Propiedades de la ensalada de frutas

Receta y beneficios de la macedonia de frutas

Beneficios de la ensalada de frutas

La macedonia o ensalada de frutas es un postre sencillo de preparar y saludable que combina todos los beneficios de las frutas.

macedonia de frutas
Macedonia con manzana, kiwi, naranja, almendras tostadas y zumo de naranja.

Es mejor prepararlas con frutas locales y de temporada, preparadas con jugo de naranja, jugo de pomelo, u otros zumos.

¿Cómo lavar las frutas para eliminar plaguicidas?

Antes de elaborar la receta, conviene lavar las frutas con agua y un buen chorro de vinagre, en remojo durante unos 15 minutos, para eliminar restos de plaguicidas (especialmente en aquellas frutas que no se les quita la piel, como fresas y arándanos). Luego, se escurre, se vuelve a pasar por agua para quitarles restos de vinagre, ya se puede preparar la ensalada de frutas.

¿Qué nutrientes aportan las frutas?

En general, todas las macedonias son ricas en vitamina C, potasio y flavonoides, que son potentes antioxidantes del corazón y regeneradores de los vasos sanguíneos (muy aconsejables para personas con problemas de mala circulación, colesterol alto, varices, etc.).

Son ejemplos de bioflavonoides la hesperidina y la rutina de los cítricos, los betacarotenos de los melocotones, las antocianinas de las cerezas, o el licopeno de la sandía. Según las frutas utilizadas, tendremos una ensalada con diferentes beneficios.

Ensalada con frutas tropicales

Podemos encontrar frutas tropicales en los mercados casi todos los meses del año. Sin embargo, si en nuestra región no es habitual el consumo de estas frutas y proceden de miles de kilómetros, por un tema medioambiental, es mejor no consumirlas con demasiada frecuencia y dar prioridad a las frutas de temporada. Consumir alimentos locales es más ecológico, porque produce menos contaminación, debido al ahorro de gasolina en el transporte:

macedonia de piña y aguacate
Macedonia de piña y aguacate, muy recomendada para personas con problemas intestinales, porque es digestiva y antiinflamatoria.
  • La piña y la papaya tienen propiedades digestivas, porque contienen enzimas digestivas (como la bromelina de la piña), que ayudan al proceso digestivo. Se recomiendan estas frutas a personas con problemas de digestiones lentas, distensión abdominal o gases.

  • El mango, así como la papaya (también llamada lechosa), son muy ricas en betacarotenos, siendo el mango uno de los alimentos más ricos en este componente, incluso más que las zanahorias.

  • También podemos encontrar frutas como el coco y los plátanos, que por su riqueza en potasio y minerales, son muy aconsejables para deportistas.

Ensalada de frutas de primavera y verano

En primavera podemos preparar deliciosas ensaladas de fruta con fresitas silvestres y frutos rojos. Además de tener un sabor exquisito, los arándanos, frambuesas y grosellas contienen muchos antioxidantes.

En verano podemos disfrutar de melocotones, albaricoques, nísperos, cerezas, fresas, moras, melones, sandías, etc. Todas estas frutas resultan excelentes para el verano.

Ensalada de frutas de otoño y invierno

En otoño abundan las frutas ricas en vitamina C y polifenoles, que ayudan a aumentar las defensas y a prevenir resfriados.

Tenemos la granada, rica en ácido elágico (potente anticáncer), los higos (con propiedades digestivas) y toda la amplia variedad de cítricos: mandarinas, kumquats, pomelos, naranjas...

macedonia
Macedonia con mango, fresas y semillas de chíaon manzana, kiwi, naranja, almendras tostadas y zumo de naranja.

Receta de ensalada de frutas

Ingredientes

  • Frutas de temporada

  • Una fruta para zumo (pomelo, mandarinas, naranjas, etc.)

Preparación

  • Hacer el zumo de fruta

  • Lavar y pelar las frutas

  • Cortar a trocitos

  • Colocar en una fuente para servir.

¿La fruta es mala después de las comidas?

A pesar de las numerosas propiedades saludables de las frutas, y de su riquísimo sabor, aún hay informaciones contrarias sobre si la fruta tiene mucho azúcar, si es mala combinarla con carbohidrato, o si fermenta en el estómago,...

mitos sobre las frutas
Mitos sobre las frutas

Punto rojo Más información sobre recetas naturales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.