Propiedades medicinales del acanto

Propiedades del acanto (Acanthus mollis L.)

¿Qué planta es el acanto y para qué se utiliza?

El acanto (Acanthus mollis L.) es una planta espectacular, que no pasa inadvertida y que llena de verde cualquier rincón. Sus flores son igual de llamativas que sus hojas, tanto por el color, como por la estética elegante de su vara florida.

Se trata de una preciosa planta ornamental, muy utilizada en decoración y jardinería, por su gran tamaño, su flor, vistosa y original, su apariencia robusta y el porte elegante y voluminoso del conjunto de sus hojas.

ilustración
Ilustración de la planta.

Propiedades medicinales del acanto

En general, no existe una gran tradición del acanto como planta medicinal. Su uso es, la mayoría de veces, básicamente, ornamental y decorativo. Sin embargo, si nos remontamos a la medicina tradicional, vemos que antiguamente el acanto era una planta bastante utilizada en remedios, principalmente para curar heridas.

El escritor griego Luciano, en su tratado El Luto escribía que a los enfermos graves se les colgaban ramos de laurel y acanto en la puerta, para ahuyentar el mal.

Dioscórides y Plinio ya hablaban de ella y se la consideraba indicada para ablandar. Por ello, era prescrita en forma de cataplasmas de las hojas trituradas y majadas, para resolver dolores, hinchazones, abscesos, heridas y quemaduras.

Según el botánico español José Quer y Martínez (1695 – 1764) ‒quien fue el creador del Real Jardín Botánico de Madrid‒, en su tratado de «Flora española e Historia de las plantas que se crian en España», el acanto se utilizaba tradicionalmente como planta emoliente, aperitiva, resolutiva y dulcificante. El autor describe que la planta es algo saponácea e insípida, como la malva, por contener un zumo glutinoso y mucilaginoso y por ende motivo de una de las ayudas y cataplasmas más emolientes, así como también en fomentaciones y baños contra cólico nefrítico. Lo recomienda como planta excelente para las quemaduras y en casos donde convienen los emolientes, aplicados en cataplasma. Su raíz, dice José Quer, es admirable para los que escupen sangre por la boca, resultante de una caída o golpe, para detener el sangrado.

Usos del acanto en medicina tradicional

Se considera que el acanto es una planta emoliente, por su elevada cantidad de mucílago, indicada para lavados intestinales, juntamente con otras plantas, también emolientes como la malva, las violetas o las acelgas. Su condición de emoliente también la hace apta para las quemaduras y picaduras, a base de cataplasmas externos elaborados con las hojas trituradas o escaldadas.

En cuanto a su ingestión oral, en forma de infusión, se recomienda cierta prudencia, ya que dosis excesivas pude provocar diarreas en algunas personas, debido a su contenido en antraquinonas (principios activos purgantes). Tampoco es una planta muy popular en su uso como té.

acanto propiedades medicinales acanthus mollis

Lámina resumen o infografía con las principales propiedades del acanto (Acanthus mollis L.). Esta planta normalmente se utiliza en uso externo.

Estudios científicos sobre el acanto

Por el motivo que sea, parece que el acanto no despierta demasiado interés y prácticamente no existe bibliografía científica sobre sus posibles usos medicinales. Entre los pocos estudios encontrados, tenemos:

  • Estudios in vitro que muestran ciertas propiedades antifúngicas (contra Candida) y propiedades antiinflamatorias de la planta (toda la planta, pero especialmente el extracto de las hojas).
  • También se ha investigado la utilidad de los cataplasmas de acanto para la psoriasis (en uso tópico, se ha demostrado que mejora la psoriasis al inhibir 5-LOX, COX-1 y activar NF-κB), ya que constituye un remedio tradicional en Italia, concretamente en las islas de Sicilia y Cerdeña.

¿El acanto es una planta silvestre comestible?

No se la considera planta comestible.

Tipos de acanto

Existen en el mundo aproximadamente una docena de especies de Acanthus, la mayoría viven en zonas tropicales. Pero la más conocida y sin duda la más expandida es la que encontramos en los países de clima templado, el Acanthus mollis.

Historia del acanto como planta ornamental

Curiosamente, existe más literatura sobre las funciones ornamentales y simbólicas del acanto en la arquitectura y las bellas artes, que sobre sus bondades medicinales.

Más información sobre el acanto.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 abril, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.