Características del yogur y sus beneficios

¿Qué es el yogur y qué aporta?

Características del yogur

El yogur es leche fermentada que se obtiene por la acción de algunas bacterias. Éstas provocan una transformación parcial de la lactosa en ácido láctico.

yogur

Yogur natural

¿En qué se diferencia el yogur de la leche?

Este cambio origina un derivado lácteo, llamado yogur, que presenta una serie de características particulares diferentes a ella.

Diferencias entre leche y yogur

Entre las principales diferencias entre el yogur y la leche podemos mencionar las siguientes:

  • Una mayor consistencia: La leche tiene una textura líquida. El yogur resulta más pastoso y consistente que la leche.
  • Una mayor conservación: El yogur puede conservarse durante más tiempo que la leche.
  • Una mayor acidez del gusto: El yogur resulta más ácido.
  • Una tolerancia digestiva más alta: El yogur se digiere mejor.

Historia del yogur: ¿Cómo se originó el yogur?

El origen del yogur empezó hace miles de años. No hay constancia de cuándo fue exactamente, pero se cree que sucedió cuando los humanos eran nómadas, se desplazaban constantemente, y empezaban a criar animales para la ganadería como ovejas y cabras.

Probablemente fueron descubiertos de manera espontánea cuando se conservaba la leche en recipientes rudimentarios y en condiciones de vida y temperatura que favorecían la fermentación.

A medida que se descubrían derivados lácteos, se descubrieron más formas de elaboración y conservación de la preciada leche.

¿Cómo se produce el yogur?

foto de yogur natural

Yogur natural

La formación de ácido láctico produce una acidificación que modifica el estado coloidal (es decir las características físicas en las que se presenta la leche) en el que se encuentran las proteínas de la leche, formando un coágulo que es el responsable de la consistencia característica final.

Además de la transformación de la lactosa, se producen cambios como la degradación de las proteínas y en la transformación de la grasa en ácidos grasos y glicerol por la acción microbiana y enzimática.

Estos cambios proporcionan a este derivado de la leche unas determinadas características nutricionales y también determinan su sabor, aroma y consistencia.

¿De qué componentes consta el yogur?

Efectos del yogur en el cuerpo humano

yogur con papaya

El yogur puede comerse solo, añadiéndole azúcar o miel o puede combinarse con otros alimentos en numerosas recetas. En la foto yogur con papaya.

El yogur es una aliado para fortalecer los huesos y los dientes debido a su elevado contenido en calcio. Además, tiene la ventaja que se digiere mejor que la leche.

Por otra parte, el yogur tiene más ventajas que la leche a la hora de absorber las vitaminas. El ácido láctico formado mejora la asimilación de minerales, como el calcio, fósforo, potasio y magnesio.

Otro punto muy interesante es el de aportar bacterias buenas para la salud, es decir, el efecto probiótico del yogur.

propiedades del yogur

Propiedades del yogur

¿Cuándo tomar yogur?

El yogur es adecuado para la mayoría de las personas. Tomar una par de yogures diarios constituye una de las mejores maneras de suplir las necesidades diarias de calcio y otros elementos.

Aunque el yogur en bebés de menos de un año no está recomendado, a partir de los doce meses de edad debería incluirse en la mayor parte de las dietas de todas las personas. Es especialmente interesante para las personas mayores o para las mujeres embarazadas o lactantes.

¿El yogur es siempre recomendable?

El yogur es adecuado para la mayoría de las personas. Sin embargo existen unas situaciones o estados en los cuales el consumo de yogur debería ser menor o debería evitarse por completo. (Más información).

punto rojo Más información sobre el yogur, la leche y sus derivados.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

6 octubre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.