Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DE LA ABSENTA

Botellas de absenta mostrando diferentes colores

¿Qué es la absenta?

La absenta es una bebida alcohólica de gusto amargo y anisado y, generalmente, de un color verde claro, que, al mezclarla con agua, adquiere un color lechoso muy característico.

Fue inventada en Suiza por el Dr. Pierre Ordinaire y era utilizada como una medicina natural. En 1797 se construyó en Francia la primera destilería de absenta por parte de Henry-Louis Pernod. Lo que la hizo muy famosa fue el hecho que, hasta la primera mitad del siglo XIX, se utilizara como medicina para rebajar la fiebre de los soldados. Estos se acostumbraron a su uso y la tomaban habitualmente en sus permisos a casa.

Con ello adquirió una fama notable hasta el punto que los cafés franceses dedicaban un periodo del día, llamado hora verde, al consumo de esta bebida que se convirtió en la bebida nacional de Francia.

A finales del XIX y principios del XX, alcanzó su máximo esplendor en Francia porque fue acogida por la bohemia francesa que la llamó " el hada verde". Muchos pintores, escritores, filósofos, etc la adoptaron como fuente de inspiración y fantasía (Baudelaire, Verlaine, Manet, Picasso, Degas, Hemingway etc.) Es famoso, por ejemplo, el cuadro Los Bebedores de absenta de Edgar Degas que se encuentra en Museo de Orsay. París.

En los últimos tiempos, su uso por parte de los intelectuales a disminuido aunque son muchos las películas o las canciones en la que se describe esta bebida. Por ejemplo, en la película Alfie (2004), la protagonista femenina, Liz, ofrece a Alfie la posibilidad de experimentar el amor bajo los efectos de la absenta. La escena de la película muestra concienzudamente como preparar la absenta y los efectos que esta tiene en Alfie cuando este se la bebe.

Composición y elaboración de la absenta. Tipos de absenta

Básicamente la absenta se compone de alcohol en una proporción generalmente del 60% al 75%, aunque hay variedades caseras que pueden alcanzar hasta casi 90 º. Dentro de este líquido se maceran una serie de plantas aromáticas que le proporcionan su sabor. Fundamentalmente el ajenjo, el anís y el hinojo, aunque también pueden entrar otras hierbas como la menta, regaliz, el enebro, la melisa, etc.

Para la elaboración de la absenta se pueden seguir dos procesos:

- Maceración sin destilación: Los ingredientes se dejan macerar durante unos días hasta que se forma el líquido conocido como absenta. Este tipo de producto es muy amargo

- Maceración con destilación: Primeramente se macera con el proceso anterior y después se destila el líquido macerado. Posteriormente se añade agua para dar al producto la graduación adecuada. Posteriormente se pueden añadir o no se pueden añadir otros componentes para variar el aroma, color, etc. Según se añadan o no nuevos productos a los procedentes de la destilación tendremos los siguientes tipos de absenta:

- Blanca o azul: Es aquella que se embotella directamente después del proceso anterior sin añadir nada más. Es el tipo de bebida que ofrecen las variedades actuales suizas, donde se las conoce como la Bleue. Se trata de bebidas muy claras.

- Verde: Es la variedad francesa, en cuyo país se la conoce como "verte". Primeramente se obtiene variedad blanca con el proceso de destilación. Posteriormente, se le añaden otras hierbas que le proporcionan color y aroma. Se trata del tipo de bebida que se bebía principalmente en el siglo XIX

- Española: La variedad española difiere un tanto de la variedad francesa anterior en cuanto que es más dulzona, por adición del anís y de aromas de cítricos.

- De estilo bohemio: Es la que se produce principalmente en la República Checa. Se caracteriza porque no tiene anís, ni hinojo o a las típicas hierbas tradicionales de esta bebida. Su único parecido con la absenta es su contenido en alcohol y en ajenjo.

- Casera: Es la que esta realizada principalmente en Alemania con métodos caseros que permiten adaptarla a gustos personales. En alemania se la conoce como Hausgemacht (hecha en casa). Fue muy famosa durante los años de la prohibición. Actualmente se sigue vendiendo como si fuese una substancia prohibida para infundirle un halo de exotismo y prohibición que pueda incrementar sus ventas

¿Cómo beber la absenta?

El acto de beber absenta se ha convertido en una especie de ritual. Según la tradición, la absenta se sirve en una copa especial, con una especie de abombamiento inferior que indica la cantidad de absenta que debe utilizarze (sobre 30 ml.)

Sobre esta copa, se coloca una cuchara con agujeros. Sobre esta cuchara, se dispone un terrón de azúcar. Sobre el terrón, se vierte agua en una proporción de 3 a 5 partes de agua por 1 parte de absenta. El agua deshace el azúcar y la absenta situada al fondo de la copa, de manera que se produce un líquido turbio de aspecto lechoso conocido como louche.

El agua permite diluir la proporción de alcohol al mismo tiempo que pone al descubierto todos los aromas de las plantas utilizadas en su composición. El azúcar consigue rebajar el amargor inicial de esta bebida.

Más información: Efectos tóxicos de la absenta, ¿absenta, legal o prohibida?

Más información sobre el ajenjo y los licores de ajenjo.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil