Partes de los árboles

Estudio de las características de los árboles para niños y alumnos de botánica

¿Qué es un árbol y cuáles son sus partes?

Se consideran árboles aquellas plantas de tallo leñoso con una altura mínima de 3 a 6 metros. En los árboles, estos tallos se conocen con el nombre de troncos, los cuales no se ramifican hasta una altura considerable del suelo. Para considerarse árbol, el tallo debe tener una circunferencia mínima de unos 30 cm.

partes de los arboles ejercicio actividad niños
Partes de los árboles señaladas en un dibujo de eucalipto.

Partes de los árboles y sus funciones

Un árbol contiene las siguientes partes:

  • Raíces

  • Tronco (equivalente al tallo de las hierbas)

  • Ramas

  • Hojas

Cuando es temporada, los árboles producen:

  • Flores

  • Frutos (excepto algunos árboles)

  • Semillas

Probablemente algunos lectores piensan que ya conocen las definiciones de estas partes de los árboles, sin embargo, cuando se profundiza en la materia, la naturaleza es tan diversa que surgen muchas dudas... ¿qué diferencia un tronco de un tallo? ¿Cómo son las flores del pino? ¿Por qué hay árboles con copa triangular, y otros con copa redonda? Todos estos rasgos siguen una lógica evolutiva. Descubran los porqués en la siguiente lectura sobre el mundo de los árboles, tan cercano y tan desconocido...

 

Características de las raíces de los árboles

La raíz es la parte del árbol que queda bajo tierra. Su función principal es la de sujetar el árbol y absorber el agua y los minerales del suelo. La mayoría de los árboles tienen una raíz principal, de la que se surgen las raíces secundarias.

ficus benjamina arbol jardin botanico sri lanka
Foto de dos árboles tropicales que, además de raíces subterráneas, también tienen raíces adventícias.

Raíces adventícias de los árboles

Algunos árboles tienen raíces especiales que se producen con una finalidad diferente, como las raíces adventicias, que pueden nacer a partir del tronco, las ramas, las hojas o las ramas muertas.

Este es el caso de las raíces aéreas de los ficus o de los manglares. En los primeros salen de las ramas y los tallos y buscan el suelo para fijarse y sujetar bien al árbol. En los segundos, nacen fuera del agua y poseen unos orificios respiratorios para tomar el aire.

Otras veces, las raíces de ciertos árboles construyen una serie de contrafuertes que amplían la base del tronco para ofrecerle un mayor apoyo. Este tipo de raíces es bastante típico en muchos árboles tropicales.

Características del tronco de los árboles

El tallo es la estructura del árbol que separa las raíces de la copa, donde se sitúan las ramas y las hojas. En el caso de los árboles, el tallo se llama tronco.

Función del tronco de los árboles

La función del tronco es la de separar las hojas de las raíces y trasportar la savia bruta desde el suelo hacia las hojas y la savia elaborada mediante el proceso de la fotosíntesis.

Detalle de un tronco de roble
Detalle de un tronco de roble.

¿Qué diferencia hay entre el tronco de un árbol y el tallo de una hierba?

Los troncos, a diferencia de los tallos de las hierbas, contienen un tejido llamado vulgarmente madera. El tallo o tronco de los árboles crece todos los años. Este crecimiento puede ser continuo, en caso de los árboles tropicales o subtropicales, y se produce durante el periodo adecuado (periodo vegetativo) en los árboles de clima templado o frío.

Partes de la madera del árbol

El tronco de los árboles está formado por dos tipos diferentes de tejidos: el floema, que forma la corteza, y el xilema, que forma la madera. Estos dos tipos de tejidos forman una serie de tejidos conductores llamados haces vasculares.

Detalle de un tronco de roble
Foto de un tronco de enebro con las partes señaladas: corteza, floema y xilema.
  • El xilema es la parte lignificada o leñosa de la madera y se encarga de transportar la savia bruta - agua y minerales - hacia las hojas. La fuerza que impulsa este transporte está originada por la evaporación del agua en las hojas y por la fuerza de succión que ejercen las raíces.

  • El floema esta encargado de transportar la savia elaborada o nutrientes obtenidos en la fotosíntesis a todas las partes del árbol. Constituye la capa interior de la corteza.

Tipos de árboles según el crecimiento de los troncos

De acuerdo al crecimiento del tallo, distinguimos dos tipos de árboles:

pino
Foto de pino.
  • Árboles de crecimiento exógeno: A este tipo de crecimiento pertenecen la mayoría de los árboles: el pino, el abedul, la carrasca, el haya, los abetos, ... En ellos el crecimiento se realiza por adición de nueva madera por encima de la antigua. Podemos decir que el árbol se expande hacia afuera. Cuando este aumento se produce en zonas con cambios estacionales el aumento de diámetro del tronco se manifiesta en forma de anillos de crecimiento que se pueden distinguir por su diferente color o dureza. En regiones donde no se producen cambios de estación, el crecimiento es uniforme y no se forman anillos. En los países templados o cálidos con un solo periodo estacional húmedo o seco, se produce un anillo de crecimiento cada año. En ciertas zonas cálidas donde se producen un par de estaciones secas o cálidas, los árboles producen dos anillos de crecimiento cada año. En zonas desérticas o muy áridas, éstos se producen solamente cuando aparecen las lluvias.

  • Árboles de crecimiento endógeno: El crecimiento endógeno se da en pocos árboles, como las palmeras (cocotero, plátano,...) o los dragos. En este caso el crecimiento se produce por la adición de nueva madera hacia adentro. En este caso tampoco se forman anillos de crecimiento.

Características de las hojas de los árboles

Las hojas son una de las partes más importantes de los árboles puesto que están encargadas de realizar la fotosíntesis, así como la respiración y la transpiración vegetal. Estas partes de los árboles pueden presentar formas, colores y características botánicas muy diversas, de las que se trata extensamente en el artículo sobre tipos de hojas.

Detalle de un tronco de roble
Hojas de roble en invierno. Algunos robles como el el roble pubescente (Quercus pubescens) se consideran marcentes, porque mantienen las hojas secas sobre el árbol durante el invierno hasta el nacimiento de las nuevas hojas en primavera.
  • Algunos árboles mantienen las hojas sobre el árbol durante todo el año. Estas se van renovando poco a poco (árboles de hoja perenne).

  • Otros árboles dejan caer todas las hojas durante una época del año y la copa permanece desnuda (árboles de hoja caduca)

Características de las ramas de los árboles

Las ramas son los tallos secundarios de los troncos, que se originan a partir de las yemas. El desarrollo de las yemas produce brotes con hojas cuyo crecimiento total dará lugar a una rama. Según cómo se produce el crecimiento de las ramas hablamos de ramificación. Los árboles se pueden clasificar según cómo se produce esta ramificación.

Tipos de árboles según su forma de ramificación

Distinguimos dos tipos de árboles según su forma de producir ramas:

  • Árboles monopódicos:

    arbol monopodico tipos
    Dibujo de árbol monopódico

    El crecimiento de este tipo de árboles se produce por alargamiento del tallo principal a partir de la yema principal (1). A partir del tallo principal se desarrollan las ramas laterales más cortas y de menor grosor, formando prácticamente ángulos rectos. Debido a este tipo de crecimiento, este tipo de árboles se caracteriza por presentar formas más o menos triangulares. Este tipo de estructura, propia de las Coníferas, constituye una adaptación al clima donde viven. Su peculiar forma permite deshacerse del exceso de nieve acumulada sobre los mismos, que terminaría por romperles las ramas.

  • Árboles simpódicos:

    dibujo arbol simpodico
    Dibujo de árbol simopódico

    La mayoría de árboles son simpódicos, como los tilos, muchos árboles frutales,... Se llama así cuando no existe un tallo principal que se prolonga hasta el fin del árbol, sino que dos o más ramas principales surgen del final del tronco a partir de yemas axilares (2) y no de la yema terminal (1). De las ramas laterales se desarrollan otras que nacen del final de las anteriores a partir también de las yemas laterales. En este tipo de crecimiento las ramas se forman a partir de yemas diferentes. De esta manera, este tipo de árboles adquiere una forma más globosa, más parecida a la forma de un paraguas que los monopódicos. Este tipo de estructura les permite que un mayor número de hojas puedan captar mejor la luz solar.

Características de las flores de los árboles

Las flores son los órganos sexuales de los árboles. En el interior de las flores se encuentra el polen (flores masculinas), el óvulo (flores femeninas), o ambos (flores hermafroditas). Cuando una flor es fecundada, el polen y el óvulo formarán los frutos.

  • La mayoría de los árboles son hermafroditas, es decir, contienen en el mismo ejemplar flores con los dos sexos en cada flor.

  • Otras veces, las flores masculinas están separadas de las femeninas dentro del mismo árbol, tal como ocurre, por ejemplo en el aliso (Alnus glutinosa). Este tipo de árboles se conoce como monoicos.

  • Existen especies que producen árboles que sólo tienen flores masculinas y árboles con solo flores femeninas. Este tipo de árboles, como el acebo, los llamamos dioicos.

  • Existen también árboles polígamos cuando la misma especie contiene árboles hermafroditas junto con otros puramente unisexuales, como el cinamomo. Árboles subdioicos son aquellos que contienen ejemplares dioicos y monoicos.

Tipos de flores de los árboles

palmera flores
Preciosa palmera con largas inflorescencias
, donde se disponen las flores.

Los árboles pueden presentar muchos tipos de flores. No hay un tipo de flor común en los árboles, sino que cada tipo de árbol tiene unas flores diferentes, según su hábitat, familia botánica y sobre todo su forma de polinización. El tipo de flores está muy relacionado con el tipo de polinización, debido precisamente a estos mecanismos de adaptación de las flores.

Por ejemplo, las plantas que se polinizan por animales (polinización zoófila) son normalmente muy bonitas y de colores vistosos para atraer a sus animales polinizadores. En cambio, si nos fijamos en un pino, podemos pensar que no tiene flores, pero lo cierto es que sí tiene, aunque éstas no son vistosas porque la polinización la realiza el viento (polinización anemófila), y por lo tanto no necesita tener flores hermosas para atraer insectos.

Excepto en algunos casos muy particulares, para que un árbol produzca frutos, las flores de este árbol necesitan ser polinizadas. La polinización es el paso del polen de la parte masculina de la flor a la parte femenina. La polinización permitirá que el polen entre en contacto con el óvulo femenino y los fertilice. La fertilización conlleva el aumento de las paredes del carpelo y la transformación de los óvulos en semillas. El engrosamiento del carpelo es el que origina los frutos.

Características de los frutos de los árboles

Existen aproximadamente 60.000 o 70.000 especies de árboles, los cuales se podrían clasificar por infinidad de criterios, desde su uso en jardinería, hasta la utilidad de su madera. Uno de los criterios principales que se suelen seguir es según si producen frutos o no:

*Información relacionada: Características de los frutos

Más información sobre los árboles.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.