Propiedades del agua de arroz

Beneficios y receta del agua de arroz

agua de arroz laurel
Foto de preparación del agua de arroz. En la cacerola se ha puesto a cocer el arroz con un chorro de aceite, laurel, sal y un par de ajos.

¿Qué es el agua de arroz?

El agua de arroz o la sopa de arroz es una receta básica consistente en hervir el arroz en abundante agua o caldo vegetal.

Se prepara en una proporción de 1 parte de arroz por 4 de agua.

Resulta una sopa o agua de arroz rica en almidón y que tiene propiedades muy adecuadas para el sistema digestivo.

El almidón que desprende el arroz en el agua tiene propiedades demulcentes, protege las mucosas internas del aparato digestivo, suaviza el estómago e intestino irritados.

Resulta muy beneficiosa en caso de gastritis, acidez estomacal, úlceras digestivas (no tomar demasiado caliente), enfermedades del intestino, etc.

Entre los beneficios del agua de arroz también se encuentran sus propiedades para frenar la diarrea debido a su contenido en fibras. Se recomienda en caso de infecciones intestinales, cocido con un ajo y laurel para potenciar sus beneficios.

¿Por qué el agua de arroz tiene propiedades curativas?

Las propiedades curativas del agua de arroz derivan fundamentalmente de su riqueza en almidón.

El almidón posee propiedades astringentes y antiinflamatorias muy destacadas. Llamamos astringentes a aquellos componentes capaces de eliminar líquidos, "secando la superficie sobre la cual se aplican"

Efectos del almidón en el agua de arroz

diarrea
El agua de arroz puede utilizarse para detener la diarrea

La astringencia de algunos componentes en alimentos o plantas medicinales, como el almidón del agua de arroz, se utiliza principalmente con una doble finalidad:

  • Eliminar liquidos sobrantes del intestino grueso, lo cual tiene una aplicación muy práctica en el tratamiento de la diarrea y otros problemas intestinales, relacionados con el exceso de líquidos en las heces.

Sabemos que al aumentar el volumen de las heces por la presencia de líquidos, se producen más movimientos del intestino ( movimientos peristálticos) que son responsables de una mayor defecación.

Al ingerir agua de arroz, el almidon, consigue absorber parte de estos líquidos y las heces se vuelven más compactas, consiguiendo disminuir la diarrea.

  • Sanar los problemas de la piel: Muchos problemas de la piel se deben a procesos inflamatorios que generan irritación, malestar, picazón o inflamación en la piel, con presencia de acumulación de líquidos.

El almidón del arroz, por sus propiedades anti-inflamatorias y astringentes, consigue disminuir la inflamación y reducir el exceso de líquido en la lesión o anomalía de la piel, con lo cual facilita su curación y disminuye los síntomas negativos anteriormente mencionados

El agua de arroz presenta propiedades anfiinflamatorias y regenerativas, muy adecuadas para el tratamiento de quemaduras solares leves o irritación de la piel producida por el sol. Si aplicamos el agua de arroz con una gasa sobre la piel irritada, conseguiremos acelerar la recuperación de la quemadura y que el rastro dejado sobre la piel sea menor.

¿Cuáles son los beneficios del agua de arroz en uso interno?

Usado internamente, como bebida, es muy útil:

Beneficios del agua de arroz para la diarrea

En algunos casos puede ser recomendable el agua de arroz, cuando existe una fuerte diarrea, pancreatitis, cólico o dolor de vientre.

En ese caso, la preparación anterior se cuela para separar el arroz del agua. Opcionalmente, se le puede añadir al agua una rodaja de limón o un trocito de canela.

El agua de arroz ayudará a asientar el vientre y a mejorar ciertos síntomas como retortijones, diarrea o malestar intestinal en general.

Se debe tener en cuenta que el agua de arroz es muy poco nutritiva (no aporta energía necesaria para que el organismo pueda recuperarse), por lo que no se debe alimentar al enfermo sólo de este cocimiento. Se recomienda el consejo de un médico.

En caso de no poder tomar fibras, también se pueden tomar alimentos sin fibra o con muy poca fibra como: jugos de fruta, zanahoria licuada, caldos, huevo, yogur, etc.

¿Cómo tomar el agua de arroz para la diarrea y otras enfermedades intestinales?

Tomar dos o tres vasos de agua de arroz al día

caspa
El agua de arroz es muy buena para el cuidado del cabello en caso de caspa o seborrea

USO EXTERNO DEL AGUA DE ARROZ

¿Qué beneficios tiene el agua de arroz sobre la piel?

El agua de arroz, aplicada sobre la piel, posee propiedades curativas para muchas enfermedades de la piel, por ejemplo:

  • Eczema: el agua de arroz es abundante en almidón. Este componente es muy util para el tratamiento del eczema

  • Acné: Las propiedades astringentes del agua de arroz son muy efectivas para el tratamiento de muchas manifestaciones del acné, como: granos, puntos negros, manchas en la piel, enrojecimiento, etc.

  • Arrugas: el agua de arroz, aplicada sobre la piel, logra disminuir la aparición de arrugas, al mismo tiempo, proporciona una textura más suave y brillante, logrando un efecto rejuvenecedor muy evidente.

  • Quemaduras solares: el agua de arroz tiene propiedades antiinflamatorias y regeneradoras, muy adecuadas para el tratamiento de quemaduras solares leves o irritación de la piel causada por el sol. Si aplicamos el agua de arroz con una gasa sobre la piel irritada, podremos acelerar la recuperación de la quemadura y la huella dejada en la piel será más pequeña.

¿Cómo utilizar el agua de arroz para el cabello?

El uso del agua de arroz sobre el cabello consigue fortalecer el folículo piloso, al mismo tiempo que resulta eficaz para eliminar el exceso de grasa causante de seborrea o caspa.

También resulta muy adecuado cuando el cabello nos pica o el cuero cabelludo se encuentra irritado.

Para aplicarlo, mojaremos bien el cuero cabelludo con agua de arroz, dejándo actuar durante unos 20 minutos. Posteriormente lavaremos el cabello con un champu casero natural a base de plantas medicinales.

Se ha comprobado que la aplicación del agua de arroz sobre el cuero cabelludo consigue eliminar la caspa y la seborrea, al mismo tiempo que le proporciona una textura más lisa y un aspecto más joven y brillante.

RECETA DE AGUA DE ARROZ (MÉTODO DE COCCIÓN)

Ingredientes para preparar sopa de arroz

sopa de arroz
Sugerencia de presentación. Foto de sopa de arroz.

- 4 tazas de agua

- 1 taza de arroz (No utilizar arroz integral en caso de diarrea o dolor de vientre)

- Sal

- 2 dientes de ajo

- Canela o laurel (opcional)

- Piel de limón (opcional)

- Aceite de oliva

Preparación de sopa de arroz

- Se pone el agua a hervir con una pizca de sal, un poco de aceite, dos ajos y unas hojas de laurel.

- Antes de que llegue a hervir, añadir el arroz y dejar cocer durante 20 minutos a fuego con intensidad muy baja. Remover con una cuchara de madera a cada rato, para ayudar a que se desprenda el almidón en el agua.

- Se recomienda tomar a temperatura poco caliente o tibia.

Receta de agua de arroz sin cocción

Existe también la opción de extraer el agua de arroz sin cocción. Para ello se sumerge el arroz en un recipiente lleno de agua a temperatura ambiente y se deja en remojo durante 1 hora.

Al cabo de este tiempo, se cuela el arroz y se separa el agua.

Este procedimiento solo resulta recomendado para aplicaciones externas del agua de arroz y no resulta tan eficaz como el método de extracción
por cocción, porque la cantidad de almidón que se extrae con este método es mucho menor que la obtenida mediante cocción del arroz en agua.

punto rojoMás información sobre el arroz

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar