Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Consecuencias de comer mucho azúcar

Entendiendo los efectos del azúcar a través de su digestión

DIGESTIÓN DEL AZÚCAR

Cómo se digiere el azúcar

El azúcar o sacarosa está formada por la unión de glucosa y fructosa. Para poder llegar a la sangre, se tiene que romper el enlace entre estas dos moléculas. La rotura del enlace lo realizan unos componentes presentes en los jugos digestivos llamados enzimas.

La digestión de la sacarosa se produce inicialmente en la boca, a través de la masticación y la saliva. La saliva contiene enzimas como la amilasa, que descomponen el azúcar para poder ser absorbido.

La digestión del azúcar se interrumpe en el estómago, pero al llegar al intestino, los jugos pancreáticos ayudan a descomponer los azúcares que aún no se hayan hidrolizado. Cuando el azúcar o sacarosa es descompuesto en glucosa, ésta atraviesa fácilmente las paredes del intestino y llega a la sangre rápidamente.

*Más información: Digestión de los alimentos

EFECTOS DEL AZÚCAR EN EL ORGANISMO

¿Por qué el azúcar nos da energía inmediata?

azucar refinado
Foto de azúcar de mesa o azúcar refinado

Cuando se ingieren alimentos ricos en azúcar, rápidamente se produce un aumento de los niveles de azúcar en la sangre.

La glucosa que circula por la sangre es utilizada por las células, como neuronas, músculos (incluido el músculo cardíaco), células hepáticas, etc. para realizar sus funciones y tener energía.

Azúcar refinado y azúcar de los alimentos

Cuanto más azúcar tiene un alimento, más aumentan los niveles de azúcar en la sangre.

En el caso de los productos industriales, tienen un contenido muy alto en azúcar.

Por ejemplo, una palmera o un croissant tiene 50 gramos de azúcar. Mientras que una naranja o una manzana grandes contienen 15 y 20 gramos de azúcar respectivamente (además de vitaminas y minerales).

Todos los productos industriales son muy ricos en azúcar y producen un aumento súbito de los niveles de azúcar en la sangre produciendo hiperglucemia (aumento muy alto de los niveles de azúcar en la sangre): palmeras, donuts, caramelos, chocolates, bombones, alimentos con mucho azúcar, golosinas, etc.

¿Por qué la fruta no produce hiperglucemia?

manzana
Las frutas no producen aumento súbito del azúcar en sangre.

Los efectos anteriormente descritos no son iguales cuando se consumen alimentos naturales ricos en azúcar, como las frutas.

Esto es debido a distintas razones:

- Las frutas no contienen tanto azúcar como los productos industriales. Citando el ejemplo anterior, un croissant tiene 50 gramos de azúcar, mientras que una naranja grande contienen 15 gramos de azúcar.

- El azúcar que contienen las frutas es principalmente fructosa, que se absorbe más lentamente que el azúcar.

- Cuando comemos fruta, la fibra y el agua retrasan la absorción del azúcar, por lo que el azúcar de estos alimentos se absorbe gradualmente, sin producir aumentos súbitos de los niveles de azúcar en la sangre.

Consumir una o dos raciones de fruta no produce hiperglucemia debido a las razones anteriores.

Exceso de azúcar: alerta en el cuerpo

azucar refinado
La bollería industrial contiene tanto azúcar, que éste llega rápidamente a la sangre, causando un exceso de azúcar en la sangre (hiperglucemia).

La respuesta natural del cuerpo a una hiperglucemia es producir insulina para eliminar el exceso de azúcar de la sangre. La insulina actúa diciendo a las células que transformen el azúcar que encuentran en la sangre en grasas, para reservar la energía para otro momento, y almacenando el azúcar en forma de grasa corporal.

Esto solo sucede solamente en el caso de los alimentos que causan hiperglucemias, como el consumo de alimentos industriales muy ricos en azúcares, cuando se consume mucha comida o un gran exceso de fruta o fruta seca (orejones, pasas, etc.).

Consecuencias de la liberación de insulina

Si el nivel de azúcar de la sangre es muy alto, el páncreas tiene que liberar mucha insulina, una hormona encargada de decirle a las células que reserven ese exceso de azúcar en forma de grasa.

Dado que los caramelos, chocolates, etc. sólo contienen azúcar de rápida absorción, cuando el cuerpo aún tiene la orden de “retirar el azúcar de la sangre”, ya se ha agotado el suministro de azúcares alimentarios: ¡De repente hay poco azúcar en la sangre! (ligera hipoglucemia).

Consecuencias de la hipoglucemia

Las bajadas de azúcar pueden causar cambios de humor, cansancio, fatiga, depresión, irritabilidad, debilidad muscular, temblores, dolor de cabeza e incluso ataques de asma (el metabolismo del azúcar aumenta la producción de dióxido de carbono, que tiene que eliminarse por la respiración).

Los desequilibrios de azúcar en sangre afectan directamente al cerebro y todo el sistema nervioso, que se nutre constantemente de la glucosa transportada por la sangre.

Se ha relacionado la hipoglucemia con el fracaso escolar, pues es común que los niños no desayunen o que tomen productos industriales, con lo cual el cerebro no tiene alimento constante necesario para estudiar durante el día.

La falta de energía en la escuela no sucedería si en el desayuno se tomase un sandwich, boniatos, castañas, muesli, copos de avena, tostadas, cereales o gachas, combinado con leche, yogur, bebida vegetal o miel, y una fruta.

Efectos del azúcar refinado, digesion de los dulces industriales
Esquema del círculo que se produce al comer azúcar refinado.
El azúcar refinado se absorbe rápidamente, que se segrega mucha insulina para retirar tal exceso de azúcar (hiperglucemia), lo que acaba produciendo un bajón de azúcar (hipoglucemia), que nos provoca de nuevo un hambre voraz.

Peligros del azúcar alto

Consumir productos industriales ricos en azúcar puede producir, además de los efectos descritos anteriormente, problemas de salud a largo plazo.

Los niveles muy altos de azúcar en sangre son perjudiciales porque, a largo plazo, deterioran los vasos sanguíneos y el sistema nervioso.

Es el caso de las complicaciones de la diabetes mal controlada, entre las que se encuentran los problemas de visión o de mala circulación.

Diferencia entre el azúcar y los hidratos de carbono complejos

A diferencia del azúcar, los alimentos con hidratos de carbono complejos (largas cadenas de azúcar unidos) se absorben lentamente.

La lenta absorción de estos nutrientes hace que se mantengan constantes los niveles de azúcar en la sangre y no se produce el disparo de los niveles de insulina tan alto como sucede con las hiperglucemias.

A medida que actúa la insulina, siguen absorbiéndose carbohidratos gradualmente, pues es los alimentos con hidratos de carbono complejos tienen una digestión lenta, se absorben lentamente.

Un ejemplo de alimentos con hidratos de carbono de absorción lenta son los ricos en almidones o hidratos de carbono complejos, como el arroz integral, maíz, avena, trigo sarraceno, mijo, quinoa, pan, anacardos, etc.

Igualmente, el consumo equilibrado de azúcar refinado no provoca desequilibrios de azúcar sanguíneo. Por ejemplo, si tomamos un sandwich y una infusión con 1 sobre de azúcar, el azúcar se absorberá junto con el pan, que es de digestión más lenta, sin causar desequilibrios al cuerpo.

Artículos relacionados con el azúcar:

- Sustitutos naturales del azúcar

- Edulcorante natural de estevia

- ¿El azúcar engorda?

- ¿Cuántas calorías ahorramos usando sacarina?

- ¿Azúcar blanco o azúcar moreno?

- ¿Miel o azúcar?

- Diferencias entre el azúcar refinado y el azúcar natural de los alimentos

- ¿Qué alimentos contienen más azúcar?

punto rojoMás información sobre los efectos del azúcar y los edulcorantes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil