Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones del apio

¿Cuándo no se debe comer apio?

¿Qué contraindicaciones tiene el apio?

El apio (Apium graveolens) es una raíz comestible perteneciente a la familia botánica de las Umbelíferas (Apiaceae). Es por lo tanto pariente de otras plantas tan conocidas como las zanahorias (Daucus carota), el coriandro (Coriandrum sativum), el perejil (Petroselim crispum), la chirivía (Pastinaca sativa) o el hinojo (Foeniculum vulgare).

¿Es peligroso comer apio, o puede tener efectos adversos?

Para la mayoría de personas, el apio es un alimento comestible que carece de toxicidad y que por lo tanto se puede consumir con seguiridad. Aún así, hay ciertos casos en los que se pueden presentar problemas o contraindicaciones importantes.

Fotografia de apio
Foto de apios en un mercado

Efectos adversos por comer mucho apio

Los efectos adversos por comer mucho apio son leves y desaparecen al cabo de unas horas tras la ingestión. Lo más habitual si se consume una cantidad excesiva de apio es experimentar un aumento de la diuresis, pues el apio contiene mucho potasio y principios diuréticos (aceites esenciales, apiína). Conviene que compensen estas pérdidas de agua y potasio las personas que toman medicamentos diuréticos (como los medicamentos antihipertensivos), para evitar pérdidas excesivas de este electrolito. (Consumir alimentos ricos en potasio como los plátanos, los boniatos o las patatas).

El contacto del jugo de la planta con la piel produce dermatitis en algunas personas.

Contraindicaciones del apio

Entre las principales contraindicaciones del apio tenemos:

  • Exposición solar después de comer o tocar la planta: Una de las principales contraindicaciones que tiene el apio, así como muchas otras plantas de su misma familia (Umbelíferas), es que contiene sustancias fotosensibilizadoras (furanocumarinas, bergapteno y psoralenos). Después de manipular apio o realizar tratamientos con apio, no se recomienda la exposición solar prolongada. Puede causar enrojecimiento de la piel o dermatitis.

  • No se recomienda la exposición solar prolongada después de manipular o comer apio porque puede causar enrojecimiento de la piel o dermatitis, especialmente en personas sensibles o con hipersensibilidad.

Alergia al apio

El apio se encuentra entre las verduras que pueden producir alergia, igual que la lechuga, el tomate, la col (repollo), la berenjena y el pimiento. Es menos habitual, aunque posible, la alergia a la zanahoria, a la cebolla, el ajo, las espinacas, la calabaza (zapallo) y los espárragos.

Por lo tanto, el apio está totalmente contraindicado en personas con alergia a este alimento. Existen reacciones alérgicas cruzadas con el pepino, zanahoria, sandía y manzanas.

Apio en el embarazo y lactancia

El apio como hierba aromática se puede tomar durante la gestación, es decir en poca cantidad, aunque se recomienda no abusar de su consumo durante el embarazo. Teóricamente, este vegetal está contraindicado durante el embarazo porque contiene sustancias uterotónicas y emenagogas (apiol, apigenina, miristicina).

plantas y embarazo
Plantas medicinales y embarazo

Apio para colon irritable

El apio se puede comer en caso de seguir una dieta baja en FODMAPs, que es un tipo de alimentación utilizada en dietoterapia para tratar el síndrome del intestino o colon irritable. Se recomienda comer una cantidad controlada, aproximadamente 1/4 de tallo, y no abusar de este alimento.

¿Se puede comer apio en la dieta para la migraña?

Se ha comprobado que la ingestión de determinados alimentos, como el limón o el jugo de naranja, puede producir migraña en personas que tienen diagnosticado un déficit del enzima DAO. Esto es debido a que en determinadas personas, ciertos componentes de estos alimentos pueden contrinuir a la acumulación de la histamina, causante de estos dolores de cabeza intensos.

El apio es tolerado por las personas con déficit DAO, por lo tanto se puede comer con tranquilidad en dietas bajas en histamina para la migraña. (Lista de alimentos permitidos y prohibidos para la migraña)

Apio y tratamientos anticoagulantes

El apio como hierba aromática no está contraindicado, aunque conviene saber que su consumo en exceso está contraindicado si se toman fármacos o plantas con efectos anticoagulantes (Tratamientos anticoagulantes como warfarina, Sintrom o Coumadin). El motivo es que la planta contiene furanocumarinas que pueden potenciar el efecto de esta medicación, aumentando el riesgo de hemorragia.

Resultan especialmente desaconsejados los batidos verdes (green juices) con apio para personas que están en este tipo de tratamientos (pacientes anticoagulados).

Tampoco se recomienda combinar con tratamientos de plantas o medicamentos anticoagulantes tipo Aspirina (ácido acetilsalicílico). En estos casos se recomienda seguir una dieta normal (sin exceso de vitamina K) y evitar alimentos o plantas que potencien la medicación:

dieta sintrom
Dieta para pacientes anticoagulados

Punto rojo Más información sobre toxicidad, características y cultivo del apio.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil