Ejemplos de desayuno para el Parkinson

¿Cómo debe ser el desayuno para el Parkinson?

Una de las principales dudas de las personas con Parkinson y de sus familiares es qué desayunar. Por la mañana es cuando se toman muchos medicamentos, como la levodopa (L-dopa) que, si se comen determinados alimentos, es muy fácil que no se absorba y pierda toda su efectividad.

manzana horno

Una opción de desayuno sería manzanas al horno con miel, pero recuerde que los medicamentos hay que tomarlos en ayunas y que hay que esperar 1 hora después para desayunar.

Cuando se plantea cómo debe ser un desayuno para el Parkinson, lo más importante a tener en cuenta es consumir muy pocas proteínas para aumentar la absorción de la levodopa. ¡Se recomienda ser estrictos en cuanto al contenido en proteínas del desayuno!

Pautas especiales en la dieta para el Parkinson

La levodopa (o L-dopa) es un medicamento antiparkinsoniano eficaz, pero presenta una gran desventaja, y es que su absorción es muy baja. De toda la levodopa ingerida a través de los medicamentos (o de algunos alimentos que contienen levodopa), solamente muy poca termina por llegar al cerebro y ejercer allí sus efectos terapéuticos.

Se ha demostrado que la cantidad de levodopa que se absorbe en el intestino varía mucho en función de la dieta. Una alimentación muy abundante, rica en grasas, con mucha proteína animal o con muchos cereales, disminuye la absorción de este medicamento.

yogur con fruta

El yogur con fruta puede parecer una buena opción, pero NO ES LO ADECUADO ya que los lácteos tienen mucha proteína e impiden la absorción total de los medicamentos.

Por este motivo, es importante seguir ciertas pautas dietéticas que permitirán aumentar la absorción de este medicamento y mejorar así su efecto terapéutico.

Importancia del desayuno en la absorción de levodopa

Concretamente, el desayuno es una de las comidas más importantes, porque es el momento del día en el que se toma la medicación y, por lo tanto, en la que se asimila más levodopa. Por lo tanto, además de seguir una dieta con alimentos saludables, para que haya mayor absorción de levodopa, se recomienda seguir las pautas de desayuno que se dan a continuación.

¿Qué alimentos son adecuados en el desayuno para el Parkinson?

Se debe desayunar, aproximadamente, una hora después de tomar la levodopa. Los alimentos que se pueden comer en el desayuno son principalmente las frutas, ya que contienen principalmente agua, un poco de fibra y azúcar. Al no contener proteínas y grasas, éstas pasan muy rápido por el estómago y, una vez en el intestino, no interaccionan con la absorción de la levodopa.

Ejemplos de desayunos para el Parkinson

fruta algarroba

Un poco de fruta troceada con un poco de canela espolvoreada. Aunque la fruta no contenga prácticamente ni proteínas ni grasas, tampoco hay que abusar y comer mucha cantidad. Es mejor comer más por la noche.

Las opciones adecuadas en el desayuno para el parkinson son las siguientes:

¿Qué NO se debe comer en los desayunos cuando hay Parkinson?

Las siguientes opciones no son adecuadas en el desayuno para el parkinson, por posible interacción con la medicación:

fruta algarroba

Leche con canela, galletas y fruta. Aunque no lo parezca, la leche es un alimento proteico y es mejor evitarla en el desayuno.

¿Cómo se debe tomar la levodopa?

Lo mejor es tomar la medicación solamente con un vaso de agua y no comer nada después. Si se come, aumenta el tiempo en el que el medicamento surge efecto.

Cuanto mayor es el tiempo de permanencia de la levodopa en el estómago, menor es su absorción. Por este motivo se recomienda tomar el medicamento sin otros alimentos, evitando sobre todo las comidas ricas en grasa, antiácidos (tipo omeprazol), fármacos anticolinérgicos, etc.

Pautas dietéticas para asimilar bien la levodopa en el desayuno

Se recomienda:

  • Tomar la levodopa en ayunas y con un vaso de agua sin nada más. Se debe tomar en ayunas (sin haber comido nada al menos 2 horas antes de tomarla) y hay que esperar una hora hasta comer algún alimento. (Los medicamentos con levodopa pueden tener el nombre comercial de Madopar, Sinemet o Stalevo).
agua con limon
Se puede beber agua con limón o bebidas vegetales durante el día, en lugar de leche.
  • No tome los medicamentos con leche, acompañados de yogur, de tostadas o de cualquier otro alimento. Éstos disminuyen la absorción de la levodopa y por lo tanto el efecto de los medicamentos.
  • No combinar con alimentos que contengan proteínas. La levodopa compite en su absorción con otros aminoácidos, por lo que se debe recomendar evitar tomar el fármaco junto con otros alimentos ricos en proteínas: tanto carnes y pescados, como marisco, lácteos (yogures, leche, quesos), embutidos, fiambres, cereales o pan.
  • No combinar con grasas, porque éstas aumentan el tiempo de permanencia del medicamento en el estómago (retrasan el vaciado gástrico). Queda descartado, por lo tanto, comer mantequilla o aceite en el desayuno.
  • No tomar el antiácido junto con la medicación. Los antiácidos, como el omeprazol, aumentan el tiempo de vaciado gástrico.
  • Tómese todos los medicamentos exactamente igual que como los prescribe el médico y consulte con éste cualquier duda sobre el modo de tomarlos. Todos los medicamentos son importantes para que el tratamiento tenga efecto.

interacciones parkinson

Interacciones Parkinson y medicamentos

Tómese todos los medicamentos

Normalmente, cuando el aminoácido levodopa circula por la sangre, éste es utilizado por las demás células, por el hígado, músculos y cualquier otro tejido, que producen su propia dopamina. Para evitarlo, existen medicamentos que impiden la utilización de la levodopa, de modo que así queda más levodopa disponible para el cerebro (inhibidores de la DDC o Carbidopa y benzerasida).

Más información sobre la enfermedad de Parkinson y su tratamiento natural.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar