Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿Comer espinacas crudas tiene muchos oxalatos?

¿Las espinacas se pueden comer crudas, en jugos o ensaladas?

¿COMER ESPINACAS CRUDAS ES PERJUDICIAL?

¿Por qué se dice que se debería evitar comer espinacas crudas?

Las espinacas (Spinacia oleracea L.) son unas hojas de color verde intenso que se consumen en la alimentación en muchos países: en ensaladas, sopas, como verdura y más recientemente en los jugos o zumos verdes o detox (green juices).

espinacas en un mercado ricas en acido folico
Los vegetales de color verde como las espinacas tienen un contenido elevadísimo en ácido fólico.

Consulta: "Me gustaría saber su opinión sobre si las espinacas son nocivas para los riñones y si es cierto que sus oxalatos producen daño renal".

Muchos lectores nos envían preguntas a través del Facebook de Botanical online sobre si es adecuado comer espinacas crudas, debido a que son uno de los vegetales que contienen más oxalatos.

¿Por qué crudas contienen más oxalatos?

Al hervir las espinacas, los oxalatos se van al agua (se solubilizan) y se reduce el contenido en oxalatos de la verdura.

Por lo tanto, las espinacas hervidas contienen menos oxalatos que las que se comen crudas. Con la moda de los jugos o zumos verdes, muchas personas se preguntan si es conveniente utilizar estas hojas en su elaboración.

Problemas con los oxalatos

El problema con los oxalatos es que estos componentes pueden causar piedras en los riñones, especialmente en personas con tendencia a ello (hiperoxaluria). Además reducen la absorción del calcio y hierro, ya que son secuestradores de minerales.

¿Cuál es el consejo, se pueden comer espinacas crudas?

En general, si no se ha tenido nunca cálculos en los riñones, se puede comer espinacas crudas, aunque se recomienda en la dieta variedad de verduras como rúcula, canónigos, brócoli, col, lechuga, diente de león,etc. Todas ellas contienen mucho ácido fólico y otras vitaminas, con un valor nutricional parecido al de las espinacas.

En condiciones normales, las personas pueden hacer uso de las espinacas con asiduidad. Comer una ración de unos 150 a 200 gr de espinacas por persona no supone ningún riesgo para la salud.

Hay personas que tienen tendencia a formar piedras de oxalatos en los riñones (hiperoxaluria) y en ese caso no se recomienda que tomen espinacas, remolacha, acelgas, nueces, ni otros alimentos con muchos oxalatos. Tampoco deberían tomar alimentos con muchos oxalatos las personas con gota, reuma y artritis.

¿Cuál es el máximo de espinacas que se puede comer?

No se debería superar ¼ de taza de espinacas al día. En todo caso, es mejor variar la alimentación con otros vegetales y no comerlas a diario. Se pueden sustituir por las verduras anteriormente mencionadas.

Si lo que se desea es una dieta rica en ácido fólico, existen otros alimentos ricos en folatos como el aguacate.

*Información relacionada:

- Oxalatos de las espinacas

- Semillas de sésamo ricas en oxalatos

- Cómo eliminar los oxalatos

punto rojo Más información sobre las espinacas y oxalatos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil