Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones de los anticoagulantes

¿Qué peligros tienen los remedios para la coagulación?

PELIGROS DE LOS ANTICOAGULANTES

¿Qué son los anticoagulantes naturales?

Las plantas anticoagulantes son aquellas que disminuyen la capacidad de coagulación de la sangre y fluidifican la sangre. Este efecto se produce porque tienen sustancias que bloquean el efecto coagulante de la vitamina K.

En medicina natural estas plantas se utilizan para el tratamiento de la mala circulación, después de ataques cardíacos, anginas de pecho, arteriosclerosis,etc.

ginkgo
Foto de ginkgo, planta con propiedades anticoagulantes destacadas

¿Qué peligros tiene utilizar remedios anticoagulantes?

Los anticoagulantes presentan peligros importantes para la salud. Cualquier desajuste en la dosis de anticoagulantes puede producir falta de coagulación y por lo tanto grandes hemorragias que pueden tener consecuencias fatales.

Por este motivo, siempre se debe consultar con un médico en los casos siguientes:

¿Quién no puede utilizar anticoagulantes?

El uso de plantas anticoagulantes puede ser contraproducente el uso de algunas de estas plantas en personas que tienen tendencia a sufrir dolencias ocasionadas por una falta de coagulación como sangrado de nariz o hematomas.

Además existen una serie de enfermedades y afectaciones para los que el uso de plantas anticoagulantes está contraindicado:

contraindicaciones de las plantas medicinales y medicamentos anticoagulantes para fluidificar la sangre
Lámina resumen de las principales contraindicaciones de las plantas, alimentos y medicamentos anticoagulantes. No deben combinarse entre ellas ni con medicamentos que tengan el mismo efecto porque existe riesgo de hemorragia.

Contraindicaciones de los anticoagulantes

No deben realizarse tratamientos con plantas con efectos anticoagulantes en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia

  • Problemas de coagulación como la hemofilia, trombocitopenia o falta de plaquetas.

  • Personas con sangrados habituales por la nariz y hematomas

  • Antes o después de operaciones quirúrgicas

  • Las personas que toman medicamentos anticoagulantes deben tener especial precaución al ingerir alimentos o plantas que puedan potenciar este efecto debido al alto riesgo de hemorragia que existe en estos casos. Los medicamentos anticoagulantes son, principalmente: la warfarina, acenocumarol (Sintrom) y la heparina.

¿Qué precauciones deben tomar las personas que toman medicamentos anticoagulantes?

Las personas que toman medicamentos anticoagulantes pueden deben conocer las siguientes recomendaciones.

recomendaciones para ancianos y personas que toman medicamentos anticoagulantes
Existen una serie de recomendaciones interesantes para personas que toman medicamentos anticoagulantes

Estas son interesantes para evitar posibles interacciones entre los fármacos y la dieta o la fitoterapia:

  • Evitar dietas con poca grasa, que potencian el efecto de los medicamentos anticoagulantes aumentando el riesgo de hemorragia. Se recomienda una dieta normal en grasas, preferiblemente aceite virgen y grasas buenas como el aguacate o los frutos secos, por ejemplo comer 7 nueces diarias.

  • No se recomiendan los alimentos fritos o alimentos con grasas malas.

  • Evitar alimentos con mucha vitamina K: la vitamina K produce que la sangre coagule. Comer muchos alimentos ricos en esta vitamina tienen efecto contrario a la medicación y podrían producir coágulos.

Evitar alimentos anticoagulantes que fluidifican la sangre

Una dieta demasiado abundante en alimentos que fluidifican la sangre podría potenciar el efecto de las medicinas y plantas anticoagulantes (efecto sinergia). Las personas que toman medicamentos anticoagulantes deben evitar tomar estos alimentos en exceso.

acramelos de regaliz
Foto de caramelos de regaliz. Quienes toman fármacos anticoagulantes no deben comer regaliz

Alimentos potencian el efecto de los anticoagulantes

En la dieta estos alimentos anticoagulantes son principalmente: cebollas (y los tradicionales calçots), puerros y ajos crudos. Si se consumen debe ser en pequeñas cantidades y no habitualmente. Mejor tomarlos cocidos que crudos (al cocerlos se destruye la alicina y disminuyen sus propiedades anticoagulantes), y siempre sin abusar.

Además, se han descrito otros alimentos con propiedades anticoagulantes y fibrinolíticas, como la papaya, piña (ananas), kiwi, jengibre, caramelos de regaliz o el melón. Estos alimentos se deben comer con moderación.

Fitoterapia, plantas medicinales y medicamentos anticoagulantes

Los anticoagulantes naturales pueden reaccionar con otros remedios y medicamentos anticoagulantes potenciando demasiado la acción de los mismos y aumentando el riesgo de hemorragia.

Así, por ejemplo, las personas que toman suplementos de medicina natural como el ginkgo deberían hablar con su médico antes de iniciar un tratamiento con medicinas que contengan anticoagulantes, como la heparina, el sintrom o warfarina, u otros medicamentos que hagan que la sangre sea más fluida como la aspirina.

Además se deben mencionar dos contraindicaciones importantes de plantas que potencian peligrosamente el efecto de los medicamentos y de los anticoagulantes naturales:

ginseng
Foto de pomelo
  • Pomelo (Citrus paradisii): Principalmente tiene efecto anticoagulante por su contenido en cumarinas, que tiene efectos anticoagulantes. Además, el pomelo produce que los fármacos no se degraden y tengan muchísimo más efecto del esperado (bloquea el citocromo P450, que degrada la mayoría de medicamentos). Por lo tanto, ¡¡¡atención!!! El pomelo potencia peligrosamente el efecto de los medicamentos. No tomar pomelo si se toma cualquier tipo de medicamento debido a esta interacción. (Consultar con el médico)

  • Hierba de San Juan o Hipérico (Hypericum perforatum): Tiene contraindicaciones porque hace que los medicamentos se destruyan antes, impidiendo su efecto y pudiendo producir coágulos. No combinar hipérico con ningún tipo de medicamento porque elimina su efecto.

No combinar diferentes anticoagulantes

Cuando se combinan remedios anticoagulantes (fármacos, plantas y/o alimentos) existe un riesgo elevado de hemorragia. Esto significa que no se deben combinar estas plantas con otros remedios para la circulación o con medicamentos anticoagulantes.

Los alimentos modifican el efecto de los anticoagulantes

Algunas plantas con propiedades anticoagulantes poseen otras propiedades que las hacen igualmente adecuadas para las hemorragias, debido a que poseen bioflavonoides que aumentan la elasticidad de los capilares y previenen la aparición de las mismas. Tal es el caso de los cítricos, como limones, pomelos, naranjas, mandarinas,etc.

Este efecto antagónico que tienen los componentes de los alimentos nos indica que los alimentos pueden modificar o potenciar el efecto de las plantas y los medicamentos anticoagulantes. Por lo tanto es importante no cambiar drásticamente la dieta si se toman estos remedios. Se desaconsejan los ayunos, dietas detox o a base de zumos o jugos de frutas.

Debido a la complejidad y peligrosidad de estos remedios, lo recomendable es que las personas que los tomen consulten siempre con un médico, especialmente si se toman medicamentos.

vitamina k medicamentos anticoagulantes sintrom contraindicaciones
Lámina resumen de todo lo comentado sobre la contraindicación que existe entre la elevada ingestión de alimentos muy ricos en vitamina K y los medicamentos anticoagulantes. Se recomienda un consumo normal de alimentos con vitamina K. Dibujo cortesía de ©Dibujosparapintar

*Información relacionada: ¿Pueden comer vitamina K con Sintrom?

Más información sobre anticoagulantes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil