REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

ALIMENTOS RICOS EN SEROTONINA

Alimentación natural

 








 

ALIMENTOS CON SEROTONINA

 

Fuentes de triptófano
Los lácteos, huevos, legumbres y frutos secos son fuentes de triptófano.

 


Alimentos adecuados para incrementar los niveles de serotonina

Entre los alimentos que debemos comer para incrementar nuestros niveles de serotonina se encuentran los siguientes:

Alimentos ricos en triptófano : Dado que la serotonina se forma a partir del aminoácido triptófano, es importante comer alimentos que contengan este componente para potenciar la formación de serotonina. Tampoco debemos olvidar que el organismo también produce melatonina, la cual junto con la serotonina , es necesaria para el control de los ciclos del sueño y para disponer de un buen estado anímico.

Entre los alimentos ricos en triptófano tenemos alimentos de origen animal como el pescado, la leche, los huevos y la carne, todos ellos muy ricos en proteínas. También podemos obtener este componente a partir de alimentos vegetales, especialmente de legumbres, cereales, semillas y frutos secos.

Alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono : Los alimentos que contienen más triptófano son alimentos de ricos en proteínas, como la carne, la leche y los huevos, todos ellos de procedencia animal. A veces se insiste demasiado en la necesidad de basar la alimentación para aumentar la serotonina en el consumo excesivo de proteínas animales. Lamentablemente, los alimentos de origen animal son también muy ricos en colesterol, por lo que su consumo excesivo puede ser responsable de una acumulación excesiva de este producto en el organismo.

También podemos obtener el triptófano comiendo alimentos vegetales. La mayoría de ellos son muy ricos en hidratos de carbono. Los carbohidratos han tenido muy mala fama por considerar que su consumo conducía a la obesidad. Hoy en día se piensa que esta idea es errónea y que los hidratos de carbono son necesarios para mantener los niveles de azúcar en la sangre estables y proporcionar al cerebro la sensación necesaria de saciedad.

- Los alimentos vegetales más ricos en triptófano son: la onagra, las pipas de girasol, los berros, los garbanzos, el sésamo, judías negras, espinacas, semillas de calabaza, fenogreco y espárragos.

No se puede prescindir de este grupo de alimentos si no queremos caer en el error de alimentarnos a base de un exceso de proteínas de origen animal. 

Ácidos grasos esenciales: estos desempeñan un papel muy importante en la formación de las hormonas y en el funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas. Aunque no producen directamente serotonina, ayudan a mantener el equilibrio mental y evitar o mejorar los la depresión o servir de ayuda en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia.

Entre las plantas que contienen ácidos grasos esenciales se encuentra la onagra, cuyas semillas contienen, junto con las semillas de girasol la proporción más elevada de serotonina. El aceite de onagra, tomado en cápsulas, puede ayudar a incrementar los niveles de este componente en nuestro organismo.

( Véase más información sobre las propiedades del ácido graso omega-3 y alimentos o complementos de los cuales se puede obtener)

 

 

Productos no adecuados para incrementar los niveles de serotonina

Entre ellos tenemos que mencionar los excitantes, como la cafeína, el alcohol y los alimentos ricos en azúcares refinados.

Tomar ciertas drogas como el alcohol o la cafeína puede reducir drásticamente los niveles de serotonina al igual que puede hacerlo una reducción drástica de los hidratos de carbono complejos. Por otra parte, ingerir demasiados azucares refinados ( pasteles, tartas, caramelos, alimentos azucarados, etc) solamente produce una sensación de plenitud breve a la que sigue una acuciante necesidad de comer más cuando los niveles de azúcar en la sangre disminuyen drásticamente al cabo de un rato.

 

 

Más información sobre la serotonina en el listado superior.

ARTICULOS RELACIONADOS

EMBARAZO DOLOR ADELGAZAR DIABETES DEPRESION HERPES ANEMIA ALZHEIMER

OTRAS ENFERMEDADES
...



El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com