Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades del colágeno

Beneficios del colágeno para huesos, articulaciones y piel

PROPIEDADES DE LA PROTEÍNA COLÁGENO

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano. Forma parte de la piel, de los tejidos que forman los órganos, de los ojos, los huesos, cartílagos, tendones, y otras estructuras.

colageno piel
Representación de la función del colágeno en la piel.

Se trata de una molécula en forma de bastones rígidos, que tienen la función de aportar dureza o firmeza a los tejidos del organismo.

La composición del colágeno está formada principalmente por 3 aminoácidos: la glicina (30%), la prolina (20%) y la lisina (10%).

De estos tres, sólo la lisina es un aminoácido esencial, los demás aminoácidos los puede fabricar el organismo a través de los nutrientes de la dieta)

Propiedades del colágeno en el organismo

Los huesos están formados principalmente por colágeno. El colágeno, junto con el magnesio, fósforo, vitamina C, proteínas y calcio, es necesario para el mantenimiento de los huesos, articulaciones, tendones y ligamentos.

El colágeno es un componente muy importante para la salud de la piel, porque le proporciona firmeza. La síntesis de colágeno de la piel disminuye a partir de los 40 años y su mala calidad o déficit se correlaciona con la flacidez de las pieles maduras.

Una de las teorías del envejecimiento es que el cuerpo fabrica colágeno de mala calidad, provocando la aparición de más arrugas, falta de elasticidad, problemas de corazón, problemas articulares, mala cicatrización, huesos débiles, etc.

El déficit de colágeno, o su mala calidad, es causante de la aparición de arrugas, pelo con poca vitalidad y uñas frágiles.

La córnea de los ojos está formada por colágeno.

Beneficios del colágeno para la salud

desgarros musculares por esfuerzo
Las necesidades de proteínas aumentan cuando se sufren lesiones musculares o fracturas de huesos.

El colágeno ayuda a mantener y regenerar estructuras como los huesos, cartílagos, tendones, articulaciones, músculos, discos vertebrales, piel, cabello y uñas. Estas aplicaciones son las mismas que tienen los alimentos ricos en proteínas.

Son recomendables dietas ricas en proteínas cuando aparecen problemas en estas estructuras (fracturas, desgarros musculares o de ligamentos, artrosis, hernias, etc.).

También puede ser recomendable controlar la ingesta de colágeno a partir de cierta edad, en la vejez, cuando de forma natural, disminuye la síntesis de colágeno, o la aparición de flacidez, arrugas o problemas de huesos.

Algunos factores como la vitamina C, magnesio, fósforo, antioxidantes, y un aporte suficiente de proteínas en la dieta, previenen el deterioro de estas estructuras y contribuyen en la formación de más colágeno.

Debido al desgaste natural que sufren los tejidos y articulaciones diariamente, esta proteína se hace muy importante en nuestro cuerpo, especialmente en aquellos casos en que hay más desgaste, como en caso de artrosis, deportistas, y problemas de huesos (osteoporosis, fracturas, etc.).

El colágeno también puede ser adecuado para reforzar los vasos sanguíneos y evitar las arañas vasculares, pequeñas dilataciones de las venas situadas debaho de la piel, que en ocasiones de debilitan formando arañas o incluso hematomas.

Alimentos ricos en colágeno

En la dieta, el colágeno asimilable es el que nos aportan los alimentos de origen animal ricos en proteínas, y de aspecto gelatinoso, que son principalmente las manitas de cerdo, el caldo de carne o de pescado con huesos (larga cocción), y las gelatinas con cola de pescado.

suplementos de colageno son buenos?
¿Los suplementos de colágeno son recomendables?

La carne animal, aunque contiene colágeno, no es un alimento tan rico ni tan asimilable como las fuentes anteriormente citadas.

*Más información: Alimentos ricos en colágeno

Suplementos de colágeno hidrolizado

Cuando no se toman suficientes alimentos de los anteriores, otra forma de tomar colágeno puede ser a través de los suplementos de colágeno hidrolizado, que es la forma más asimilable.

Los suplementos de colágeno hidrolizado aumentan la actividad de los osteoblastos, que actúan sobre la formación de los huesos.

Los suplementos de colágeno pueden estar combinados con ácido hialurónico o con magnesio debido a la intervención de estas sustancias en la formación de proteínas, y a que son componentes para mejorar la salud articular, muscular y de la piel.

No solamente se necesita tomar suficiente proteína o colágeno para beneficiar estas dolencias. En la fabricación de estas estructuras corporales (huesos, piel, articulaciones, etc.) intervienen otras sustancias que debe proporcionar la dieta, como ácidos grasos esenciales, vitamina C, magnesio, calcio, vitamina E, vitamina D y vitamina B.

*Más información: Usos y contraindicaciones de los suplementos de colágeno

¿El colágeno es eficaz? ¿Funciona?

Algunas veces se confunde la proteína de origen animal con proteína de buena calidad, cuando no es así. El colágeno puro es una proteína de mala calidad porque sólo contiene 1 aminoácido esencial (la lisina). Para obtener proteínas de buena calidad (con todos los aminoácidos esenciales), es mejor tomar alimentos ricos en proteínas.

La proteína colágeno sólo contiene la lisina como aminoácido esencial, por lo tanto, tiene proteína de muy baja calidad. Es decir, la mayoría de aminoácidos de los suplementos de colágeno nos los aportan otros alimentos proteicos, independientemente de su origen vegetal o animal. Por lo tanto tiene las mismas propiedades que cualquier alimento rico en proteínas. Muy pocos estudios resaltan beneficios de este suplemento.

Las personas que deseen tomar proteína animal de calidad es mejor que consuman carne, pescado o huevo en vez de suplementos de colágeno. Algunas proteínas de origen vegetal también pueden aportar buena calidad de proteínas.

Más información sobre alimentos que aumentan la formación de colágeno.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil