Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Yezgo (Sambucus ebulus )

Propiedades, usos y toxicidad. Cómo diferenciar el yezgo del saúco

CARACTERÍSTICAS DEL YEZGO

ilustracion
Dibujo de la planta

Nombre vulgar: Saúco menor, yezgo, sauquillo, sanguillo.

- Inglés: Dwarf Elder, Dwarf Elderberry

- Catalán: cànem bord, èvol, llampúdol, saüc pudent, herba de Sant Cristòfol
- Euskara: Zihaurria, andura, akamailu, mausa
- Francés: Sureau hièble, Sureau yèble, Petit Sureau, l'Hièble
- Portugués: Sabugueirinho
- Italiano: Sambuco
- Alemán: Zwerg-Holunder, Attich

Nombre científico: Sambucus ebulus L.

Familia: Caprifoliáceas (Caprifoliaceae)

Hábitat: Bosques europeos, márgenes de los ríos o corrientes de agua y setos húmedos.

Descripción del yezgo

Planta perenne de hasta 2 metros de altura y que desprende un característico olor nauseabundo. Tallos leñosos ramificados.

Hojas opuestas, pinnadas de 12-24cm. Compuestas por 5 o más folíolos lanceolados y alargados, bordes aserrados.

Flores agrupadas en inflorescencias llamadas corimbos, de unos 15 cm. de diámetro. Corola de color crema, blancas o de color rosa pálido con aroma que recuerda a las almendras amargas. Como característica, para diferenciarlo del saúco (Sambucus nigra L), los pétalos de las flores del yezgo acaban en punta, mientras que en el saúco los pétalos son redondeados. Florece en verano y da frutos en otoño.

Frutos carnosos en drupa con 3 semillas en el interior. Los frutos del yezgo se mantienen en alto, mientras que los del saúco son péndulos en la madurez, cuelgan de las ramas.

Partes utilizadas del yezgo (planta venenosa)

De su jugo antiguamente se fabricaba colorante o tinte azul. El jugo de la raíz se ha utilizado para teñir el pelo negro. Se dice que el olor nauseabundo de la planta repele topos y ratones.

A nivel medicinal, toda la planta es tóxica y solamente se puede aplicar externamente.

Toda la planta es tóxica debido a la presencia de glucósidos cianogénicos (sambunigrina). Raíz, corteza, hojas, semillas y frutos no deben consumirse.

foto planta yezgo con frutos
Foto de yezgo con frutos (Sambucus ebulus), que son tóxicos. Se puede apreciar que sus hojas son más delgadas y alargadas que las del saúco, y que sus frutos son distintos a los anchos corimbos que tiene el auténtico saúco.

Propiedades medicinales del Yezgo

Sus raíces eran utilizadas para combatir las mordeduras de los perros rabiosos.

Aunque se ha utilizado como planta medicinal con las mismas propiedades que el saúco (Sambucus nigra L.), pero dada la toxicidad extrema de la planta (incluidos sus frutos), no conviene utilizarlo en medicina casera.

recetas con bayas de sauco
Propiedades medicinales del saúco

Toxicidad del yezgo

El principio tóxico de la planta es la sambugrinina, un glucósido cianogénico.

Advertencia: Los frutos no tienen un sabor desagradable, por lo que pueden ser consumidos accidentalmente por niños produciendo graves intoxicaciones. Incluso se han dado casos mortales al ingerir grandes cantidades de estos frutos.

Consulta de un lector sobre Sambucus ebulus

Necesito hacerles una pregunta. Conozco el Saúco, como árbol con flores blancas y frutos negros. Igual que la descripción que dan ustedes en su página. Lo he recolectado y he hecho dulce, durante años en el sur de Argentina (Bariloche).

Ahora recido en España (La Rioja) y he visto una planta con los mismos frutos, las mismas flores, las mismas hojas (a mi entender), "pero no es un árbol", son como varas que salen de la tierra, con las hojas y las flores que ya dejan de serlo porque están llenas de frutos.

Mi pregunta: ¿es saúco? algún familiar?, puedo recolectarlo para hacer dulce?, la gente de la zona no lo conoce, por lo menos a los que les pregunté.

Agradecería la respuesta de ustedes ya que es justo el tiempo de recolección y mi familia estaría más que agradecida.

Desde ya les agradezco y los felicito por la imformación clara y seria de la página, a la cual recurriré bastante...

Será hasta pronto

----------------------------------------------------------------------------------

SAMBUCUS EBULUS (YEZGO)

Puede tratarse del Sambucus ebulus. Se llama en nombre vulgar sauco menor o yezgo y es una planta que puede alcanzar un par de metros, hojas opuestas de olor muy desagradable, flores blancas o rosadas y frutos en baya que florecen en otoño y de su jugo antiguamente se fabricaba colorante y sus raíces eran utilizadas para combatir las mordeduras de los perros rabiosos.

De tratarse de esta planta, mejor que no la toquen porque resulta muy venenosa y los frutos especialmente pueden ser mortales. Aunque se ha utilizado como planta medicinal con las mismas propiedades que el saúco, dada la toxicidad extrema de sus frutos, no conviene utilizarlo en medicina casera.

Fotos de la planta mencionada a continuación:

foto planta yezgo sauco
Foto aspecto general arbustivo del yezgo (Sambucus ebulus), que no debe confundirse con el saúco. Sus hojas son más delgadas y alargadas que las del saúco

foto hojas yezgo sauco
Foto de hojas del yezgo (Sambucus ebulus), que es una planta tóxica y no debe confundirse con el saúco. Sus hojas son más delgadas y alargadas que las del saúco

foto hojas yezgo sauco
Foto de hojas del yezgo (Sambucus ebulus) (izquierda) y saúco (Sambucus nigra)(derecha)

Cómo diferenciar el yezgo del saúco (dibujos)

diferencias


ilustracionilustracion
Dibujo del yezgo (izquierda) y del saúco (derecha)

Cómo diferenciar el yezgo del saúco (fotos)

Diferencias entre saúco y yezgo, cuando no hay frutos: El porte arbóreo del saúco (Sambucus nigra L.) y sus anchos corimbos, aplanados, mirando hacia el cielo, son el principal distintivo de esta planta. En cambio, el yezgo tiene porte arbustivo, corimbos estrechos, irregulares no tan aplanados como los del saúco. Si está habituado a ver saúco, verá que el yezgo tiene hojas totalmente distintas, más estrechas y alargadas.

ilustracion
Foto corimbo de saúco (Sambucus nigra L.) formando sus frutos. El porte arbóreo del saúco y sus anchos corimbos, mirando hacia el cielo, son el principal distintivo de esta planta.

Diferencias entre frutos del saúco y yezgo: Característicamente los frutos del saúco son péndulos, es decir, cuelgan de las ramas cuando maduran. En cambio, el yezgo produce frutos que se mantienen en alto, no cuelgan de las ramas. De nuevo, las hojas y el porte arbóreo nos ayudarán a terminar de distinguir el saúco.

frutos sauco
Foto de frutos de saúco (Sambucus nigra L.). Característicamente los frutos del saúco son péndulos, es decir, cuelgan de las ramas cuando maduran. De nuevo, las hojas y el porte arbóreo nos ayudarán a terminar de distinguirlo.

frutos yezgo
Foto de frutos de yezgo (Sambucus ebulus L.). Característicamente los frutos del yezgo no son colgantes, sino que se mantienen en alto. Fíjense de nuevo en las hojas, alargadas y estrechas.

Intenten comparar a ver si se trata de la misma especie que ustedes mencionan.

Atentamente,

Botanical online

Más información sobre el saúco:

recetas con bayas de sauco
Recetas con flores y frutos de saúco

Más información sobre el saúco

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil