce como ácido pteroilglutamico, folato o folatos.

toxicidad acido folico

Lámina toxicidad del ácido fólico.

Toxicidad del ácido fólico

El ácido fólico o vitamina B9 no es tóxico ya que se trata de un componente esencial para la vida y naturalmente presente en muchos alimentos de origen vegetal. Es muy hidrosoluble y el cuerpo puede eliminar fácilmente su exceso a través de la orina.

Sin embargo, en determinados tratamientos farmacológicos, es decir, a través de medicamentos o suplementos, el ácido fólico puede causar reacciones adversas relacionadas con efectos convulsivos, depleción de zinc por disminución de la absorción, o enmascarar un déficit de vitamina B12.

El efecto más peligroso es que tomar suplementos de ácido fólico puede acelerar el daño producido por la deficiencia de vitamina B12, lo que suele ocurrir generalmente en vegetarianos y ancianos, cuando hay déficit de B12 pero no se diagnostica. En esos casos es importante administrar ambas vitaminas B9 y B12.

Usos de los suplementos de ácido fólico

El ácido fólico es un componente naturalmente presente en los alimentos. Cuando se debe aumentar el ácido fólico, siempre se recomienda una dieta rica en folatos, además de estudiar una posible suplementación. Los suplementos nunca sustituyen la dieta. Indicaciones y usos del ácido fólico:

Efectos adversos de la suplementación con ácido fólico

En cantidades normales, el ácido fólico no presenta prácticamente contraindicaciones y se puede suplementar con seguridad en dosis bastante altas, del 100% de la CDR (Cantidad Diaria Recomendada).

Los posibles peligros detectados de esta vitamina vienen dados por su exceso en tratamientos que utilizan megadosis de suplementación. No deberían excederse los 1000 mcg diarios de ácido fólico ya que dosis más altas y prolongadas pueden ocasionar convulsiones, déficit de zinc y de vitamina B12.

Además, dosis muy elevadas (5000 o más mcg diarios, lo equivalente a 5 mg o más) pueden empeorar el cáncer de próstata o de pecho. Se aconseja consultar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento con suplementos de ácido fólico a estas dosis. Esto se hace particularmente obligatorio en caso de embarazo, si se está tomando algún otro médicamento, o si se padece alguna enfermedad.

Cantidad o dosis de ácido fólico recomendada

El consejo es consumir alimentos ricos en ácido fólico y, si fuese necesario, tomar suplementos de ácido fólico que contengan entre 400 y 1.000 mcg de esta vitamina por comprimido o tableta. Fíjese que la cantidad de vitamina se expresa en microgramos (mcg o µg) y no en miligramos (mg), y es que esta vitamina se cubre en dosis más pequeñas que los miligramos.

No se recomiendan los suplementos que contengan megadosis de ácido fólico sin consejo médico. Se consideran megadosis de ácido fólico aquellos suplementos que contienen miligramos (mg) de esta vitamina en lugar de microgramos (mcg o µg). Un ejemplo es el suplemento Cilocid, que tiene 5 mg de ácido fólico.

Además, los suplementos de B9 se deberían compañar de suplementos de B12.

Peligros de suplementar ácido fólico y déficit de vitamina B12

La vitamina B12 (cobalamina) y el folato o ácido fólico (vitamina B9) son dos vitaminas que «trabajan» juntas. Parece bastante establecido que un aumento desproporcionado de ácido fólico (vitamina B9 como suplementos de ácido pteroilglutámico sintético), puede enmascarar o interferir en el funcionamiento de la B12. Esto podría manifestarse con daños neurológicos si el suplemento se da en personas con anemia no diagnosticada.

La dosis habitual de suplementación suele ser de 400 mcg diarios de ácido fólico combinados con 1.000 mcg de vitamina B12.

Efectos secundarios de los suplementos de ácido fólico

La suplementación con ácido fólico en rangos de 400 – 1.000 mcg diarios es segura y no tóxica (Incluso se ha recomendado el uso de 5-10 mg diarios).

Como efectos secundarios, se ha reportado que voluntarios sanos que recibieron entre 400 y 500 µg/día de ácido fólico tuvieron una ligera depleción de zinc, por interferencia del suplemento de folato con su absorción. Esta vitamina también puede producir una coloración amarillenta de la orina.

Toxicidad por exceso de ácido fólico en megadosis

Los suplementos o medicamentos que contienen altas dosis de ácido fólico han presentado los siguientes efectos adversos:

  • Efectos en el sistema nervioso central: En algunos casos, la administración de ácido fólico a dosis de 5 mg tres veces al día ha provocado alteraciones del sueño, irritabilidad, malestar generalizado, excitabilidad e hiperactividad. Estos efectos desaparecieron o mejoraron al dejar de tomar el suplemento (normalmente desaparecen rápidamente, aunque hay casos que tardaron 3 semanas). De forma esporádica, se ha reportado un empeoramiento de cuadros psicóticos y convulsiones.

  • Efectos gastrointestinales: Megadosis de 15 mg de ácido fólico al día han provocado náuseas, distensión abdominal, flatulencia, mal sabor de boca o sabor amargo.

  • Efectos dermatológicos: Se ha observado erupción parecida a reacciones de alergia, con eritema, prurito y/o urticaria, que desaparece en pocos días al suspender el tratamiento.

  • Reacciones de hipersensibilidad por administración intravenosa: Se reportó un caso de anafilaxis después de la administración intravenosa de ácido fólico y la presencia de angioedema facial.

punto rojo Más información sobre contraindicaciones del ácido fólico.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar