Hesperidina

Propiedades de la hesperidina

CARACTERÍSTICAS DE LA HESPERIDINA

¿Qué es la hesperidina?

La hesperidina es un flavonoide que, junto a didimina, la rutina y la quercetina, constituye el principal flavonoide de los cítricos. Debido precisamente a que es uno de los flavonoides más abundantes en las frutas cítricas, a veces se le denomina citroflavonoide.

La hesperidina aparece principalmente en la piel y en la membrana blanca que hay antes de la pulpa de estas frutas, de ahí que, a la hora de hacer un jugo de limón, un zumo de naranja u otro cítrico, sea conveniente exprimir también esta parte, o añadir la pulpa sobrante del zumo.

foto limon
Foto de limón. Muchos lo conocen por su alto contenido en vitamina C, pero realmente lo que más le destaca es que es rico en citroflavonoides

Propiedades de la hesperidina

Las propiedades de la hesperidina son prácticamente las mismas que las de la rutina y la quercetina, aunque se utiliza especialmente como protectora de los capilares. Los citroflavonoides son componentes antioxidantes que fortalecen las venas, arterias y pequeños vasos sanguíneos (capilares).

Resultan muy adecuados para el tratamiento de las varices, para mejorar la circulación, especialmente en casos de varices, hipertensión, hemorroides, arteriosclerosis o mala circulación.

También es adecuado para personas con facilidad a sufrir moretones o con pequeñas venitas sobre la piel (arañas vasculares).

Cítricos para el estómago y las úlceras

La hesperidina protege el estómago de las úlceras y ayuda a cicatrizar la piel. En esto ayuda también su alto contenido en vitamina C, que es formadora de colágeno. Muchas personas han visto mejorada su gastritis incluyendo limón en su alimentación, eso sí, de forma adecuada (Más información).

Hesperidina para la salud de los ojos

Los citroflavonoides, al mejorar la circulación, son muy adecuados para mejorar la salud de la visión. Se recomienda especialmente a personas con problemas de vista, recién operados, que pasen mucho tiempo al sol, o delante de pantallas, o personas con problemas para adaptar su visión a los cambios de luz.

Limones
El jugo de naranja (con pulpa) es uno de los alimentos más ricos en hesperidina

Hesperidina para la alergia

La hesperidina es un antialérgico que se utiliza algunas veces para el tratamiento de la fiebre del heno, porque parece ser que inhibe la producción de histamina.

Dentro de esta propiedad, cabe mencionar que los cítricos pueden ser contraproducentes para personas con déficit de la enzima DAO, a quienes el consumo de cítricos, junto con una dieta inadecuada, pueden producirles migrañas debido a la presencia de histamina en los cítricos y a su insuficiente capacidad para metabolizarla (a pesar de ser las propiedades de la hesperidina para reducir la histamina).

Hesperidina con vitamina C

Los bioflavonoides, como la hesperidina, en combinación con la vitamina C, protegen la buena salud del colágeno de la piel, evitando la aparición de arrugas o de la piel caída (flacidez).

Respecto a esta combinación, hay quienes defienden que la vitamina C y los flavonoides interactúan bien; otros piensan que este componente impide la absorción de vitamina C. Más bien parece que los bioflavonoides regulan y potencian la asimilación de vitamina C, pero en ningún caso disminuyen el efecto antioxidante de esta, sino todo lo contrario. Por este motivo este componente se suele añadir a preparaciones con otras vitaminas antioxidantes, como la vitamina E o la pro vitamina A (carotenos).

Propiedades antioxidantes de la hesperidina

Como buen flavonoide, tampoco hemos de olvidar el valor antioxidante de la hesperidina. Los antioxidantes son sustancias capaces de eliminar del organismo los radicales libres que se producen como resultado de la actividad celular. En cantidades normales, los antioxidantes son buenos, pero en exceso, producen envejecimiento prematuro, provocan la aparición de arrugas, el acúmulo de colesterol en las arterias o la demencia.

Tienen más radicales libres las personas que fuman, quienes beben alcohol, si se toman carnes procesadas y si se vive en ambientes contaminados, como grandes ciudades. La obesidad también genera más radicales libres.

Los flavonoides, como la hesperidina, tienen un gran potencial para neutralizar los radicales libres y prevenir o mejorar las afectaciones derivadas de estos, debido a su enorme capacidad antioxidante, que potencia la de otras vitaminas como la vitamina E o la ya mencionada vitamina C.

Hesperidina y cáncer

La hesperidina, así como otros flavonoides, se ha mostrado efectiva para luchar contra el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, al actuar contra tumores cancerosos en el pecho, piel, ovarios, pulmones y vesícula.

Alimentos ricos en hesperidina

¿Cuáles son las fuentes de hesperidina? ¿Dónde se puede encontrar? La hesperidina no es un componente cuya cantidad en los alimentos se pueda encontrar en cualquier tabla de composición nutricional. En general, podemos decir que este componente lo encontramos en los limones, las naranjas, naranjas amargas y pomelo, siendo los limones y las naranjas las frutas que tienen más cantidad de hesperidina. La forma más natural de tomar este componente es mediante zumos en los que se haya incluido la pulpa y la parte blanca de la piel de los cítricos.

También contienen hesperidina: la menta, los pimientos, el chile picante, el romero y el gordolobo.

Pero la cantidad exacta de hesperidina de los alimentos deberemos buscarla en estudios científicos dedicados a la observación de este componente. Aquí tienen una tabla de los resultados mesurados en laboratorios:

Lista contenido hesperidina de los alimentos

Tabla cantidad de hesperidina de los alimentos en mg por 100 ml.
Alimento Contenido
Menta seca (100g) 480.65 mg
Zumo o jugo de naranja,
a partir de concentrado
52.68 mg
Zumo o jugo de mandarina,
a partir de concentrado
36.11 mg
Zumo o jugo de naranja 25.85 mg
Zumo o jugo de limón,
a partir de concentrado
24.99 mg
Zumo o jugo de limón 17.81 mg
Zumo o jugo de lima 13.41 mg
Zumo o jugo concentrado de pomelo (toronja),
a partir de concentrado
1.55 mg
Zumo o jugo de pomelo (toronja) 0.65 mg

Suplementos de hesperidina

En forma de suplementos, la hesperidina se encuentra en cápsulas, bien sola, o normalmente con otros flavonoides y antioxidantes (principalmente en suplementos de vitamina C con bioflavonoides). Se debe tomar de acuerdo a las condiciones del prospecto.

propiedades de la hesperidina citricos jugos zumo naranja
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales y beneficios de la hesperidina, un flavonoide muy abundante en los cítricos, especialmente en la parte blanca.

Toxicidad de la hesperidina

Por precaución, no se recomienda su administración en mujeres embarazadas. No deben tomar suplementos de cítricos las personas con alergia a estas frutas. Se han dado algunos casos de sensibilidad gástrica, por lo que se recomienda precaución en su administración.


PRINCIPALES FLAVONOIDES

Antocianinas

Carotenos / Betacaroteno

Capsantina Catequinas

Criptoxantina

Hesperidina

Licopeno

Luteina

Quercetrina Resveratrol
Rutina Zeaxantina

punto rojoMás información sobre productos de las plantas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.