Hazte fan en Facebook

LA ARAÑA ESCUPIDORA

Scytodes thoracica

Características de la araña escupidora

Rasgos particulares de la araña escupidora

La araña escupidora, de nombre científico Scytodes thoracica es una araña de reducido tamaño, que puede lanzar un chorro de veneno a 1 cm de distancia de su presa, que la detecta con la ayuda de sus pedipalpos.

El color de fondo de la araña escupidora es naranja o marrón claro con un dibujo a base de manchas negras de formas distintas. Su coloración recuerda vagamente a la de un guepardo. El cefalotórax y abdomen de esta araña son totalmente circulares y casi del mismo tamaño, con lo que se podría dibujar un 8 uniéndolos.

Araña escupidora

Foto de araña escupidora (Scytodes thoracica)

La araña escupidora es de aspecto inconfundible

La araña escupidora tiene sólo 6 ojos, lo que la encuadra, junto con otras características más, dentro del grupo Haplogynae, como la araña de tubo Segestria florentina.

Hábitat de la araña escupidora

La araña escupidora es una araña casera. A este tipo de animales que viven en las casas, en biología, se les llama animales sinantrópicos o antropófilos.

De forma general, las arañas escupidoras son tropicales o subtropicales, aunque la araña escupidora de la especie Scytodes thoracica se puede ver a lo largo de todo el hemisferio norte, porque vive en la zona Holártica, es decir, en Europa, en gran parte de Asia, el norte de África y en Norteamérica.

Alimentación de la araña escupidora

La araña escupidora recibe tal nombre por su particular técnica de caza, inmovilizándo a sus presas con un chorro de seda, cola y veneno que se solidifica en contacto con el aire.

Este pequeño arácnido se alimenta de una gran variedad de artrópodos caseros, desde polillas, moscas, mosquitos y chinches, hasta otras arañas.

Muchas veces sus presas son mayores que la propia araña escupidora, como la misma araña violinista.

* Información relacionada: Araña violinista

Comportamiento de la araña escupidora

Se trata de una araña nocturna que se desplaza siempre de noche con movimientos muy reducidos y por los mismos lugares, lo que facilita su localización. La araña escupidora no fabrica telarañas para cazar a sus presas.

Escupir veneno, sistema de caza único entre las arañas

Se ha observado como la araña lince, de nombre científico Peucetia viridans, en ocasiones escupe veneno, pero no lo hace como la araña escupidora Scytodes thoracica para capturar a sus presas sino como sistema defensivo. Las arañas hembras de esta especie expulsan de sus quelíceros veneno que sirve para protegerse ellas o para proteger a sus huevos.

Parece ser que esta forma de defenderse a base de escupir veneno es propia de la araña Peucetia viridans, representante de la familia de los oxiópidos. Este arácnido vive en América del Norte. En España, se encuentra otra araña llamada Peucetia viridis.

* Información relacionada: Arañas peligrosas

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil