Tipos de desnutrición

Características y grados de desnutrición

¿Cuántas clases de desnutrición hay?

La desnutrición es un estado patológico del organismo provocado por un insuficiente aporte calórico y déficit nutricional que provoca afecciones en todo el cuerpo; células, tejidos y órganos.

Existen diferentes tipos de desnutrición originados por causas diversas:

ejemplo real carro de la compra con comida chatarra ultraprocesados

El consumo de comida basura y la falta de alimentos frescos en la dieta puede ocasionar déficits de ciertos nutrientes que, aunque no provocan enfermedades graves, pueden favorecer ciertas afecciones.

Características de la desnutrición primaria

Dentro de este tipo de desnutrición, tenemos una desnutrición producida por la falta de ingesta de nutrientes, normalmente por escasez de alimentos. Esto puede darse en lugares pobres donde la falta de alimentos disponibles genera un estado de hambre en sus habitantes.

En estos casos, se pueden dar casos de desnutrición proteico-energética y déficit de vitaminas y minerales importantes, lo que puede resultar en enfermedades graves como Kwashiorkor.

Otras veces, disponiendo de alimentos adecuados, existen trastornos alimentarios que conllevan una ingestión pobre de alimentos, tal como ocurre en la anorexia.

¿Qué es la desnutrición energético-proteica?

La desnutrición puede ser ocasionada por la falta alimento y acentuada cuando hay déficit de diversos nutrientes, como vitaminas o minerales. Cuando existe un déficit a nivel energético y a nivel proteico, se denomina desnutrición energético-proteica.

Este tipo de desnutrición es ampliamente conocida. Habitualmente cursa en mayor número de personas en los países en desarrollo, por la falta de recursos económicos, entre otros, pero no es exclusiva de ellos.

En los países desarrollados, con recursos económicos suficientes para realizar una alimentación que cubra las necesidades de cada individuo, también aparecen casos de desnutrición. Algunos cursan conjuntamente con una delgadez, más o menos extrema, mientras otros cursan con sobrepeso u obesidad.

La desnutrición energético-proteínica puede ser leve, moderada o grave, pudiendo ser un factor de riesgo importante y causante, sino se remedia a tiempo, de un aumento de la morbilidad por disfunciones del organismo, e incluso un aumento de la mortalidad al promover la aparición de diversas enfermedades.

*Véase: Desnutrición, obesidad y delgadez

Diferencia entre marasmo y kwashiorkor

En el caso de los bebés y niños, existen dos enfermedades muy graves producidas por una desnutrición severa, el marasmo y el kwashiorkor. Ambos son tipos de desnutrición severa, comportan consecuencias muy importantes para los niños, en su desarrollo corporal y cognitivo, pudiendo ser causa hasta de muerte:

  • El marasmo se produce cuando la alimentación del recién nacido es sumamente insuficiente sobretodo a nivel energético, además de a nivel de otros nutrientes.

  • El kwashiorkor suele aparecer a partir del año y medio de edad, manifestándose como un grande edema, producido por una alimentación sumamente insuficiente sobretodo a nivel proteico, además de a nivel de otros nutrientes.

Características de la desnutrición secundaria

Es aquella que se produce cuando se ingieren los alimentos adecuados en la cantidad adecuada, sin embargo, el organismo no puede metabolizarlos bien por lo que se produce igualmente un déficit de nutrientes.

Entre estos casos, tenemos por ejemplo: personas que presentan diarrea crónica o que su intestino se encuentra en mal estado para absorber bien los alimentos (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, etc); personas que presentan intolerancias alimentarias no tratadas (como intolerancia al gluten, intolerancia a la lactosa de la leche), etc.

Otras enfermedades, como el cáncer o las infecciones, generan estados corporales en los que el paciente tiene pocas ganas de comer, como consecuencia de la misma enfermedad o del tratamiento que recibe. Al mismo tiempo, estas enfermedades generan un consumo de calorías muy elevado. El organismo, al no disponer de energía suficiente procedente de los alimentos, la extrae de sus reservas: la grasa almacenada en el tejido adiposo, o la proteína de los músculos.

Otros factores que provocan desnutrición y otras consecuencias

Además, se considera que, si la madre gestante no ha podido realizar una nutrición adecuada para sí misma y evidentemente, para su bebé durante el transcurso del embarazo, o durante los primeros años de vida del niño, puede ser causa de bajo-peso del bebé al nacer.

Y de que en la edad adulta, tenga tendencia al sobrepeso, obesidad y enfermedad metabólica, por la desnutrición sufrida anteriormente.

Debemos tener en cuenta, que si la obesidad en la edad adulta, se produce con un perímetro de cintura muy elevado, es decir, si se almacena la grasa en la barriga, aumenta todavía más el riesgo de sufrir alguna enfermedad coronaria.

– Temas relacionados:

Consecuencias graves de la desnutrición

Consecuencias severas de la desnutrición

Consecuencias de la desnutrición en todo el cuerpo

Consecuencias de la desnutrición en el sistema digestivo

Más información sobre la desnutrición.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar