Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

LA CARRASCA

(Quercus ilex L. subsp. rotundifolia)

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRASCA

Carrasca

Aspecto general de una carrasca

Nombre científico: Quercus ilex L. subsp. rotundifolia = Quercus ilex L. subsp. ballota

Nombre común castellano: Carrasca. Otros nombres: carrasco, chaparro, encino, encina de bellotas amargas, encina de bellotas dulces, marrasca, matorra, matacalles, matacán, bellota, alsina, argallón, etc.

- Inglés: Holm oak

- Francés: Chêne vert, Yeuse

- Catalán: Alzina

- Italiano: Leccio

- Portugués: Azinheiras

- Galego: aciñeira, carrasca

- Euskera: Artea

- Alemán: Steineiche

- Holandés: Steeneik

- Danés: Sten-Eg

- Polaco: Dąb ostrolistny

Familia. Fagáceas.

Descripción de la carrasca

Árbol perenne de la familia de las fagáceas de hasta 15 m.

Tallos erectos de color gris.

Hojas pubescentes elípticas, con el haz verde gris y el envés blanquecino, de hasta 4 cm de longitud, con hasta 8 pares de nervios laterales.

Flores amarillentas, reunidas en espigas colgantes.

Fruto en núcula, (bellota), de color marrón oscuro en la madurez, comestible.

Bellotas y hojas de carrasca
Fotos de carrasca. Detalle de las hojas y las bellotas inmaduras. Detalle de las hojas inferiores protegidas con espinas y el fruto maduro en el recuadro inferior.

Hábitat de la carrasca

Bosques mediterráneos secos, formando carrascales. (Más información sobre el carrascal)

La carrasca (Quercus ilex L. subsp. rotundifolia) constituye una variedad más continental de la misma especie que la encina (Quercus ilex L. subsp. ilex). Habita en en interior, presenta un porte más bajo y redondeado y las hojas suelen ser más cortas y redondeadas, con el envés mucho más gris por la presencia de una pelosidad más abundante. Resiste mejor la sequedad y los fríos de invierno que la encina litoral. Puede desarrollarse con precipitaciones de unos 300 litros anuales o incluso menos cuando crece sobre suelos profundos.

Encinas y carrascas constituyen los árboles. El área de distribución mundial de la carrasca es la misma que la de la encina si bien se sitúa en zonas interiores, más frías y secas para las que se encuentra mejor adaptada incluso que su pariente litoral. (Véase más información sobre " Características y adaptaciones de la encina " en el listado superior)

En el mapa de la derecha se muestra la distribución aproximada de la carrasca dentro del territorio español.

Area de distribución de la carrasca

Área de distribución de la carrasca

La carrasca, árbol fundamental de la dehesa ibérica

La carrasca representa la figura típica de la dehesa de la península Ibérica. La dehesa es un tipo de paisaje constituido por un terreno de pasto sobre el que se diseminan árboles como la carrasca, el alcornoque el roble y, a veces el haya o el pino. Constituye una evolución del primitivo carrascal mediterráneo, significando aproximadamente la tercera parte del terreno arbolado de la Península Ibérica. (Más información sobre la dehesa)

Especies parecidas a las carrascas

Las carrascas pueden confundirse a primera vista con una serie de árboles o arbustos afines pertenecientes a la misma familia (Fagáceas) y al mismo género (Quercus)

La especie con la que más se puede confundir es con la coscoja (Quercus coccifera). La coscoja es otro miembro de la misma familia que resulta muy parecido, especialmente cuando las carrascas son pequeñas y presentan las hojas punzantes como la coscoja. Se trata de un arbusto que presenta las hojas mas pequeñas, retorcidas y punzantes, incluso cuando son adultas. (Se trata de una adaptación de la especie al medio, que el árbol ha desarrollado para impedir que los herbívoros se coman sus hojas. A medida que va creciendo se va perdiendo esta característica pues el tronco más elevado permite desplazar las hojas del ataque de los animales, lo cual no ocurre con la coscoja que siempre presenta un aspecto mas bajo)

El fruto de la coscoja es también una bellota, aunque se distingue de la encina porque presenta un capuchón que cubre hasta la mitad del fruto y esta recubierto por escamas punzantes. En la carrasca el capuchón solo alcanza una tercera parte de la longitud del fruto y no posee escamas punzantes. La coscoja constituye la planta más característica de un tipo de vegetación mediterránea llamada garriga, aunque puede aparecer mezclada con las encinas en encinares degradados.

Otra especie con la que se puede confundir, si nos fijamos solamente en las hojas y en las bellotas, es el alcornoque (Quercus suber) aunque basta comprobar la gruesa corteza (corcho) que cubre su tronco y sus ramas para darnos cuenta de la diferencia.

Los robles (Quercus pubescens, Quercus robur, Quercus pyrenaica, Quercus lusitanica, etc) presentan también el mismo tipo de fruto (Bellotas) aunque la forma de las hojas los distingue rápidamente de las carrascas. (Véase más información sobre clases de robles)

Las hojas jóvenes de la carrasca y las hojas adultas de la coscoja recuerda a las del acebo (Ilex aquifolium), por este motivo en inglés a la encina se la conoce como " Holly oak", que traducido, palabra por palabra, vendría a significar " Acebo roble". En algunos lugares, en español también se le conoce por este motivo como " encina con hojas de acebo"

El acebo es un arbusto más bajo que la carrasca y su fruto es completamente diferente, ya que tiene la forma de una bolita de color rojo y no produce bellotas ya que pertenece a una familia diferente (Aquifoliáce

¿Cómo se cultivan las carrascas?

La carrasca se cultiva de forma parecida a la encina si bien no necesita tanta humedad y puede soportar temperaturas más bajas. (Más información sobre " El cultivo de la encina en el listado superior)

Usos de la carrasca

Los usos de la carrasca son similares a los de la encina. Véase " Propiedades de la carrasca" en el listado superior)

Más información sobre la carrasca y la encina.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil