Animales


...

 

LOS RUMIANTES



Características de los rumiantes


Sobre su aspecto físico:

Los rumiantes reciben este nombre porque tragan el pasto lo más rápidamente posible y luego se resguardan de sus depredadores y empiezan a rumiar la hierba tranquilamente.

Los rumiantes, gracias a su estómago de gran complejidad, pueden absorber una gran cantidad de materia vegetal de una vez.

Estos animales también se llaman poligástricos, pues poseen un estómago con varios compartimentos.

El estómago de los rumiantes está dividido en 4 cámaras: panza o rumen, redecilla o retículo, libro u omaso y cuajar o abomaso.
La hierba y las plantas tragadas sin masticar pasan a la panza, la cámara más grande. En la panza o rumen, se produce la fermentación de la fibra gracias a la ayuda de las bacterias. Además, en el rumen se producen contracciones de las paredes que suavizan el alimento.
Al acabar de comer, el material semidigerido es devuelto a la boca, cuando el rumiante empieza a masticar. La comida pasa del rumen al retículo o redecilla. Las paredes del retículo están recubiertas de relieves en forma de red. En la redecilla, el alimento es dividido en porciones y devuelto a la boca para su masticación e insalivación.
Terminadas estas operaciones, el bolo alimenticio recorre nuevamente el esófago y llega al libro u omaso. El omaso está laminado en fina láminas paralelas. El libro constituye una antecámara, desde la cual pasa el bolo alimenticio al cuajar. El cuajar o abomaso es el verdadero estómago. Aquí se segregan los jugos gástricos que somete el alimento a un tratamiento químico. El cuajar está conectado con el principio del intestino.
El bolo alimenticio no regresa al rumen porque la abertura que lleva a esta cámara tiene en su unión con el esófago dos márgenes adhesivos, permitiendo el paso únicamente a materias más voluminosas que el bolo alimenticio.

Los animales rumiantes regurgitan la comida por bocados, la mastican un buen rato, se la tragan nuevamente y la digieren.
Este tipo de digestión se llama rumia.

Son rumiantes los bóvidos, los cérvidos, los camélidos y los jiráfidos.
Como animales domésticos rumiantes tenemos la vaca, la cabra y la oveja; se agrupan dentro de la familia de los bóvidos. Los bóvidos tienen cuernos simples y no se caen.
Como bóvidos salvajes tenemos el bisonte, el buey almizclero, el ñu y los antílopes, como el impala.
Como cérvidos tenemos el ciervo, el corzo, el gamo o el reno.
Los cérvidos tienen los cuernos ramificados que se desprenden y vuelven a crecer cada año. Normalmente, únicamente es el macho quien tiene cuernos.
Son rumiantes también los camélidos como el camello o el dromedario.
Los jiráfidos son las jirafas y el okapi. Estos animales tienen pequeños cuernos y están cubiertos de piel.


Foto de ñu

Foto de impala



Sobre su clasificación:

La mayor parte de rumiantes son artiodáctilos. En general, tienen cuernos frontales, patas con 2 o 4 dedos. Normalmente son animales mansos y muchas especies han sido domesticadas.
Son artiodáctilos los camélidos (camello, dromedario, llama, vicuña, alpaca, guanaco), los jiráfidos (jirafa, okapi), cérvidos (ciervo, alce,
, corzo, gamo), los cavicornios (bóvidos: vaca, cebú, yak, búfalo, toro almizclado, bisonte; caprinos: oveja, cabra, muflón, gamuza; antilopes: orix blanco, antilope negro, antilope equino, alce africano, nilgau, kudú, ñu; gacelas: gacela común, dama),


Sobre su comportamiento:

Los rumiantes son animales sociales.


Sobre su alimentación:


Los rumiantes son mamíferos herbívoros.

* Ver: Alimentación de los rumiantes


Especies de rumiantes:


Bisonte americ
ano


Bisonte europeo


Búfalo

Cabra

Camello

Cebú

Ciervo

Ciervo del padre David

Dromedario

Hipopótamo

Hipopótamo enano

Impala

Jirafa

Muflón

Ñu

Oveja

Rebeco

Reno

Vaca

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

 


El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com