Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Recuperación cirugía para las piedras

Alimentación, dieta postoperatorio y efectos de la operación de la vesícula

CUIDADOS DESPUÉS DE CIRUGÍA DE LA VESÍCULA

¿Qué podré comer después de la operación?

La operación de la vesícula se llama colecistectomía, y consiste en la extirpación de la vesícula biliar.

Después de la cirugía, cuando el médico le permita comer, lo más adecuado es una dieta suficiente en energía y en proteínas para que el organismo se pueda regenerar, además del reposo conveniente y la hidratación.

Un déficit de calorías o de proteínas enlentecerá la recuperación. Siga los consejos del hospital y no tome suplementos o plantas medicinales sin consultar con su médico.

Dieta después de la cirugía, qué comer en la recuperación

Las semanas después de la cirugía se recomienda comer: arroz blanco, porridge de avena, frutas bien masticadas (o compota de manzana), patatas, boniatos, puré de zanahoria al vapor, sopas, crema de calabaza, ensaladas de zanahoria rallada, jugo de zanahoria,etc.

colecistectomia extirpacion vesicula remedios
Dibujo orientativo de colecistectomía, extirpación de la vesícula. Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

Es importante comer alimentos ricos en proteínas en las comidas, por ejemplo: tofu bien cocido, carne blanca o pescado blanco. El organismo necesita las proteínas para cicatrizar y regenerar sus estructuras, además de las vitaminas y minerales que aportan.

Se recomienda utilizar aceites vegetales vírgenes (no refinados), preferiblemente en poca cantidad e ir aumentando a medida que se recupera de la operación.

Alimentos prohibidos tras extirpación de la vesícula

No se recomienda comer picantes, café, alcohol y tabaco, por su efecto irritante. Tampoco es adecuado el salvado de trigo, semillas de lino enteras ni infusiones laxantes, que irritan el estómago.

Se recomienda evitar las grasas animales, porque los alimentos que las contienen son difíciles de digerir (embutidos, carnes procesadas, carnes rojas), y porque el tipo de grasas que aportan son inflamatorias.

Jugos verdes, ayunos y dietas depurativas

No realice ayunos o dietas depurativas las semanas antes o después de la cirugía. Tampoco se deberían realizar estas dietas sin el consejo profesional. Es peligroso utilizar dietas estrictas porque modifican el efecto de los medicamentos, además de que pueden ser deficitarias en nutrientes.

dietas desequilibrada
Realizar dietas desequilibradas es peligroso, más antes o después de una operación.

¿Podré comer normal después de la recuperación?

Una vez se haya recuperado de la operación, puede comer con normalidad, aunque se recomienda una dieta saludable, eliminando los alimentos demasiado grasientos o muy procesados.

La falta de vesícula puede provocar cierta intolerancia hacia los alimentos que son muy ricos en grasas, como las pastas, chocolates, quesos grasos,etc.

Tras la extirpación de la vesícula biliar (colecistectomía), suele producirse una adaptación paulatina al consumo de grasas, que puede durar un año aproximadamente.

dieta después cirugia de la vesicula por piedras, recuperacion
Lámina con la dieta recomendada durante la recuperación de cirugía de la vesícula

¿Cómo cambiará mi vida si me opero de la vesícula?

Una persona operada de la vesícula puede ser perfectamente saludable si sigue las normas de alimentación y vida sana recomendadas para toda la población.

Según estudios de seguimiento en las personas operadas, 10 años después de la operación, el 96% estaban contentos de la cirugía. El efecto secundario más común fueron las flatulencias o gases.

dieta colecistectomia
¿Qué tipo de alimentación llevar tras la cirugía?

*Más información:

- Efectos secundarios y consecuencias cirugía de la vesícula

- Cirugía para las piedras, ¿se puede evitar?

- Peligros de no hacer cirugía de la vesícula

punto rojoMás información sobre plantas para el hígado y la vesícula.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil