Contraindicaciones de la naranja

Efectos adversos de comer naranja

¿Qué contraindicaciones tiene la naranja?

La naranja (Citrus x sinensis) es un alimento, una fruta cítrica comestible y nutritiva que, como tal, no presenta contraindicaciones importantes. Se utiliza en numerosas recetas y también forma parte de muchos remedios caseros y tratamientos naturales.

A pesar de sus bondades, esta fruta no está totalmente libre de contraindicaciones. Es conveniente conocer qué posibles contraindicaciones presenta la naranja para prevenir posibles efectos adversos de su consumo.

naranja
Foto de media naranja

Alergia a la naranja

La naranja puede producir reacciones alérgicas con manifestaciones en la piel o mucosa. Las personas con alergia a las frutas pueden presentar alergia a los cítricos, aunque no necesariamente. Por ejemplo, cuando hay alergia a las Rosáceas, como el melocotón o durazno (Prunus persica), también suele haber alergia por reacción cruzada con el albarocoque (Prunus americana) o las ciruelas (Prunus domestica), porque son de la misma familia y hay proteínas idénticas o muy parecidas entre especies.

En cambio, la naranja pertenece a la familia de los cítricos (Rutáceas), como la lima (Citrus aurantifolia), el limón (Citrus X limonia Osbeck.) o la mandarina (Citrus reticulata). Posiblemente, una persona con alergia a las Rosáceas puede comer naranja, aunque existen personas que también son alérgicas a los cítricos y no pueden consumir estas frutas. Lo adecuado es consultar con el médico alergólogo cada caso particular.

Naranja para personas con migraña

Se ha comprobado que la ingestión de cítricos, como la naranja o el jugo de naranja, puede producir migraña en determinadas personas, concretamente, en aquellas que tienen diagnosticado un déficit del enzima DAO. (Más información)

Esto no no significa que la naranja produzca migraña a todas las personas.

¿Por qué la naranja produce migraña?

El naranja, la naranja y otros cítricos elevan la histamina, que no es perjudicial en sí misma, ya que el organismo puede metabolizarla y neutralizarla, mediante una enzima llamada "DAO". Se ha observado que algunas personas tienen baja actividad de esta enzima intestinal, lo que produce que la histamina de los alimentos no sea neutralizada, y que esta llegue a la sangre, pudiendo producir histaminosis (niveles elevados de histamina), lo que desencadenaría efectos de vasoconstricción, dolor de cabeza y migrañas.

*Más información: Cítricos y migraña / Dieta para la migraña

¿Es buena la naranja para el estómago?

En la dieta para la úlcera o la dieta para gastritis, muchas veces se recomienda evitar las frutas ácidas, como el limón, los tomates,... Esto es porque los ácidos de las frutas disminuyen el pH del estómago y aumentan la acidez gástrica.

Esta propiedad es beneficiosa porque facilita la digestión, pero en estómagos sensibles, estos ácidos producen más dolor al aumentar la acidez, es decir, el efecto contrario de los medicamentos protectores de estómago. Sin embargo, la naranja no es una fruta muy ácida y es posible que se tolere bien en caso de gastritis, úlcera de estómago, infección por Helicobacter o acidez, etc.

¿Se puede comer naranja en la dieta FODMAPs o dieta para el colon irritable?

La naranja contiene cierta cantidad de fructosa y se debe controlar en caso de seguir una dieta baja en FODMAPs, que es un tipo de alimentación utilizada en dietoterapia para tratar el síndrome del intestino o colon irritable. Se puede comer 1 naranja, pero en cambio se recomienda no beber más de medio vaso de zumo ya que en ese caso se podría estar consumiendo demasiada cantidad de fructosa.

Mascarillas para la piel con naranja

foto de medio limon amarillo meyer
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar

El naranja es una planta muy utilizada para el cuidado del cutis. El ácido ascórbico (vitamina C) tiene propiedades blanqueantes de la piel que ayudan a quitar las manchas en la piel. Además es un buen remedio para pieles grasas y como antiarrugas.

Aunque la naranja es un remedio muy utilizado en cosmética natural, se debe utilizar con precaución en remedios caseros, ya que en exceso puede ser irritante de la piel, debido a su contenido en ácido cítrico y otros ácidos.

Contraindicaciones del jugo o zumo de naranja

En determinados casos, el zumo o jugo de naranja puede producir un efecto en el organismo no deseado, y por este motivo existen contraindicaciones importantes a tener en cuenta. Los efectos adversos están relacionados con las contraindicaciones del zumo de naranja...

zumo naranja contraindicaciones
Contraindicaciones del zumo o jugo de naranja

punto rojo Más información sobre la naranja.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.