Efectos secundarios del jengibre

Zingiber officinale R.

¿Qué es el jengibre y qué efectos secundarios puede tener?

El jengibre (Zingiber officinale R.) es una especia aromática fuerte, refrescante y estimulante. Tiene propiedades antivomitivas, antiinflamatorias, analgésicas, colagogas y estimulantes del movimiento de los intestinos. Se le otorgan también propiedades para el deseo.

jengibre
El jengibre es uno de los antiinflamatorios naturales más potentes que se conocen

¿Qué efectos secundarios tiene el jengibre?

El jengibre no presenta efectos adversos en la mayoría de los casos. Entre los efectos secundarios poco comunes, se encuentran:

  • Pirosis: Algunas personas tienen ardor de estómago debido al consumo de jengibre.

  • Cálculos: Personas con cálculos biliares o con antecedentes de piedras en la vesícula, pueden sufrir un brote con el consumo de jengibre debido a sus propiedades colagogas.

  • Aumento de la tensión arterial: Tomado en cantidades altas, el jengibre podría aumentar la tensión arterial debido a las propiedades hipertensivas de los gingeroles y shogaoles que contiene.

¿Se puede tomar jengibre en el embarazo y la lactancia?

  • Aunque cantidades pequeñas de jengibre se han demostrado eficaces contra las náuseas matutinas típicas del embarazo, algunos médicos precavidos lo desaconsejan.

  • El motivo por el cual no se recomienda jengibre, es debido a la publicación de casos en los que grandes cantidades de raíz afectaron a los niveles hormonales del feto.

  • Algunos facultativos recomiendan no usar jengibre en mujeres embarazadas y durante la lactancia. Otras en cambio lo aconsejan como remedio para los vómitos. En cualquier caso, es aconsejable precaución, consultar con el médico, y si se utiliza, que sea en la menor dosis posible.

Efectos adversos del jengibre

La posibilidad de sufrir efectos adversos se multiplica cuando se utilizan dosis muy elevadas de esta planta, o si se toman preparados con jengibre con demasiada frecuencia durante el día, especialmente en personas sensibles.

En todo caso recomendamos dejar de tomar jengibre si le produce algún efecto secundario y consultar con el facultativo.

Dosis de jengibre

  • Dosis diaria recomendada de jengibre fresco: de 3 a 10g
  • Dosis diaria recomendada de jengibre seco: Hasta 2 g. diarios

Cómo se toma el jengibre

  • Tés, infusiones, recetas: Se pueden elaborar con el jengibre seco en polvo, con la decocción de un corte de raíz, o con el jugo exprimido de ésta (se raya la raíz y se “escurre”). Véase cómo preparar infusión de jengibre.

  • Para el mareo producido por cinetosis (viaje): Se recomienda de 1.000 a 1.500mg de jengibre en cápsula media hora antes de viajar. Picar caramelos de raíz de jengibre con azúcar durante el trayecto.

  • Para las náuseas y vómitos postoperatorios: De 1 a 2 gramos de polvo de raíz de jengibre en infusión, solo cuando el cirujano le indique que puede tomarla. (Bajo prescripción médica antes o después de una operación)

  • Para la digestión: Es suficiente con tomar 2 cucharadas de postre de jengibre en polvo después de la comida. O bien beber 2 cucharadas de postre de jugo de raíz (puede exprimirse a partir de un trozo de raíz), disueltos en infusión o agua.

contraindicaciones del jengibre
Contraindicaciones del jengibre

punto rojo Más información sobre las propiedades, contraindicaciones y usos alimentarios del jengibre.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.