Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿El chocolate produce acné?

El chocolate para los granos

¿Comer chocolate produce acné, o es un mito?

No es un mito que la alimentación tiene un papel importante en la aparición y severidad del acné.

aceite germen de trigo primera presion en frio color tocoferoles
Foto de brownie, típico pastel de chocolate y nueces

Dieta occidentalizada y acné

En nuestro entorno, casi todas las personas tienen acné alguna vez en su vida. Sin embargo, el acné es muy poco común en las poblaciones humanas que aún no siguen una dieta occidentalizada, también conocida como "western diet".

A raíz de numerosas investigaciones, se ha visto que hay relación entre el acné y llevar determinados tipos de dietas, aunque hay menos evidencia científica de alimentos que por sí solos produzcan acné.

Una de las dietas más relacionadas con el acné es la dieta occidental, caracterizada por el elevado consumo de ultraprocesados: harinas, azúcar, aceites, exceso de sal, edulcorantes, aditivos y productos comestibles con estos ingredientes, normalmente comida chatarra.

¿El chocolate produce acné?

Según los estudios científicos, el consumo de chocolatinas puede producir o agravar los síntomas del acné. Por otra parte, matizamos que cuando hablamos de chocolatinas no hablamos de cacao puro, del que no hay ninguna prueba científica que indique que produzca o agrave el acné.

Los componentes de las chocolatinas susceptibles de agravar el acné son sobre todo el azúcar, y en algunos casos, la leche.

tipos de aceites vegetales para la piel color y propiedades
Composición nutricional de una chocolatina. Leyendo la etiqueta, vemos que el 60% del producto son hidratos de carbono de rápida absorción (contiene 58,8g de carbohidrados por 100g)

¿Por qué las chocolatinas producen acné?

Las chocolatinas producen acné principalmente porque contienen mucho azúcar. Hoy en día podemos encontrar "chocolatinas" que contienen muy poco cacao (menos de un 6%), y en cambio contienen hasta un 60% de azúcares añadidos en su composición.

Es cierto que las etiquetas no muestran solamente el azúcar propiamente, sino que dentro del cómputo de carbohidratos también se incluyen las harinas, o la propia lactosa de la leche. En cualquier caso, el resultado es un producto ultraprocesado y con un alto índice glucémico. En otras palabras, la mayoría de chocolatinas son azúcar teñido de marrón.

¿Por qué el azúcar produce ancé?

Los productos que son tan ricos azúcares añadidos producen un aumento muy alto de azúcar en sangre (alto índice de glucemia), que a su vez produce el aumento de la producción de insulina. Se ha visto que las dietas con alto índice glucémico producen el agravamiento del acné debido a que la insulina estimula las secreciones sebáceas de la piel.

¿El chocolate con leche produce acné?

Los lácteos son otro grupo de alimentos que se han relacionado estrechamente con la aparición de acné. Concretamente, la leche parece ser el tipo de lácteo que más se relaciona con las exacerbaciones del acné. La causa parece ser que es porque la leche aumenta un tipo de otras hormonas como la IGF-1, que producen el aumento de la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas de la piel.

chocolate
Foto de chocolate

¿Qué podemos consumir cuando apetezca chocolate?

Por todo lo explicado, parece bastante indicado evitar el consumo de chocolatinas en caso de acné, y tampoco serían recomendables en una dieta saludable.

Se puede consumir cacao puro, que puede ser en polvo (endulzado sin azúcar, con algarroba o con canela) o tabletas de chocolate 85% o superior. Para asegurarse de comprar un chocolate con poco azúcar, se recomienda leer en las etiquetas y comprobar que el primer ingrediente no sea el azúcar.

*Más información: Cómo comprar cacao puro

Sustitutos de las chocolatinas

Los sustitutos de las chocolatinas deben ser productos sin azúcares añadidos, y que no contengan tampoco otros edulcorantes que producirían el mismo efecto, como serían la miel, sirope de agave, fructosa o similares. Sí se puede utilizar xilitol (azúcar de abedul) o stevia, ya que no afectan a la glucemia.

Proponemos las siguientes alternativas:

*Véase: Lista de alimentos que producen acné y cómo sustituirlos

punto rojo Más información sobre el tratamiento natural del acné

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil