indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

Revista de plantas

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

ÁCIDO ASPÁRTICO






 


PROPIEDADES DEL AMINOÁCIDO ÁCIDO ASPÁRTICO

 

¿Qué es el ácido aspártico?

esparragos
Foto de espárragos. Los alimentos ricos en ácido aspártico son las lentejas, guisantes, la soja y los espárragos.

 

altramuces
Foto de altramuces: son una legumbre poco conocida per muy nutritiva por su alto contenido en aminoácidos.

 

El ácido aspártico o ácido asparagínico es un aminoácido no esencial que ejerce funciones desintoxicantes a nivel sanguíneo, es decir, favorece la circulación y la eliminación de las toxinas de nuestro organismo a través del hígado y riñones.

También tiene un efecto beneficioso contra situaciones de cansancio.

Su nombre abreviado es Asp. Su denominación en inglés es Aspartic Acid. Químicamente es un aminoácido dicarboxílico, porque en su cadena radical contiene un grupo carboxilo. Sucede lo mismo con otro aminoácido, el ácido glutámico.

El ácido aspártico es uno de los aminoácidos que, junto con la fenilalanina, compone la molécula de aspartamo.

 

Propiedades del ácido aspártico

La acción desintoxicante del ácido aspártico se manifiesta principalmente en su capacidad para eliminar el amoniaco del organismo.

El amoníaco es producido en el metabolismo celular. El exceso de amoníaco en el organismo se puede ser producido por una ingesta excesiva en proteínas, como las dietas proteicas o el abuso de suplementos deportivos ricos en proteínas para cultiristas.

En cantidades normales, se transforma en urea y es eliminado durante la orina en la micción. El exceso de amoniaco en sangre resulta especialmente tóxico para el cerebro y es responsable de aturdimiento, falta de agilidad mental, confusión, etc.

Existen algunas circunstancias en las cuales el amoniaco puede acumularse en la sangre, tales como la insuficiencia hepática, la leucemia o los grandes esfuerzos musculares.

El ácido aspártico también es capaz de eliminar otras toxinas de la sangre, con lo cual protege al hígado de enfermedades como la insuficiencia hepática o la cirrosis.

Por otra parte, el sistema nervioso también se ve favorecido por la eliminación del amoniaco dado que el ácido aspártico también ejerce la función de neurotransmisor. Con ello se consigue evitar o mejorar algunas anomalías del sistema nervioso como la depresión, ansiedad, estrés, la falta de motivación, etc.

El ácido aspártico, ayudado por el potasio y el magnesio, activa el metabolismo celular y participa con los minerales mencionados en la renovación de las células. Esta función proporciona energías renovadas al organismo, que se siente más pleno y consigue evitar el cansancio habitual o el síndrome de la fatiga crónica. Comer alimentos ricos en ácido aspártico nos hará sentir más jóvenes y fuertes.

No es de extrañar que el ácido aspártico sea utilizado habitualmente por los atletas, a los que proporciona una energía extra, les hace sentir menos cansancio y les ayuda a eliminar el exceso de amoniaco que produce su intensa actividad física.

Además, el ácido aspártico ejerce una función remineralizante al aumentar la absorción de minerales como el calcio, el potasio, el magnesio y el zinc. De una manera indirecta, este aminoácido podría ayudar en la prevención de la osteoporosis, donde un buen aporte de calcio resulta necesario.

Igualmente podría ser interesante para disminuir la retención de líquidos al aumentar la absorción del potasio. La importancia del zinc en la salud del cabello o de las uñas esta muy valorada, así como sus propiedades antioxidantes.

Magnesio, calcio y potasio intervienen activamente en la salud de las venas y arterias. El ácido aspártico contribuye, junto con estos minerales, en proporcionar una mayor elasticidad y resistencia a nuestros vasos sanguíneos por lo que puede ayudar a prevenir algunas anomalías circulatorias como la aterosclerosis.

 

Contraindicaciones del ácido aspártico

- No deben tomar suplementos de ácido aspártico sin consentimiento del médico las mujeres embarazadas o las personas que sufren del hígado y del riñón.

 

Alimentos ricos en ácido aspártico

Entre los alimentos que contienen mucho ácido aspártico se encuentran los siguientes:

Alimentos de origen animal:

Leche y derivados lácteos,

Huevos, carne

- Pescado

 

Alimentos de origen vegetal

Legumbres: Especialmente las judías, la soja (y sus derivados: tofu, tempeh, bebida de soja,...), las lentejas, altramuces, habas, garbanzoscacahuetes (mantequilla de maní),etc.

- Espárragos

Frutos secos (Nuecespistachosalmendrascastañas)

Cereales ( Avenamaíz)

Semillas de sésamo, pipas de girasolpiñones.

Verduras y hortalizas ( espárragos, jícama (Pachyrhizus erosus), espinacascalabazaspatataszanahoriasberenjenaspimientosapiolechugasachicorias, ajoscebollas)

Frutasalbaricoquesciruelasnaranjasperaspapayasplátanosuvasmangos, higos, manzanasgrosellas

 

Suplementos de ácido aspártico

Aunque pueden tomarse suplementos de ácido aspártico , se recomienda cubrir las necesidades de ácido aspártico con la dieta adecuada. En caso de suplementación es necesario consultar previamente con el médico o especialista.

Aminoácidos esenciales Aminoácidos no esenciales Otros aminoácidos
Fenilalanina
Isoleucina

Leucina

Lisina

Metionina

Treonina

Triptófano

Valina

Histidina
Ácido aspártico
Ácido glutamínico 
Alanina

Arginina

Cisteína

Cistina

Glicina

Hidroxiprolina

Prolina

Serina

Tirosina
Glutamina
Ornitina

Taurina

Asparragina

Citrulina

Carnitina

punto rojoMás información sobre las propiedades de los aminoácidos y de las proteínas en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
arandanos
Propiedades de los
arándanos
suplemento
Suplementos de proteínas
calculo proteina
Proteínas para el deporte
EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
Botanical-online no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso