Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DEL CILANTRO

Cilantro, especia en la cocina

¿Qué es el cilantro?

El cilantro (Coriandrum sativum) es una planta de la familia de las Umbelíferas (Apiaceae), emparentada botánicamente con el perejil, que se consume como hierba aromática en la cocina de muchos países, en especial en la gastronomía mexicana. Constituye uno de los sabores esenciales de la salsa guacamole.

cilantro hoja coriandro
Foto de hoja de cilantro

¿Qué sabor tiene el cilantro?

El sabor del cilantro es penetrante, intenso, punzante, y con un fuerte aroma cítrico.

Usos del cilantro

Esta hierba aromática se utiliza en la cocina de distintas partes del mundo, desde China, Oriente Medio, África, Asia, Europa y en México, donde se conoce como perejil chino.

No se debe confundir el cilantro, referido a las hojas, con los frutos, comunmente llamados semillas de coriandro. Ambos, el cilantro y el coriandro, proceden de la misma planta.

¿Cómo se cocina el cilantro?

Las hojas de cilantro se utilizan frescas, cortadas como el perejil, y se añaden normalmente al final de la preparación, dando un sabor fuerte y muy característico. No se recomienda añadir durante la cocción porque el calor destruye su aroma y puede amargar los platos.

Para la presentación de platos, se puede colocar un racimo o unas pocas hojas frescas de decoración. Por ejemplo, se pone para decorar la salsa guacamole.

¿Cómo conservar el cilantro?

Conservar a temperatura ambiente en un jarro o vaso con agua, o en la nevera dentro de un recipiente hermético.

cilantro hoja coriandro
Foto de cilantro

Beneficios del cilantro

  • Las hojas de cilantro son muy ricas en antioxidantes: vitamina C, clorofila, quercetina y rutina. Estos componentes le otorgan propiedades antioxidantes, es decir, que ayudan a conservar los alimentos condimentados con esta hierba. En el organismo, el cilantro ejerce una función similar al prevenir el envejecimiento prematuro.

  • Los antioxidantes protegen el deterioro del colesterol y evitan la formación de arteriosclerosis, que es el depósito de placas de colesterol que se acumula en las arterias. Estudios científicos han comprobado que el consumo de cilantro, junto con una dieta adecuada, ayuda a reducir el colesterol.

  • La vitamina C le aporta propiedades para prevenir la anemia (aumenta la absorción de hierro) y para mejorar la salud de las articulaciones y de la piel (ayuda a formar colágeno).

  • Según la medicina tradicional de Irán, el cilantro es ansiolítico, para calmar los nervios y la ansiedad.

  • Diabetes: Tiene efectos hipoglucemiantes que ayudan a controlar el nivel de azúcar en la sangre después de las comidas. El cilantro es rico en cromo (mineral que mejora la función de la insulina), la vitamina niacina, ácido clorogénico, quercetina (hipoglucemiantes) y estimula la producción de insulina por parte del páncreas. Estas propiedades lo convierten en una hierba muy adecuada para personas con diabetes. (Más información)

  • Es rico en limoneno, con propiedades antibacterianas que ayudan a evitar intoxicaciones alimentarias.

  • Tiene propiedades diuréticas que lo hacen adecuado en casos de retención de líquido, celulitis o en mujeres con síndrome premenstrual.

  • Quita el mal aliento.

  • El aceite esencial de cilantro combate el reumatismo, fatiga, fiebre y dolor.

  • A esta hierba aromática se le atribuyen propiedades potenciadoras.

Recetas con cilantro

Podemos encontrar el cilantro en recetas tradicionales de todo el mundo. Algunos de los platos más conocidos son los siguientes:

  • Cocina de México: Uno de los platos típicos es el guacamole, una salsa se aguacate y hortalizas crudas, a la que el cilantro da el sabor característico. Se prepara con 2 aguacates grandes, 5 tomates, media cebolla, 1 diente de ajo, chile verde, cilantro y sal. El cilantro es un ingrediente muy típico de la cocina mexicana, donde se utiliza también en moles para tacos, ensaladas, platos de arroz, carnes, pescado, etc.

  • Cocina de la India: Tiene usos muy diversos, uno de los más populares es en el chutney (Hari Dhania Chatni ). Se trata de una salsa verde preparada con un racimo de cilantro, anacardos molidos, un poco de jengibre, yogur, jugo de limón, miel y sal. Se trituran todos los ingredientes y se sirve la salsa de acompañamiento de arroces, verduras y platos de carne. Igualmente se utiliza en estofados, platos de arroz, verduras, en el típico dal de lentejas, etc.

  • Cocina de Vietnam y en otros países del sudeste asiático: Es una hierba aromática muy utilizada para la preparación de salsa curry, arroces, ensaladas, sopas y guisos.

  • Cocina de Perú: Es un ingrediente imprescindible para elaborar el tradicional ceviche.

  • Cocina de Venezuela: Ingrediente de la salsa típica del país, la Guasacaca. Se prepara con aguacates, cebolla, cilantro, pimiento (ají) verde, ajo, aceite, vinagre blanco y pimienta negra.

¿Es lo mismo coriandro que cilantro?

No se debe confundir con el coriandro, que son las semillas de la planta. Estas semillas se utilizan para el curry y en marinados.

Punto rojo Más información sobre contraindicaciones de esta planta

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil