Propiedades medicinales del áloe vera

Usos curativos de la planta medicinal áloe vera

Propiedades medicinales del acíbar o látex y del gel de áloe

De los áloes se utilizan dos partes diferentes para la elaboración de productos medicinales: el acíbar y el gel de áloe. La extracción del gel de áloe es muy antigua y según algunos estudios ya fue utilizado por los Antiguos Egipcios. Cleopatra utilizaba este gel para cuidar su piel y sus uñas y los egipcios hacían uso del mismo para curar pequeñas heridas y quemaduras. Sin embargo, conviene conocer que existe también el acíbar de áloe:

receta como obtener gel de aloe o sabila casero de una planta

Cómo obtener gel de áloe casero. Dibujo de ©Dibujosparapintar

  • Acíbar de aloe: Es un látex amargo y amarillento justo debajo de la piel de las hojas (pencas). Éste es laxante y puede resultar muy irritante a nivel intestinal y para los riñones. En uso externo, puro, puede dañar la piel. Por este motivo no debe confundirse el látex de áloe con el gel de áloe.
  • Gel de áloe: Es parecido a una gelatina transparente. Se obtiene cortando una hoja y ejerciendo presión sobre la misma por lo tanto se puede obtener fresco manualmente en cualquier momento si se dispone de una planta de áloe al alcance de la mano. Se utiliza en uso externo para el tratamiento de la piel y en uso interno para la gastritis y la úlcera gástrica. A diferencia del acíbar, el gel de áloe no tiene efecto laxante ni irritante digestivo.

Cómo comprar aloe

Hoy en día la obtención de este gel se realiza mediante procedimientos industriales, y se puede obtener líquido, o en forma de suplemento de venta en farmacias y tiendas de medicina natural. También se presenta en forma de polvo que se ha obtenido al liofilizar las hojas de áloe previamente cortadas. En tiendas de cosmética natural es posible obtener productos ya elaborados con este producto.

aloeplant aloe vera productos cosmetica natural
Cosmética natural con gel de aloe

La liofilización consigue extraer el producto de las hojas mediante la congelación. El producto pasa de sólido a gaseoso y, posteriormente se condensa mediante calor y, una vez solidificado, sirve para realizar preparaciones que se presentan fundamentalmente en forma de extractos, polvo seco, cápsulas o comprimidos, cremas, ungüentos o jugo.

Existen diferentes opiniones sobre si es mejor utilizar el gel obtenido directamente de la planta o alguno de los diferentes suplementos. Algunos opinan que es mejor comprar productos estandarizados con certificado de calidad.

¿Qué es mejor, cápsulas o el gel de áloe natural?

Generalmente el áloe se utiliza tanto vía interna como externa por la acción que ejerce su fibra soluble, de textura gelatinosa, sobre la piel y mucosas digestivas para desinflamar. En estos casos, la mejor forma de tomarlo es en gel natural, que es de color transparente, ya que sólo en su forma líquida o natural es cuando actúan sus principios (cuando está hidratada la fibra). Además el gel de áloe fresco contiene enzimas que ayudan en algunas de sus propiedades.

Los comprimidos de áloe pueden contener cierta cantidad del acíbar de la planta (látex), con propiedades irritantes y laxantes, contraindicadas en caso de gastritis, úlcera y enfermedades digestivas.

¿Dónde comprar áloe?

En caso de no tener la planta del áloe en casa, se puede comprar gel de áloe natural en dietéticas (para uso interno y externo) y en centros de estética o belleza (cremas con áloe vera para la piel). En estos casos se recomienda consultar la lista de ingredientes, el gel de áloe debe aparecer en el 1º lugar (los ingredientes se nombran de mayor a menor cantidad).

punto rojo Más información sobre el aloe vera.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar