Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

PROPIEDADES DE LAS AVELLANAS

Corylus avellana L.

RIQUÍSIMAS AVELLANAS: BENEFICIOS



avellanas tostadas
Foto de avellanas tostadas

Qué simbolizan las avellanas

Las avellanas ( Corylus avellana L.), son frutos secos muy ricos en grasas (60%), que proporcionan mucha energía, además de ácidos grasos esenciales, magnesio, calcio y fibra. Son un alimento ideal para los niños y jóvenes porque les proporciona todos los nutrientes que necesitan para crecer, jugar y estudiar.

Según la tradición irlandesa, constituyen el símbolo de la sabiduría, de manera que transmiten esta propiedad a las personas que se las comen. Tal vez sea por sus grasas, constituyentes imprescindibles para construir las estructuras del cerebro.

Los buscadores de agua o los buscadores de metales solían utilizar una rama de este árbol para que les guiase en su búsqueda.

Al muérdago, que crece parásito sobre las ramas del avellano, se le considera que protege contra las artes de la brujería.

 

Propiedades de las avellanas

Calorías de las avellanas: ¿engordan las avellanas?

Las avellanas presentan un bajo contenido en agua y una mayor concentración de sus nutrientes. Además su contenido en grasas es elevado, tal como corresponde a la mayoría de los frutos secos, lo cual hace que tengan un alto poder calórico, superior a otros alimentos menos grasos, como frutas o cereales.

Una ración de avellanas ( unos 20 gramos) aporta aproximadamente 110 calorías ( kcal), las mismas calorías que nos aportaría un plátano o una manzana grandes. Siempre es una opción mejor a los alimentos industriales, que contienen una cantidad exagerada de azúcar y grasas ( por ejemplo, un croissant de chocolate contiene 330 calorías).

*Véase: Sustitutos naturales a los embutidos y fiambres

 

Las grasas de las avellanas son muy sanas

Avellanas directas del árbol
Foto de avellanas tal como acaban de ser recogidas del árbol

Las avellanas son muy ricas en grasas (60%), más que las almendras (50%). Las grasas de este fruto son ricas en ácidos grasos esenciales, entre los que se encuentra su riqueza en ácido oleico o omega 9 ( 45%), seguido por las grasas omega 6, que constituyen el 8% de la composición de las avellanas.

Los ácidos grasos esenciales son un tipo de grasas que el organismo no puede fabricar y que deben ser aportados en la alimentación. A diferencia de las que nos suministran la mayoría de los alimentos de origen animal, las avellanas aportan grasas insaturadas.

Son un alimento muy adecuado para rebajar los niveles de colesterol y mantener el sistema cardiovascular en plena salud, corazón y arterias, porque contienen muchos antioxidantes.

Como apunte, al ser alimentos densos calorías, para que sean más saludables se deben consumir con moderación, especialmente si hay sobrepeso, obesidad o diabetes tipo 2.

  

¿Qué aportan las avellanas?

Además de grasas saludables, las avellanas son alimentos ricos en vitamina B6, que ayuda a mantener el sistema inmunitario. Por este motivo es a tener las defensas.

Antioxidantes de las avellanas

avellanas frutos secos con cáscara y peladas
Foto de avellanas, con cáscara y peladas

Las avellanas son muy ricas en vitamina E, una vitamina con un alto poder antioxidante. Las avellanas son uno de los frutos secos con mayor contenido en vitamina E, después de las almendras y las pipas de girasol.

Esta vitamina es antioxidante y actúa neutralizando los radicales libres del organismo, previniendo el envejecimiento prematuro, y favoreciendo el buen estado de las arterias, del corazón y de la piel. Cuando existen más radicales libres que antioxidantes, en el organismo se puede producir estrés oxidativo, produciendo un deterioro de las células. Una dieta rica en antioxidantes ayudará a prevenir este desequilibrio y sus consecuencias ( envejecimiento prematuro, mal aspecto de la piel, etc.).

Las avellanas tienen también un alto contenido en ácido fólico, una vitamina cuyos requerimientos aumentan durante el embarazo, porque previene malformaciones en los fetos (espina bífida), y cuya deficiencia acarrea desórdenes intestinales o un cabello prematuramente canoso.

  

Las avellanas buenas para los huesos

Entre los nutrientes que aportan, las avellanas son muy ricas en magnesio, un mineral que interviene en la relajación de los músculos ( incluido el músculo cardíaco). El magnesio trabaja junto al calcio en la contracción de los músculos y es necesario para la fijación del calcio en los huesos.

Por estas funciones, se recomienda aumentar la ingesta de magnesio en casos de osteoporosis, hipertensión, mala circulación, enfermedades de corazón, fibromialgia, estrés, deportistas, etc.

Las avellanas también son ricas en minerales, principalmente potasio y calcio, para la perfecta conservación de nuestros huesos. Las avellanas, junto con los higos secos, constituyen uno de los principales frutos de invierno.

Propiedades medicinales de las avellanas
Principales propiedades curativas de las avellanas y su valor nutricional. Elaborado por © Botanical-online.com

 

RECETAS CON AVELLANAS

Crema de cacao con avellanas

La crema de cacao casera es fácil de preparar, sin azúcar refinado y muy nutritiva, una alternativa mucho más saludable a las cremas de avellanas con chocolate industriales que se pueden encontrar en los supermercados.

La receta que se propone se trata de una Nutella Nocilla casera, muy fácil de preparar, elaborada sólo con avellanas, dátiles y cacao puro en polvo, sin azúcar añadido, sin gluten y sin leche, apto para celíacos y vegetarianos. También se

Constituye una alternativa energética y nutritiva para el desayuno o merienda de niños, jóvenes, deportistas, mujeres en el embarazo, etc.

También se puede preparar crema de avellanas con algarroba para untar. Con estas cremas se puede untar pan o preparar deliciosas crêpes. Les proponemos esta crêpe sin gluten con harina de trigo sarraceno.

receta facil nocilla o nutella casera con cacao y dátiles
Foto de pan untado en crema de cacao casera

Propiedades de la leche vegetal de avellanas

La leche vegetal de avellanas es una bebida de origen vegetal, elaborada a partir de de los frutos secos del avellano (Corylus avellana L), las avellanas.

Esta bebida se obtiene de las avellanas, limpias, remojadas y trituradas o molidas, en agua. La podemos encontrar en el mercado en forma líquida, en polvo o en pasta, lista para preparar.

*Véase: Cómo preparar leche vegetal casera

TABLA DE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LAS AVELLANAS

Composición alimentaria de las avellanas por cada 100 g.
Agua 5,31gr
Calorías ( Kcal ) 628 g
Proteínas 14,95 galto
hidratos de carbono 16,70 g
Grasas 60,75 galto
Fibra 9,7 g alto
Calcio 114 mgalto
Potasio 680 mgalto
Hierro 4,7 mg
Magnesio 163 mgalto
Manganeso 6,175 mg
Fósforo 290 mgalto
Sodio 0 mg
Vitamina A 40 IU
Vitamina B1 0,643 mg
Vitamina B2 0,113 mg
Vitamina C 6,3 mg
Vitamina E 15,8 mgalto

*Leyenda: alto Indica que es un alimento rico en este nutriente.

*Más recetas con avellanas:

Muesli

- Avellanas bañadas en chocolate

- Salsa de tomate con frutos secos

- Trufas de queso con frutos secos

- Receta de panellets

*Artículos relacionados:

- Propiedades de los cacahuetes

- Propiedades de las almendras

- Propiedades de las nueces

- Propiedades de las uvas pasas

- Propiedades de las ciruelas

- Propiedades de la fruta seca

punto rojoMás información sobre beneficios de las avellanas y frutos secos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil