Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ANGÉLICA CHINA O DONG QUAI

(Angelica sinensis)

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LA ANGÉLICA CHINA DONG QUAI

Nombre vulgar: angélica china, dong quai, dang gui, danggui, danguia, don quai, tang kuei, tan kue bai zhi, tanggwi, toki. Sin tener relación botánica directa con el ginseng: “ginseng femenino”. Se cree que está denominación es debida a que se utiliza la raíz de la planta –igual que sucede con la planta del ginseng; y se emplea tradicionalmente para dolencias femeninas (dolor menstrual, síntomas de la menopausia, etc.).

angelica_sinensis
La tintura de angélica china (Angelica sinensis) se utiliza ampliamente en tratamientos naturales

Nombre científico: Angelica sinensis

Familia: Umbelíferas (Apiáceas o Apiaceae)

Hábitat: la angélica sinensis crece en lugares frescos y húmedos: bosques, márgenes de ríos, lugares húmedos y sombríos, prados, etc.

Descripción de la angélica china

La angélica china o dong quai es físicamente muy parecida a la variedad Angélica archangelica L. y suelen confundirse habitualmente. Sus condiciones de cultivo también son similares. La angelica dong quai puede ser bianual o perenne. Estas dos variedades difieren en su hábitat natural, pues la Angélica sinensis crece en China (especialmente noroeste y oeste de china), Corea y Japón; mientras que la Angelica archangelica es originaria del norte de Europa.

Composición de la angélica china

Propiedades medicinales de la angélica china o dong quai

La angélica china o Dong Quai (Angelica sinensis L.) es una planta medicinal utilizada tradicionalmente para dar energía, como estimulante natural, y para restablecer los ciclos hormonales en la mujer, tanto en edad fértil, como en el climaterio y la menopausia.

Propiedades de la Angélica china para la mujer

- Trastornos menstruales: La Medicina Tradicional China habitualmente emplea la angélica dong quai para el tratamiento de los cambios hormonales femeninos, considerándola también como una planta que “nutre la sangre”.

dibujo dolor de regla menstruacion ovarios menstrual
La angélica china es útil contra el dolor menstrual y otros trastornos del síndrome premenstrual
  • Favorece el flujo menstrual por sus propiedades circulatorias.

  • Disminuye el dolor menstrual, debido a que es un relajante muscular y tiene propiedades antiespasmódicas. En estos casos es recomendable combinarla con ortiga.

  • Ayuda a combatir la anemia leve producida por menstruaciones abundantes por ser una planta especialmente rica en hierro.

  • Reduce las sofocaciones, la sequedad vaginal y el insomnio común en el climaterio y la menopausia. Su efecto se debe a que favorece la fabricación de progesterona por parte del cuerpo, una hormona que disminuye durante la menopausia.

  • También es eficaz en los cambios de humor provocados durante los cambios hormonales, lo que se engloba dentro de los síntomas psíquicos del síndrome premenstrual.

Por todo ello, la angélica dong quai es una planta ideal para la mujer, y en los países asiáticos es típicamente introducida en la dieta habitual, como alimento, en forma de raíz (parecida al ginseng), por sus numerosos beneficios.

Propiedades de la angélica china para la fertilidad

- Vigorizante de los órganos reproductivos: La angélica tiene un efecto tónico sobre los órganos reproductivos femeninos y masculinos. Aumenta el flujo sanguíneo en el útero, incrementa las secreciones vaginales y tiene propiedades analgésicas que disminuyen el dolor uterino. Se utiliza para aumentar la fertilidad y como potenciador.

Angélica china para el hombre

- Eyaculación precoz: La angélica se utiliza vía tópica genital, en formulación con otras plantas medicinales, para combatir la eyaculación precoz. Algunas de estas hierbas son el ginseng, la damiana, semilla de Torlidis, la flor del trébol o la canela, entre otros. Existen formulaciones específicas en forma de cremas ya preparadas para la venta.

Otros usos de la angélica china

Variedades de angélica


- Angelica sylvestris L. Esta variedad es la más común en España y en el sur de Europa. Esta variedad no posee las propiedades medicinales de Angelica archangelica L. ni de la Angelica sinensis.

- Angelica archangelica L. angélica

- Angelica giga L., de vistosas flores purpúreas o rojas.

dieta sindrome premenstrual
Dieta para el síndrome premenstrual

Más información sobre la angélica china

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil