La col como alimento

Propiedades alimentarias de la col

Beneficios de la col

col
Foto de col

La col es rica en vitamina C

Dada su riqueza en vitamina C, la col resulta muy interesante como alimento para casos de crecimiento o convalecencia. En general, por la cantidad de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales que contiene la col, no debemos descuidarnos de comerla de tanto en tanto.

Cuando no la podemos tomar fresca, podemos acudir a la col fermentada, cuyo consumo es mucho más aconsejado que el de la col fresca mismo.

Col, un » antídoto » contra el cáncer

La col y los miembros de la familia de las coles, coles de Bruselas, col lombarda coliflor, brécol, nabos, son todos ricos en en vitamina C, vitamina A y vitamina E, que, junto con la cisteína, los glucosinolatos y el sulforrafano, son componentes antioxidantes que nos protegen contra los radicales libres y las enfermedades que éstos producen, entre ellas los cánceres (principalmente de mama, de pulmón, de estómago, de ovario, de próstata y de colon).

Sería conveniente comer alguna de estas hortalizas una vez al día. Estudios llevados a cabo en Japón y Estados Unidos demostraron cómo el consumo elevado de estos alimentos inhibía el crecimiento de células cancerosas en el colon.

Las propiedades antioxidantes de este familia se consideran muy interesantes para la prevención de muchas enfermedades corporales, resultando particularmente indicadas en el cuidado de la salud de las arterias y del corazón.

Entre los antioxidantes más potentes de esta planta se encuentra el ácido alfa-lipoico, un componente que durante algún tiempo fue considerado como una vitamina más del grupo B y cuyas propiedades antioxidantes han sido muy alabadas en los últimos años.

La col es adecuada para los regímenes de adelgazamiento

La col contiene muy pocas calorías y una elevadísima proporción de agua. Todo ello, junto con su elevada proporción de potasio, un mineral que favorece la diuresis o eliminación corporal de líquidos, la hace particularmente interesante para aquellas personas que siguen una dieta para adelgazar.

Igualmente interesante es el uso de este alimento en otras patologías en las que la eliminación de líquidos resulta fundamental: retención de líquidos con aparición de edemas, obesidad, etc.

La col, muy interesante para los nervios

La col es rica en vitaminas del grupo B, un complejo de vitaminas que resultan necesarias para mantener en buenas condiciones el sistema nervioso.

Destaca su elevado contenido en ácido fólico, que la hace particularmente interesante para aquellas personas que están sometidas a situaciones de estrés, o que se encuentran nerviosas. Comer mucha col les ayudará a relajarse y les permitirá dormir mejor. Durante el embarazo, la col es un alimento que ayuda a suplir las necesidades de esta vitamina.

La col, un buen aliado de los huesos

Por su contenido en boro, previene la pérdida de estrógenos que ayudan a fijar el calcio en los huesos, por lo que resulta eficaz comer este alimento en abundancia aquellas personas que presenten osteoporosis y menopausia. Tenemos que tener en cuenta, además, que es una hortaliza que contiene mucho calcio.

Composición de la col por 100 gr.

Agua92,15 g
Calorías25 Kcal
Grasa0, 27 g
Proteína1, 44 g
Hidratos de carbono5, 43 g
Fibra2, 3 g
Potasio246 mg
Fósforo23 mg
Hierro0, 59 mg
Sodio18 mg
Magnesio15 mg
Calcio47 mg
Cobre0, 02 mg
Cinc0, 40 mg
Manganeso0, 22 mcg
Vitamina C32, 2 mg
Vitamina A133 UI
Vitamina B1 (Tiamina)0, 05 mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0, 04 mg
Vitamina B3 (Niacina)0, 30 mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0, 1 mg
Vitamina E0, 11 mg
Ácido fólico43 mcg

¿Cómo cocinar la col?

Debemos tener en cuenta a la hora de cocinar las coles que éstas, al igual que todas las hortalizas, pierden sus vitaminas si alargamos mucho la cocción, por eso es conveniente, en caso de hacerlas cocidas, introducirlas en la olla cuando el agua ya haya empezado a hervir, no dejándolas allí más tiempo del que sea necesario. Deberíamos utilizar el caldo de hervido para preparar otras comidas, pues en su interior se han quedado la mayor parte de los elementos nutricionales. Una manera de conservar mejor sus propiedades alimentarias es cocerla al vapor o al microondas.

El olor fuerte que presenta esta planta al hervirla se debe a la gran cantidad de azufre que contiene. Para reducir el olor que producen las coles en general, se debe reducir el tiempo de cocción lo máximo posible. La adición de algún condimento oloroso como el ajo, el jengibre o el hinojo puede ser otra solución.

Precauciones con la col. Contraindicaciones de la col

Para algunos estómagos tendentes a producir meteorismo o malas digestiones no resulta tan adecuada, especialmente cuando se combina con otros alimentos grasientos o feculentos, por lo que es aconsejable tomarla combinada con otras verduras y en la comida, mejor que en la cena.

Aunque la col es un alimento muy interesante, comida en exceso, puede inhibir la absorción del hierro.

El repollo, como el resto de las coles y plantas de su familia (Brassicáceas), está incluida dentro de los alimentos bociogénicos, es decir que su consumo inhibe la absorción del yodo, por lo que puede ser perjudicial para las personas que tienen deficiencia de yodo que se manifiesta en forma de hipotiroidismo.

Estos vegetales también tienen una gran capacidad para absorber del suelo las purinas que se transforman en ácido úrico en el organismo. Una ingesta elevada de este alimento podría ser perjudicial para las personas que tienen problemas en los riñones o que tengan poca capacidad para eliminar este componente (demasiado ácido úrico o gota).

punto rojoMás información sobre la col.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

23 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.