Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DE LA CHUFA

(Cyperus esculentus)

PROPIEDADES DE LA CHUFA

Chufas
En la imagen: chufas secas

¿Qué contiene la chufa?

La chufa es el tubérculo de la planta juncia avellanada (Cyperus esculentus).

Originaria de Egipto, la chufa es un tubérculo cultivado desde hace más de 3.000 años, como confirman los hallazgos de restos arqueológicos en tumbas de faraones egipcios.

El principal papel de la chufa en la alimentación es en forma de bebida, conocida como horchata de chufa.

Los componentes principales de la chufa son los carbohidratos, igual que todos los tubérculos, seguidos por las grasas, la fibra y las proteínas.

Destacamos especialmente su riqueza en grasas, cercano al 30%, que acerca al contenido en grasas de los frutos secos, con un 40-50% de grasas.

El tipo de grasas de la chufa son en su mayoría monoinsaturadas, siendo una fuente importante de ácido oleico Omega 9.

BENEFICIOS DE LA CHUFA

- Propiedades digestivas: la chufa es un alimento con propiedades digestivas, debido a que contiene almidones, aminoácidos y enzimas naturales en el tubérculo que facilitan la digestión. Entre sus enzimas, la chufa, así como la horchata de chufa natural, contienen amilasa y lipasa, que contribuyen al proceso digestivo y previenen el meteorismo y la flatulencia.

Por ser un alimento de fácil asimilación, se puede tomar en casos de gastritis, dolor de estómago y acidez.

- Astringente: la chufa y la horchata poseen un alto contenido en almidones, con propiedades astringentes. Es un alimento adecuado como antidiarreico, principalmente usado en las diarreas estivales que suelen ser provocadas por infecciones virales o toxinas.

- Para la salud cardiovascular: la chufa es un tubérculo rico en ácido oleico Omega 9, un tipo grasa monoinsaturada con efectos saludables demostrados para el sistema cardiovascular. Una dieta equilibrada con aporte de Omega 9 ayuda a disminuir el colesterol total y LDL (colesterol "malo") y mejora los niveles de colesterol del tipo HDL (colesterol "bueno").

Junto con su aporte de vitamina E y C, la chufa y la horchata son un alimento con propiedades antioxidantes, aconsejable para personas con colesterol, diabetes, hipertensión, arteriosclerosis o en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por supuesto, a estas personas les aconsejaremos que busquen los productos sin azúcares añadidos y light.

- Efecto prebiótico: la chufa es un tubérculo muy rico en fibra pectina, que es fermentada por las bacterias intestinales y que actúa como alimento prebiótico en el intestino.

- Aumenta la inmunidad: la chufa es un alimento muy rico en arginina. La arginina es un aminoácido implicado en las funciones del sistema inmunitario, que aumenta las defensas del organismo.

La arginina también colabora en los procesos de cicatrización del organismo, por lo que el consumo de chufa puede ser beneficioso en dietas para úlceras.

- Estimulante: por su alto contenido en cinc (2,5mg./100g.), la chufa y la horchata de chufa son alimentos con propiedades estimulantes.

- Alimento reconstituyente por excelencia: por su valor nutritivo y energético de fácil digestión, la horchata de chufa es una bebida aconsejable para deportistas, personas con estrés, nerviosismo y con cansancio o decaimiento.

Carece de cafeína, taurina u otros estimulantes , y además no contiene gas (bebidas carbónicas), por lo que es saludable y recomendable como bebida refrescante en la dieta de los niños, embarazadas, personas mayores y con osteoporosis que deban evitar las bebidas con gas.

La horchata de chufa es una fuente natural de arginina. Este aminoácido, la arginina, está presente en los preparados de nutrición hospitalaria porque reduce el gasto energético en los estados de enfermedad, evitando la desnutrición del paciente.

Además, la horchata tiene cierto contenido nada despreciable de hierro, que puede ser un complemento más en la dieta para la anemia. Estos son dos factores más que incrementan el valor nutritivo de la horchata de chufa.

HORCHATA DE CHUFA COMO SUSTITUTO DE LA LECHE


La horchata de chufa es apta para alérgicos a la leche e intolerantes a la lactosa: la horchata de chufa natural no contiene lactosa ni fructosa, componentes a los que parte de la población puede presentar intolerancia. Esta bebida es pues un refresco nutritivo y saludable para personas con intolerancia a la lactosa e intolerancia a la fructosa.

Al no contener leche de vaca, es apto para alérgicos a la leche. La alergia a la chufa es poco habitual o está poco documentada. Solamente se han descrito dos casos de alergia a la chufa.

¿Qué contraindicaciones tienen las chufas?

- Diabetes: las personas con diabetes deben evitar el consumo de horchata por su alto contenido en azúcares añadidos. Un vaso de horchata puede contener hasta 40g. de carbohidratos, es decir, más de dos raciones de hidratos de carbono. Esta bebida puede alterar los niveles de azúcar en sangre y causar efectos no deseados en personas diabéticas. Como alimento, las chufas secas hidratadas son aptas para diabéticos siempre que se coman en cantidades moderadas.

- Alergia: no es habitual la alergia a la chufa. Personas alérgicas a los frutos secos deben tener precaución con la horchata natural, pues algunas pueden contener otros frutos secos y pepitas.

- Bebés:La horchata de chufa y las chufas No son alimentos aptos para bebés.

- Embarazadas y lactantes: Las chufas y la horchata de chufa son alimentos seguros para embarazadas y durante la lactancia.

Más información sobre la Chufa en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil