Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades medicinales de los bledos

(Amaranthus retroflexus L.)

CARACTERÍSTICAS DEL BLEDO

bledo hojas inflorescencia
Foto de bledo

Nombre vulgar: Bledo, bledos

- Inglés: Lamb's quarters, Melde, Goosefoot, Fat-hen

- Catalán / Català: Blet
- Francés / Français:
- Italiano / Italiano:
- Vasco / Euskera:
- Alemán / Deutsch:
- Holandés /Nederlands:
- Danés / Dansk:
- Noruego / Norsk bokmål:
- Finlandés / Suomi:
- Sueco / Svenska:
- Polaco / Polski:
- Turco / Türkçe:
- Ruso / Русский:

Nombre científico: Amaranthus retroflexus L.

- Sinónimos taxonómicos:

Familia: Amarantáceas (Amaranthaceae)

Hábitat:

Descripción de la planta

- Planta anual,

Los tallos

Las hojas

las flores

bledo cenizo
Foto de plantas de bledo (Amaranthus retroflexus L.)

bledo
Foto de bledo

Recolección de la planta

Encontramos los bledos en los bordes de caminos, huertas, en terrenos baldíos, campos abandonados, entre las piedras de los muros,... Es una de las primeras plantas que crecen en muchos sembrados después de la siembra.

Los bledos pueden crecer aislados, pero generalmente viven en colonias más o menos grandes, con otras plantas de su misma especie. Ello facilita su identificación, sobre todo, cuando giramos las hojas y con un dedo frotamos el envés y apreciamos su especie de polvo blanquinoso que desprende (solamente en las hojas jóvenes).

Composición del bledo

El bledo tiene una composición nutricional similar a la de otras verduras de hoja silvestres como pueden ser los armuelles, las collejas, las borrajas o el diente de león.

Está constituida principalmente por agua (88%), contiene poca cantidad de hidratos de carbono (3%), es rica en fibra (3%), contiene cierta cantidad de proteínas (3%) y prácticamente no tiene grasas (menor 1%).

Lo que más destaca de esta planta es su contenido en vitamina C, clorofila, carotenos y otros compuestos fitoquímicos con propiedades para la salud.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LOS BLEDOS

Propiedades del bledo

El bledo (Amaranthus retroflexus L.) constituye un excelente depurativo del organismo. Es una planta que durante muchos años se ha consumido como una verdura común, aunque con el tiempo, otras plantas más productivas, tan conocidas como la lechuga o las acelgas, la han desplazado de la alimentación.

Entre sus nutrientes, los bledos contienen mucho potasio, un mineral con propiedades diuréticas, para estimular la producción de orinay por tanto la eliminación de residuos del organismo; y también gran cantidad de ácido fólico, una vitamina que limpia la sangre de tóxicos como la homocisteína, resultando una verdura muy adecuada para casos de colesterol alto, obesidad, diabetes y enfermedades de corazón.

Además, son plantas muy ricas en potentes antioxidantes como son los carotenos y la clorofila. Estos principios tienen propiedades para depurar el hígado ya que intervienen en sus procesos de desintoxicación. Un plato de bledos también supone un buen aporte de calcio y magnesio.

cenizo o bledos a la catalana espinacas piñones pasas
Foto de bledos hervidos y salteados en un sofrito de piñones, pasas y ajo. Absolutamente delicioso

Bledos y sus propiedades como planta silvestre comestible

Los bledos son exquisitos como planta silvestre comestible, además es una planta abundante en la naturaleza, que cunde mucho y con el que nos podemos ahorrar muchos viajes al mercado.

Como tal, se recoge durante la primavera, cuando empieza a brotar y antes de que produzca sus inflorescencias. Es una planta muy prolífera, por lo que si uno quiere una buena ración, tendrá facilidad para recolectar un manojo considerable.

Son un alimento muy apreciado en toda la región mediterránea, donde se consumen crudas (sólo las hojitas más tiernas), hervidas o cocidas, en diferentes guisos.

Origen de la expresión "me importa un bledo"

¿Cómo se consume el bledo?

Se consume básicamente en platos de verduras y para hacer tortillas. También se pueden usar para rellenar una pasta fresca, para preparar empanadas y para crêpes.

Utilizaremos solamente las hojas más tiernas de la planta, es decir, las 4 o 6 hojitas superiores del tallo, ya que las hojas de la base son más amargas, ricas en oxalatos y leñosas. Los tallos, aún siendo tiernos, hacen hilos y no son agradables de masticar.

También las podemos aprovechar los bledos para cualquier guiso de legumbres o de arroz.

¿Qué sabor tienen los bledos?

El sabor de los bledos es intenso, similar al de otras hojas como las espinacas, pero con una textura más fina, con más turgencia y sabor.

cenizo o bledos recetas
Foto pastel de verduras: cebolla pochada, bledos (previamente hervidos), huevo y queso por encima

¿Cómo se consume el bledo o cenizo?

Las hojas más tiernas, las de la cima de la planta, podemos consumirlas frescas en la ensalada. Si las ponemos previamente en remojo, serán más crujientes.

Como verdura, se cocinan igual que cocinaríamos las espinacas. Conviene hervir los bledos porque son ricos en oxalatos, o combinarlos con queso para neutralizar los oxalatos.

Sus espigas verdes, cuando maduran, hacen una diminuta semilla de color negro, que también es comestible.

¿Dónde comprar bledos?

Los bledos son plantas poco apreciadas a nivel comercial, que no se suelen comercializar. La forma más probable de poder consumir esta planta es recolectándola en su estado silvestre o cultivándola en el huerto familiar.

En caso de recolección silvestre, se recomienda consultar estas normas para la recolección de plantas silvestres comestibles.

Bledos contra la globalización alimentaria

Los bledos (o bledos) y otras plantas silvestres que hoy en día se conocen como comestibles han formado parte de la cocina tradicional desde la antigüedad, y podría decirse que su consumo se remonta al origen del hombre.

  • Reintroducir el consumo de bledos y de otras plantas silvestres en la cocina es recuperar un vestigio de la historia gastronómica, cerca de perderse y ser enterrado por la globalización alimentaria.

*Véase: Historia del consumo de plantas silvestres

Toxicidad de los bledos

No existen datos de toxicidad de esta planta en los tratados de botánica y etnobotánica consultados. Tampoco existen informes de sobre si tiene principios tóxicos en la bibliogradía científica, ni se han documentado en estas mismas fuentes casos de intoxicación por ingestión de la planta.

Por lo tanto, su uso tradicional como alimento, y la ausencia de datos sobre su toxicidad, parecen ser los principales avales de la comestibilidad de las collejas.

punto rojo Más información sobre las propiedades de las plantas silvestres

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil