Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de la col lombarda o repollo morado

Propiedades alimentarias y nutricionales de la col lombarda

VALOR NUTRICIONAL DEL REPOLLO MORADO

La col lombarda o repollo morado es una variedad de col del grupo "Capitata", el mismo al que pertenece el repollo o col rizada.

Se trata de una verdura de hojas compactas, de característico color morado intenso, y sabor es parecido al de la col. En su composición presentan un alto contenido en antocianinas, un pigmento responsable de su coloración.

Col lombarda
Fotografía de col lombarda

Col morada para la vista

Las antocianinas que presenta la col lombarda tienen propiedades muy destacadas para la salud de la vista. Su labor fundamental es la protección de los capilares de la retina, desempeñando un papel fundamental en la conservación de la buena vista. Esta verdura conviene especialmente a las personas con problemas de vista cansada, glaucoma y diabetes.

Un alimento muy adecuado para el estómago

La col lombarda comparte sus propiedades estomacales con las demás especies de coles. Por su contenido en glutamina, la col lombarda constituye un antiácido natural, ideal para el tratamiento de las úlceras de estómago o de duodeno, así como la colitis ulcerosa.

La col lombarda para todas las etapas de la vida

La col y los miembros de la familia de las coles, coles de Bruselas, coliflor, brécol, nabos, etc. son un alimento muy adecuado para todas las etapas de la vida y se deberían tomar cada semana:

Estas verduras son de las fuentes más ricas en ácido fólico de la dieta, lo que las hace particularmente interesantes durante el embarazo, para suplir las necesidades de esta vitamina que se ven aumentadas. La col lombarda ofrece el beneficio de protección de los capilares que le proporciona las antocianinas, lo que resulta especialmente beneficioso cuando hay diabetes gestacional.

Los compuestos azufrados de la col lombarda se descomponen en indoles, que intervienen en la regulación de los estrógenos y ayudan a prevenir el cáncer de mama.

Para personas que están sometidas a situaciones de estrés, o que se encuentran nerviosas, comer mucha col les ayudará a relajarse y les permitirá dormir mejor.

En la menopausia, la col lombarda también es adecuada por su riqueza en calcio. Además contiene boro, un mineral que previene la pérdida de estrógenos que ayudan a fijar el calcio en los huesos, por lo que resulta eficaz comer este alimento en abundancia aquellas personas que presenten osteoporosis.

Efectos diuréticos de la col lombarda

Contiene compuestos azufrados y un alto contenido en potasio, que le da propiedades diuréticas a este alimento. Es muy adecuado para ayudar a eliminar toxinas, en dietas depurativas, enfermedades reumáticas, y artritis, pero conviene moderarla en la enfermedad gotosa por la capacidad de estos vegetales (grupo de las coles) para absorber las purinas del suelo.

Igualmente interesante es el uso de este alimento en otras patologías en las que la eliminación de líquidos resulta fundamental: retención de líquidos con aparición de edemas, etc.

Col lombarda para la obesidad y dietas de adelgazamiento

La col lombarda es adecuada en la obesidad, ya que por su contenido en fibra ayuda a saciar el apetito y además aporta pocas calorías a la dieta con elevada proporción de agua. Las personas que tomen repollo morado tendrán, además de sus beneficios antioxidantes, las propiedades laxantes que ofrece este alimento.

Por su papel protector de los vasos sanguíneos, los flavonoides de la col lombarda protegen de las enfermedades cardiovasculares y tiene un valor antioxidante.

Precauciones con el consumo de col. Contraíndicaciones de la col lombarda

Problemas de gases

- Algunas personas pueden presentar problemas de gases o digestiones pesadas cuando consumen col, en cuyo caso se recomienda probar con otras plantas de la misma familia (coliflor, brécol, etc.), o reducir las cantidades de alimento, pero nunca eliminarlas totalmente de la dieta ya que aportan nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Para combatir estos problemas de gases, la Medicina Ayurveda recomienda cocinar la col con un diente de ajo, cebolla o jengibre para que sea más digestiva. Acompañada con aceite de oliva será más saludable por las propiedades que nos aporta éste, principalmente la vitamina E y los ácidos grasos esenciales.

- La col lombarda no se debe combinar con otras crucíferas en la misma comida (rúcula, col, brécol, coliflor, etc.), ya que puede resultar muy flatulento.

Hipotiroidismo

El repollo morado, como el resto de las coles y plantas de su familia, está incluida dentro de los alimentos bociogénicos, cuyo consumo inhibe la absorción del yodo, por lo que puede ser perjudicial para las personas que tienen deficiencia de yodo que se manifiesta en forma de hipotiroidismo. Estas personas pueden tomar estos alimentos aunque moderadamente.

Ácido úrico

Las coles y plantas crucíferas también tienen una gran capacidad para absorber del suelo las purinas que se transforman en ácido úrico en el organismo. Una ingesta elevada de este alimento podría ser perjudicial para las personas que tienen problemas en los riñones o que tengan poca capacidad para eliminar este componente (demasiado ácido úrico o gota).

Composición nutricional de la col lombarda

Nutriente Contenido por 100g.
Calorías (kcal.) 25
Carbohidratos (g.) 5,43
Proteínas (g.) 1,44
Grasas (g.) 0,27
Fibra (g.) 2,3
Vitamina C (mg.) 31
Vitamina B1 o tiamina (mg.) 0,05
Vitamina B2 o riboflavina (mg.) 0,04
Vitamina B3 o niacina (mg.) 0,3
Vitamina B6 o piridoxina (mg.) 0,96
Vitamina A (UI) 133
Vitamina E (mg. de alfa-tocoferol) 0,11
Folatos (mcg.) 43
Calcio (mg.) 47
Magnesio (mg.) 15
Fósforo (mg.) 23
Sodio (mg.) 18
Potasio (mg.) 246
Hierro (mg.) 0,6
Zinc (mg.) 0,18
Selenio (mcg.) 0,9

Recetas de col lombarda:

- Col lombarda, ensalada

- Col lombarda y rúcula, con nueces

- Ensalada de endivias,con col lombarda, zanahoria, pimiento y cebolla

Más información sobre las coles.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil