Remedios naturales para los ovarios poliquísticos (SOP)

Tratamiento natural del síndrome de los ovarios poliquísticos

Fitoterapia para curar el síndrome de los ovarios poliquísticos

El Vitex agnus-castus es una de las plantas medicinales más utilizadas para el tratamiento del síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP), así como también para el síndrome premenstrual, debido a que tiene propiedades para regular las hormonas encargadas de los ciclos hormonales. Sin embargo, hay mujeres que no notan mejoría con esta suplementación.

¿Por qué a algunas personas les funciona la fitoterapia y a otras no? ¿Por qué a veces, sin motivo aparente, los síntomas empeoran? Puede que haya factores que cambian el efecto del tratamiento en unas mujeres y otras. A continuación se presenta una serie de pautas para entender cómo se debe tratar el síndrome de los ovarios poliquísticos desde la fitoterapia y la medicina natural o integrativa.

ejercicio fisico senderismo

El ejercicio físico al aire libre es muy beneficioso para el tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos, porque mejora la resistencia a la insulina y aporta vitamina D.

¿Cómo es el tratamiento natural de los ovarios poliquísticos?

En la regulación hormonal del organismo intervienen muchos factores. El estrés, la dieta, el tabaquismo, dormir a destiempo, el insomnio, el sedentarismo, incluso el invierno (menor exposición solar disminuye la vitamina D), pueden afectar al delicado equilibrio que es la regulación hormonal. Además, a todo ello se añaden los disruptores endocrinos, que son sustancias que se encuentran sobre todo en los plásticos y en los plaguicidas, muy presentes en la vida diaria actualmente.

Desde este punto de vista, la fitoterapia tiene un papel limitado. Por lo tanto, si se nota que los síntomas de los ovarios poliquísticos reaparecen, no mejoran o empeoran, aconsejamos una visión más global del problema.

Remedios naturales para los ovarios poliquísticos

Desde un punto de vista integrativo, el tratamiento natural de los ovarios poliquísticos es mucho más amplio que el simple uso de cualquier tipo de planta medicinal o suplemento. Hay otros factores ambientales, sobre todo de estilo de vida, que tienen una repercusión sobre la regulación hormonal del cuerpo mucho más grande que las plantas.

Berberina para los ovarios poliquísticos

agracejo

La berberina se extrae de la raíz y corteza de plantas como el agracejo.

La berberina es un alcaloide natural que se extrae de plantas como el agracejo (Berberis vulgaris) o del sello de oro o hidrastis (Hidrastis canadiensis) con propiedades para la diabetes y para tratar los trastornos relacionados con la resistencia a la insulina.

Se ha utilizado complementos de metformina para aumentar el éxito de las terapias para aumentar la fertilidad en pacientes con SOP y se ha comprobado que la ingestión de este suplemento mejora la resistencia a la insulina y aumenta el éxito de los tratamientos de fertilización en mujeres con SOP. Aunque cabe más estudio sobre el tema, los resultados sobre esta planta son prometedores (Suplementos de 500 mg de berberina, 30 minutos antes de las comidas) (Cómo tomar berberina) (Suplementos de berberina recomendados)

Eliminar los disruptores hormonales de la dieta

Cada vez es más importante disminuir la exposición a los disruptores hormonales, ya que se ha demostrado que alteran anormalmente los ciclos naturales de hormonas del organismo y pueden afectar al sistema endocrino, causando infertilidad. Estos componentes se encuentran en la dieta, pero también muy cerca de los alimentos, en los plásticos de las botellas, en las sartenes de teflón en mal estado, en los tampones con plaguicidas,…

disruptor endocrino

Cómo eliminar los disruptores endocrinos de la dieta

Medicina integrativa para los ovarios poliquísticos

Por lo tanto, para conseguir realmente un balance hormonal y salud en el cuerpo, se deberían contemplar los siguientes consejos con el fin de controlar los ovarios poliquísticos:

comida chatarra

La comida chatarra puede alterar las hormonas y perjudicar a las mujeres con quistes en los ovarios, ya que se suele asociar a una resistencia a la insulina. Además, su consumo en exceso sobrecarga el hígado e impide que pueda depurar el exceso de estrógenos.

  • Acudir a su médico de cabecera para que le realice un chequeo. Probablemente le hará una analítica para ver niveles hormonales relacionados con los ovarios poliquísticos, para ver que no haya un desajuste importante.También puede mirar los niveles de hierro, tiroides, etc.

  • Cenar temprano, dormir las horas suficientes, y por la noche. Apagar pantallas a partir de las 11.

  • Evitar el estrés. Se ha comprobado que las hormonas del estrés bloquean la melatonina (hormona del sueño), haciendo que el cuerpo no descanse por la noche, ni realice sus funciones nocturnas correctamente.

  • Evitar el sedentarismo. Muy importante el ejercicio físico para el control hormonal y mejora de los ovarios poliquísticos.

  • Tomar el sol para tener buenos niveles de vitamina D, cuyo déficit se ha relacionado con los ovarios poliquísticos.

  • Dieta para los ovarios poliquísticos: básicamente mucha verdura, frutas, legumbres, y disminuir consumo de grasas malas, fritos, harinas y azúcares refinados. Se habla de una dieta de baja carga glucémica para disminuir niveles de insulina.

  • Disminuir al máximo posible la exposición a disruptores endocrinos: dejar de utilizar tantos plásticos, evitar plásticos, lavar bien verduras y frutas, evitar carnes rojas, lácteos grasos y productos grasos de origen animal (los animales concentran los plaguicidas de sus piensos en la parte grasa), no cocinar con sartenes en mal estado.

¿El Vitex tiene efecto rebote?

El Vitex no produce efecto rebote, por lo que lo puede dejar de tomar sin problema, según consejo profesional.

Más información sobre tratamiento natural de los quistes y tumores de ovarios.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar