indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

¿El azúcar es malo?

Efectos perjudiciales del azúcar para la salud

 

 





 

¿Por qué el azúcar es perjudicial para la salud?

 

El azúcar y la salud bucodental

 


Numerosos estudios epidemiológicos relacionan el consumo excesivo de azúcares simples con la formación de caries.


 

Esta asociación se produce debido a que el azúcar alimenta las bacterias presentes de forma natural en la boca, resultando en un crecimiento de estas bacterias, que provocan la formación de caries.

Aunque hay que señalar que en la formación de caries también son importantes otros factores como la higiene bucal, la disponibilidad de flúor, la calidad de la saliva y hasta factores genéticos.

 

El azúcar aumenta la demanda de vitaminas del grupo B


La naturaleza nos proporciona los alimentos ricos en azúcar (fruta, leche, hortalizas, cereales, etc.), junto con los nutrientes necesarios para absorberlos.


Por ejemplo, para digerir los carbohidratos se necesita vitamina B1, vitamina B2 y vitamina B5, vitaminas presentes en el propio alimento.

En el caso del azúcar refinado, tal como indica su nombre, es refinado, puro: que solamente contiene el carbohidrato sacarosa.

En su composición no tiene vitaminas, ni minerales, ni ningún otro nutriente; ni siquiera agua.

 

azucar malo para la salud

Existen golosinas que solamente aportan "calorías vacías", es decir aportan solamente energía sin ningún tipo de nutriente. Algunas de ellas, como las de la foto, tienen en los niños una gran capacidad de adicción y facilitan la aparición de diabetes y otros problemas de salud.




Para la absorción del azúcar es necesaria la presencia de vitaminas del grupo B. Si éstos nutrientes no los aporta el propio alimento –como sucede en los alimentos naturales; el cuerpo debe aportarlas de su propia reserva. Por ello, aumentan los requerimientos corporales de vitaminas del grupo B.
  

 

El azúcar puede provocar resistencia a la insulina

La insulina es la hormona encargada de reducir el azúcar en la sangre en casos de hiperglucemia. Esta hormona actúa mediante unos componentes, llamados “receptores”.


Se ha observado que el consumo excesivo y continuado de azúcares refinados produce resistencia a la insulina, es decir, que los receptores celulares encargados de captar el mensaje de la insulina (bajar el azúcar), no actúan con igual eficacia.


Desequilibrios de los niveles de azúcar en sangre, pueden provocar a largo plazo hiperglucemia, diabetes, arterioesclerosis, cataratas u hormigueo en las piernas.

 

El azúcar crea adicción al refinado

Teniendo en cuenta que el azúcar es el único sustrato de las neuronas, es indiscutible que la cantidad y la calidad de este nutriente en la alimentación puede repercutir directamente al sistema nervioso y al estado de ánimo.

Sobre todo los niños, aunque en general toda la población, rápidamente se “enganchan” a la dulzura no nutritiva del azúcar refinado.


El azúcar refinado es mucho más dulce que el azúcar natural en los alimentos, de manera que las papilas gustativas se acostumbran a este intenso sabor y pierden el placer por el dulce natural.

Como consecuencia, es posible que el consumo azúcar (chocolatinas, zumos industriales, etc.) desplace de la dieta otros productos más saludables (fruta, fruta seca, frutos secos, pan, etc.).


De hecho, si preguntamos a un niño que nos nombre alimentos "naturalmente dulces", es un éxito que nos conteste un vegetal fuera de las frutas, como la calabaza, la zanahoria, la cebolla o una chirivía, por ejemplo.

Nosotros les proponemos recetas dulces compatibles con su día a día. (véase Recetas naturalmente dulces)

 

Más artículos relacionados con el azúcar

- ¿Qué alimentos contienen más azúcares?

- ¿El azúcar engorda?

- ¿Cuántas calorías ahorramos usando sacarina?

- Azúcar y cáncer

- Entendiendo los efectos del azúcar: Digestión del azúcar

- ¿Azúcar blanco o azúcar moreno?

- ¿Miel o azúcar?

- Sustitutos del azúcar: endulzantes naturales

- Diferencias entre el azúcar refinado y el azúcar natural en los alimentos

 

Más información sobre El azúcar en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso