Propiedades medicinales del sorgo

(Sorghum bicolor L.)

Propiedades medicinales del sorgo

- Celiaquía: la principal aplicación del sorgo ha sido en dietas para personas alérgicas al gluten, igual que el maíz y el arroz. Se puede usar en la elaboración de bechameles, natillas, galletas, y un sinfín de preparaciones culinarias aptas para celíacos.

- Astringente: los granos de sorgo tienen propiedades astringentes debido a su contenido en taninos. Esto le confiere propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
Para ayudar a cicatrizar o desinflamar una zona con sorgo, debe prepararse un cataplasma con los granos cocidos triturados y aplicar en la zona deseada. Para mayor eficacia, combinar con otras plantas antiinflamatorias como la uña de gato. No debe aplicarse en heridas abiertas o sangrado.

- Afecciones respiratorias: el sorgo es un cereal demulcente (que protege las mucosas o piel interior de los órganos), pudiendo ayudar a suavizar la tos.

- Antidiarreico: la decocción de los granos de sorgo es aconsejable para personas con estreñimiento por tener propiedades emolientes y laxantes.

Toxicidad del sorgo

La toxicidad del sorgo recae en sus partes verdes, tallo y hojas; por lo que el consumo de su grano no presenta riesgos tóxicos para la salud, sino que solo cabe atención en este punto para los pastos destinados a la alimentación de animales.

¿Qué componentes tóxicos tiene el sorgo?

El sorgo contiene ácido cianhídrico, nitritos, alcaloides (hordeina) y taninos.

Cuando la planta está en su fase de crecimiento, su tallo y hojas contienen un glucósido cianogenético denominado dhurrina o durina, que se descompone en ácido cianhídrico (también conocido como ácido prúsico).


La concentración en ácido cianhídrico es máxima en plantas jóvenes, o de menos de 60cm de altura. Esta concentración se reduce durante el crecimiento de la planta y disminuye bruscamente cuando ésta florece y forma el grano, por lo que entonces resulta segura.



Aunque algunos animales pueden detoxificar el ácido cianhídrico debido a la enzima redondasa (un tipo de molécula), resulta tóxico para rumiantes (vacas, cabras, ovejas), aves y otro ganado.

Se considera seguro el pasto fresco y verde, el ensilaje y el forraje con más de 90-120cm de altura.


La concentración en nitritos de la planta dependerá directamente del abonado de la tierra y su calidad.

Los taninos pueden disminuir la digestibilidad de la planta, provocando que los animales no aumenten el peso deseado (poca eficiencia alimentaria).

Intoxicación de sorgo

La intoxicación de sorgo se produce por la ingestión de plantas con alto contenido en ácido cianhídrico, principalmente el tallo o las hojas.

El ácido cianhídrico en el cuerpo inactiva enzimas (moléculas) responsables de la respiración de las células (citocromo-oxidasa), provocando que las células de la sangre no puedan captar oxígeno y, consecuentemente, provoca la asfixia de todos los tejidos del cuerpo. Especialmente se ven afectados los tejidos que precisan de más irrigación, como son el cerebro y el sistema cardiovascular.
Una sobredosis puede causar insuficiencia respiratoria y muerte.

Síntomas de intoxicación por ácido cianhídrico

Sialorrea, quemazón en la boca, sensación de garganta seca, náuseas, vómitos, mareos, rubefacción facial, lagrimeo, cefalea, dolor abdominal, diarrea con sangre, midriasis (pupilas dilatadas), parálisis respiratoria.

En animales: marcha insegura, rechinamiento de dientes, quejidos, timpanismo.
Pueden mezclarse estos síntomas con los producidos por los taninos y nitratos presentes en la misma planta:
- Síndrome hematúrico (producido por sobredosis de taninos).
- Síndrome nitritoide (producido por los nitritos).

Basta con la ingesta de 1kg de hojas de sorgo para intoxicar con ácido cianhídrico a un animal de 500kg.

El antídoto para el envenenamiento por ácido cianhídrico en el ganado suele ser una inyección intravenosa de 2-3 gramos de nitrato sódico en agua, seguida de otra inyección de 4-6 gramos de tiosulfato sódico.

Más información sobre el sorgo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.