indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

 

 

Medicina alternativa

 

 

PROPIEDADES CAPSAICINA

 

 

 

¿ Que es la capsaicina?



La capsaicina es una substancia no soluble en agua, incolora, inodora. En dosis pequeñas produce una sensación de calor en la boca y, a medida que se aumenta la dosis, produce una sensación dolorosa por estimulación de las neuronas sensitivas de la boca o de la piel.

La capsaicina es un componente fabricado por las plantas, fundamentalmente por los pimientos ( Capsicum ssp.) aunque también, en menor proporción, aparece en el jengibre ( Zingiber officinale ). Todos los pimientos contienen este principio, pero su proporción varia de acuerdo a la especie y variedad. Las condiciones climáticas y de cultivo también pueden ocasionar variaciones.

La capsaicina es fabricada por estas plantas como medio defensivo para protegerse del ataque de los animales herbívoros.

Tradicionalmente el valor picante de los pimientos se ha medido en unidades de Scoville, según el sistema que Wilson Scoville, diseño a principios del siglo XX. En la actualidad se miden de acuerdo a la escala que se llama " Escala oficial del picante del chile". Según esta escala tendríamos las siguientes posibles mediciones.

 

Escala oficial del picante de chile de menor a mayor grado de acritud en relación con las unidades de Scoville
Valores escala oficial del picante del chile
Unidades de Scoville
Ejemplos
0
< 100
Pimiento común o dulce
1
100-500
Pimiento mexicano
2
500 - 1000
Big Jim
3
1000 - 1500
Pimiento ancho
4
1500 -2500
Pimiento cascabel
5
2.500 - 5000
Pimiento jalapeño
6
5000 - 15.000
Pimiento serrano
7
15000- 30.000
Pimiento de árbol
8
30.000 - 50. 000
Pimiento de Cayena
9
50. 000 - 100.000
Pimiento tailandés
10
100.000 - 350.000
Pimiento habanero

* Capsaicina pura = 16.000.000 de unidades de Scoville.

 

 

Propiedades medicinales de la capsaicina: el tratamiento del dolor


Las propiedades medicinales de la pimienta de Cayena, como en el resto de los pimientos, se debe principalmente a su contenido en capsaicinoides (capsaicina, dihidrocapsaicina, nor-dihidrocapsaicina, homocapsaicina y homodihidrocapsaicina). Entre todos ellos, el más importante es la capsaicina

El cerebro capta un mensaje de dolor y reacciona produciendo endorfinas unas substancias, muy similares en estructura a la morfina, capaces de eliminar la sensación de dolor. Por otra parte, además de " engañar al dolor", se ha demostrado que este componente es capaz de neutralizar la sustancia P, un transmisor del dolor desde la periferia al cerebro. Al disminuir esta substancia, el cerebro no recibe suficientes señales de dolor desde la zona afectada.

El uso medicinal más importante de la capsaicina se refiere a su utilización como analgésico en el tratamiento del dolor. En este caso se utilizan principalmente preparados en forma de crema, aceites o ungüentos que, aplicados externamente, pueden reducir la sensación de dolor que producen enfermedades tan dolorosas como:

- Artritis reumatoide: Se aplica ungüento o crema de capsaicina sobre la zona afectada por el dolor. Estas cremas contienen aproximadamente entre un 0, 025 y un 0, 075 de capsaicina. No necesitan receta. ( Las cremas o ungüentos deben aplicarse dos o tres veces por día y requieren unos cuantos días para que se vean los efectos positivos. En caso de no experimentar mejoría al cabo de unas semanas o incluso si se presenta un deterioramiento de las condiciones del paciente se debe abandonar el tratamiento) ( Internamente se pueden utilizar cápsulas o tintura, de acuerdo a las condiciones del prospecto. En caso de optar por tratamientos internos es conveniente antes consultar con el médico)

- Fibromialgia: Algunos estudios han demostrado que el uso de estos tratamientos pueden resultar positivos para las personas con fibromialgia.

- Neuropatía diabética: Una de las consecuencias más graves de la diabetes es la neuropatía diabética o daño producido a los nervios como consecuencia del exceso de azúcar en la sangre. Entre los principales síntomas de esta enfermedad se encuentra el hormigueo en los pies, la falta de sensibilidad o entumecimiento o el profundo dolor, principalmente en los pies y en las piernas. La aplicación en las zonas afectadas de ungüento de capsaicina es capaz de reducir el dolor, aumentar la sensibilidad o detener el hormigueo en el 70 % de los pacientes afectados.

- Neuralgia postherpética: La neuralgia postherpética es el dolor que sienten algunos pacientes después que hayan pasado los ataques de herpes. Según algunos estudios, la utilización de capsaicina puede ayudar a disminuir este dolor en el 50 % de pacientes tratados.

- Psoriasis: Igualmente el uso externo de capsaicina sobre la lesiones producidas por la psoriasis puede ayudar a disminuir el picor y a disminuir las placas sobre la piel.

- Neuralgia del trigémino: La neuralgia del trigémino es una inflamación muy dolorosa del trigémino, el nervio de la cara y del ojo. Es un tipo de dolencia que causa espasmos faciales muy intensos generalmente en un solo lado de la cara, normalmente alrededor del ojo afectado, la mejilla o la parte inferior de la cara. La capsaicina ayuda a detener este intenso dolor.

- Neuralgias producidas por cirugía ( Síndrome del Miembro fantasma ) : La capsaicina ha demostrado ser útil en el tratamiento del dolor que se siente después de la amputación de algún miembro. Es lo que se conoce como Síndrome de un miembro fantasma, es decir aquel dolor que el paciente experimenta, por ejemplo, en una mano, en un brazo, en una pierna o en un pie que ya no existen porque han sido amputados.

Sensaciones muy similares se producen en muchas mujeres a las que se les ha extirpado un pecho ( mastectomía) por haber detectado un cáncer de mama. El uso de este suplemento, bajo supervisión y consentimiento del médico, puede ayudar a reducir el dolor, el ardor o los terribles pinchazos en la zona donde anteriormente se encontraba el pecho.

- Dolor muscular, dolor de espalda, : Aplicada sobre un músculo dolorido, en esguinces o luxaciones, en la zona dorsal o lumbar o puede ayudar a disminuir la inflamación y reducir el dolor.

 

Efectos secundarios y contraindicaciones de la capsaicina


 

Utilizada adecuadamente no suele producir efectos secundarios.

Utilizada internamente puede ser responsable de la aparición de casos de diarrea o dolor de estómago o ardor al expulsar las heces.

Aplicada externamente se aprecian durante los primeros tratamientos externos una sensación de calor o incluso ardor durante unos 15 o 20 minutos que, normalmente, desaparece al cabo de unas cuantas aplicaciones.

La capsaicina o la pimienta de Cayena si entra en contacto con los ojos o con otras mucosas puede producir un intenso dolor, aunque no deja secuelas y desaparece si se lava la zona afectada con agua y jabón. También puede utilizarse leche para lavarla.

Igualmente cuando estas substancias se inhalan producen un estornudo muy violento o dolor de garganta , lo cual puede evitarse tomando las debidas precauciones ( lavarse bien las manos después de su aplicación o utilizar guantes, proteger las fosas nasales y mantener a cierta distancia de los ojos. )

Aunque no suele ser habitual, algunos pacientes sensibles pueden sufrir reacciones adversas en la piel, como urticaria.

El uso de capsaicina sobre heridas abiertas o en carne viva debe evitarse por ser extremadamente doloroso. El uso externo de este suplemento junto con ciertos fármacos inhibidores de la ECA puede desencadenar ataques de tos.

Se debe evitar el uso abusivo de capsaicina. Dosis demasiado elevadas pueden causar irritaciones en la piel, con la posible aparición de ampollas. Igualmente, cuando se utiliza este producto durante demasiado tiempo sobre una determinada zona puede ocasionar daños en los nervios de la misma.

Las mujeres embarazadas o lactantes pueden utilizar este suplemento tanto en forma interna como externa. Solamente deberán abstenerse aquellas mujeres lactantes cuyos bebes manifiesten un aumento de irritabilidad.

 

Conservación y precauciones de la capsaicina

La capsaicina debe conservarse en un lugar fresco y seco. Se mantendrá en un lugar cerrado lejos del alcance de los niños.

Véase más información sobre la pimienta de Cayena en el listado superior.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso