Receta de acelgas a la catalana, con pasas y nueces

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

¿Cómo preparar las acelgas?

Acelgas a la catalana.

Las acelgas son riquísimas de muchas formas, tanto hervidas, con un poco de aceite de oliva y sal, como salteadas con un poco de ajo y condimentos. A continuación proponemos una adaptación del tradicional plato «espinacas a la catalana», con acelgas.

Ingredientes:

  • Un  quilo de hojas de acelgas recién recolectadas del huerto.
  • Una cebolla
  • Dos dientes de ajo
  • Una tacita de pasas de corinto, remojadas
  • Una tacita de nueces trituradas

Preparación

Ponemos las acelgas a hervir, sin las pencas tronco blanco (lo usaremos luego para rebozar). Las dejaremos unos 15 minutos y luego las colaremos.

Separamos las pencas de las hojas.

Mientras, hacer un sofrito con la cebolla y el ajo cortados muy pequeños. Cuando estén dorados, añadimos las nueces y le damos unas vueltas para que se tuesten un poco. Finalmente, ponemos las pasas y mezclamos todo.

Mezclar las acelgas hervidas con el sofrito de ajo, nueces pasas.

Con las acelgas bien escurridas, las cortamos encima de la tabla de cortar, para que queden sueltas, y las añadimos a la sartén. Lo dejamos cocer todo bien mezclado unos 5 minutos, removiendo constantemente, y servimos.

Beneficios de las acelgas

Es un plato muy saludable, tradicional y de proximidad, pues las acelgas son verduras que podemos encontrar creciendo silvestres en nuestro huerto (como es nuestro caso). En cuanto a los beneficios de este plato, destaca el alto contenido en clorofila, betacarotenos (vitamina A) y ácido fólico, propio de todas las verduras de hoja verde. Es por tanto un plato muy depurativo, que nos aporta antioxidantes y nos nutre.

Más información sobre las acelgas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 septiembre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar