Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Brócoli contra el cáncer

Propiedades anticancerígenas del brécol

BENEFICIOS DEL BRÓCOLI PARA EL CÁNCER

Componentes contra el cáncer

Lámina-resumen de los principales componentes del brócoli

El BRÓCOLI, brécol o bróculi es una verdura de la familia de las Crucíferas, emparentada con las coliflores, las coles y los nabos.

Es rico en vitamina A en forma de betacarotenos, vitamina C, fósforo, ácido fólico o folatos, potasio y hierro.

Brócoli contra el cáncer

Según numerosos estudios realizados por el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, el brócoli es la hortaliza que posee mayores propiedades para defendernos contra el cáncer.

Estas propiedades son debidas a su riqueza en fitoquímicos, que lo convierten en un alimento medicina muy importante para ayudar a prevenir numerosos tipos de cáncer.

Componentes anticancerígenos del brócoli

El brócoli es uno de los alimentos más importantes en la dieta anticancerígena.

Estas propiedades se deben a una serie de componentes muy abundantes en este alimento, los glucosinolatos.

Los glucosinalatos son compuestos generados por ciertas plantas para protegerse contra los rumiantes o sus depredadores. Estos compuestos, que para algunos animales son tóxicos, resultan extremadamente beneficiosos para el organismo humano.

La sinigrina: contra el cánceres digestivos

Brécol al vapor

Brécol al vapor

Uno de los componentes que se encuentra en el brécol es la sinigrina , que se transforma en alil-isotiocianato por acción de la enzima mirosinasa cuando es ingerida.

El alil-isotiocianato, que puede producir grandes lesiones en el aparato digestivo de los herbívoros cuando se come en gran cantidad. Este componente es el que les proporciona el sabor picante característico a las plantas de la misma familia tales como la mostaza, las coles de Bruselas, o los rábanos picantes.

Lo más interesante es que este fitoquímico es que estimula la apoptosis (muerte natural) de las células tumorales precancerosas del aparato digestivo, ayudando a prevenir contra el cáncer de estómago y el cáncer de cólon.

También se ha comprobado que los isotiocianatos ayudan a disminuir los cánceres producidos por el humo del tabaco, como el cáncer de boca o el cáncer de pulmón.

Brócoli contra el cáncer de mama y de próstata

Otro de los componentes derivados de los glucosinalatos son los indoles.

Los indoles intervienen en la regulación de estrógenos, y actúan protegiendo el organismo contra aquellos cánceres producidos por causas hormonales, como el cáncer de mama y el cáncer de próstata.

Glucorafafina: Protege de los tóxicos cancerígenos

Otro glucosinolato muy importante en el brécol es la glucorafafina. Este componente se transforma en nuestro organismo en sulforafano.

La glucorafafina previene la formación de compuestos cancerígenos estimulando un tipo de enzimas que poseen propiedades depurativas del organismo (Enzimas de la fase II).

Entre los tóxicos más importantes que son capaces de eliminar se encuentran las nitrosaminas. Las nitrosaminas son unos componentes que se forman en nuestro organismo por influencia de los nitratos. Los nitratos proceden de los conservantes alimentarios añadidos a los alimentos para que no se estropeen.

Pueden proceder también de alimentos contaminados. Se ha comprobado que las nitrosaminas ejercen un efecto negativo en el organismo, siendo capaces de producir numerosas enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer.

Se ha comprobado en animales que la ingestión de sulforafano conseguía evitar el desarrollo de cánceres de cólon y cánceres de hígado.

Ditioltionas, otro componente anticancerígeno

Las ditioltionas son otro de los fitoquímicos derivados de los glucosinalatos capaz de depurar el organismo de substancias potencialmente cancerígenas.

Se cree que este componente es capaz de eliminar las aflatoxinas, que son substancias nocivas presentes en conservantes para carnes o en cereales y frutos secos en mal estado.

Otros componentes anticancerígenos del brócoli

- Su contenido en fibra ejerce un papel protector frente los cánceres del aparato digestivo (Especialmente contra el cáncer de colon).

- Además de los fitoquímicos ya mencionados, el brócoli es una de las verduras más ricas en vitamina C.

- También contiene pro-vitamina A en forma de betacarotenos.

Propiedades y beneficios del brecol o brocoli para la salud
Lámina - resumen de las propiedades del brécol para la salud

punto rojoMás información sobre el brecol.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil