Tratamiento natural de las arritmias

Remedios para las arritmias

Plantas medicinales para tratar las arritmias

Las arritmias cardíacas son alteraciones del ritmo normal del corazón producidas por una alteración de los impulsos eléctricos que éste recibe. Dada la gravedad de esta afección, y el peligro que suponen las arritmias para la salud y las posibles incompatibilidades o interacciones de las plantas medicinales y suplementos con los medicamentos recetados, siempre es necesario consultar con el médico la conveniencia o no de la aplicación de tratamientos naturales.

agracejo
Foto de agracejo. La berberina es un suplemento con propiedades prometedoras para las arritmias que se extrae de la raíz y corteza del agracejo.

Fitoterapia para la arritmia cardíaca

La fitoterapia en el tratamiento de las arritmias cardíacas (latidos irregulares del corazón) puede complementar el tratamiento convencional recetado por su médico, siempre bajo su supervisión. Muchas de las plantas medicinales indicadas han sido utilizadas tradicionalmente para el tratamiento de las arritmias en la antigüedad, y a día de hoy, aún pueden presentar beneficios en su tratamiento.

El tratamiento natural de las arritmias se centrará en la utilización de una serie de plantas cuya función será:

  • Plantas medicinales para estabilizar el ritmo cardíaco

  • Plantas medicinales o suplementos para mejorar la salud del corazón

  • Plantas para tonificar el corazón

  • Plantas y terapias para tranquilizar los nervios, cuyas alteraciones pueden producir taquicardias

Resulta de suma importancia acompañar el tratamiento de una alimentación y estilo de vida saludables, que incluyan dejar el tabaco, no tomar alcohol, disminuir el estrés, realizar ejercicio físico y descansar el tiempo suficiente.

Plantas medicinales para el tratamiento natural de la arritmia

Entre las principales plantas medicinales con propiedades para la arritmia mencionaremos:

- Majuelo / espino blanco: (Crataegus oxycantha) Regulariza las pulsaciones del corazón al aumentar el poder del músculo cardíaco y rebaja la presión arterial al fluidificar la sangre. (Infusión de una cucharadita de flores por taza de agua. Un par de tazas al día) (Puede tomarse en forma de suplemento)

espino blanco majuelo
Foto de espino blanco o majuelo

- Guayaba (Psidium guajava): La guayaba contiene ácido arjunólico (arjunolic acid en inglés), presente en muy pocas plantas en la naturaleza. Se trata de un tónico cardíaco, con propiedades antioxidantes, que se emplea sobretodo en la Medicina Ayurveda de la India para prevenir arritmias cardíacas.

- Ginkgo (Ginkgo biloba): La falta de riego del corazón por obstrucción de las arterias coronarias puede producir en casos graves infartos. Sin llegar a estos extremos la aportación de un caudal deficiente de sangre al músculo cardíaco puede producir arritmias, necesidades de una respiración más acelerada y dolor en el pecho. (Administrar entre 60 y 240 mg diarios repartidos en 3 tomas)

Berberina para mejorar la salud del corazón

La berberina es un alcaloide presente en las plantas con propiedades prometedoras para las arritmias. En medicina tradicional, plantas ricas en berberina como el agracejo (Berberis vulgaris) han sido utilizadas para el tratamiento de la arritmia y la hipertensión, lo que deja intuir las posibles propiedades del suplemento para el tratamiento de estas afectaciones.

En diversos estudios se ha observado que la berberina ejerce un efecto protector de los tejidos del corazón después de un infarto. También se han observado mejorías en el tratamiento de pacientes con arritmia cardíacas que tomaron berberina. Inyecciones de este componente han conseguido disminuir la fibrosis. (Cómo tomar berberina)

tratamiento natural arritmia corazon plantas medicinales y remedios
Lámina-resumen o infografía con las principales plantas medicinales y remedios utilizados en el tratamiento natural de la arritmia cardíaca. La primera línea es fundamental: ¡evitar tabaco, alcohol, sedentarismo y estrés!

Otras plantas medicinales curativas para la arritmia

- Marrubio (Marrubium vulgare): Tradicionalmente utilizado para regular el ritmo cardíaco (Infusión de una cucharada por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

- Astrágalo / Huang qi (Astragalus membranaceus): Tónico cardíaco que mejora la circulación y disminuye las arritmias. (Infusión de una cucharada de raíz desmenuzada por taza de agua. 2 o 3 tazas diarias)

Plantas tranquilizantes para las arritmias

- Melisa (Melissa officinalis): En las palpitaciones de origen nervioso, la melisa tiene la propiedad de tranquilizar el músculo cardíaco y restablecer el ritmo normal del corazón. (Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día)

melisa
Foto de melisa. Las infusiones de melisa restablecen el ritmo cardíaco cuando las arritmias se deben a problemas nerviosos

- Valeriana (Valeriana officinalis) Además de tener un efecto tranquilizante, también ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco. (Infusión de una cucharadita de hierba seca por taza de agua. Un par de tazas al día) (Puede tomarse en forma de complementos)

- Madreselva (Lonicera caprifolium) La madreselva contiene propiedades sedantes que se pueden utilizar para el tratamiento de los nervios y de las arritmias que tienen un origen nervioso. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

- Tilo (Tilia cordata): (Realizar una infusión con media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

- Agripalma (Leonorus cardiaca): Disminuye el nerviosismo y regulariza el pulso. (Cocción durante 6 minutos de 125 gr. de hojas secas por litro. Una taza antes de irse a dormir)

Alimentos curativos para las arritmias

- Trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum): El alforfón aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos. Comer trigo sarraceno mejora el ritmo cardíaco y las arritmias.

trigo sarraceno
Foto de trigo sarraceno

- Pitahaya: (Hylocereus undatus) Los análisis nutricionales y científicos de la pitahaya han demostrado que contiene una sustancia llamada captina. La captina es un componente natural con efectos cardiotónicos y estimulantes suaves del sistema nervioso, que lo hacen un fruto adecuado para el tratamiento de la hipertensión, las arritmias y el nerviosismo.

- Limón (Citrus limon): Resulta muy interesante no solamente por su alto contenido en vitamina C, sino porque además es uno de los alimentos más ricos en flavonoides (citroflavonoides) rutina y hesperidina. Los antioxidantes aumentan la vida del colesterol bueno al prevenir su oxidación, para prevenir la mala circulación, reducir el colesterol y evitar la arteriosclerosis. (Beber agua con limón exprimido un par de veces al día. Aliñar las ensaladas con limón exprimido).

- Arándanos (Vaccinium myrtillus): Son una de las fuentes de flavonoides más potentes que existen en la naturaleza. Además de ser alimentos saludables y saciantes, con pocas calorías y que se pueden comer sin limitación, tienen una gran cantidad de antocianinas y de resveratrol, dos componentes muy beneficiosos para la salud cardiovascular. (Comer arándanos frescos, bien lavados. Se pueden comprar congelados) (Infusión de una cucharadita de frutos desecados por taza de agua. Tomar 2 tazas al día) (Arándano en polvo en el yogur o batidos, sin azucarar)

Suplementos, plantas y alimentos buenos para la salud cardiovascular

Los siguientes suplementos pueden ser muy beneficiosos para mejorar la salud del corazón:

- Ácido fólico (B9) y vitamina B12 en forma metil: Estas dos vitaminas del grupo B son fundamentales para bajar los niveles de homocisteína que tanto dañan las arterias. Además, a partir de los 60 años es bastante aconsejable la suplementación debido a que se han observado niveles bajos. (Tomar suplemento de 400 mcg de B9 al día y 2.000 mcg de B12 a la semana. Ambas vitaminas mejor en su forma "metil")

- Aceite de germen de trigo: Es el más rico en vitamina E, un gran antioxidante conocido como "la vitamina del corazón". Una cucharada de aceite de germen de trigo aporta el 190% de la cantidad diaria recomendada de vitamina E. Sólo el aceite de germen de trigo de primera presión en frío contiene mucha vitamina E. Se debe acompañar de abundantes antioxidantes para evitar que sus componentes se deterioren. No calentar ni utilizar para cocinar. Conservar en refrigeración. (Tomar 1 cucharada de aceite de germen de trigo al día con 1 vaso de agua con limón exprimido)

punto rojo Más información sobre suplementos para las arritmias.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.