Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Cómo tener el corazón sano

Mantener la salud del corazón con los alimentos

¿Cómo comer para tener un corazón sano?

dieta y alimentos para el corazón
Imagen: Composición de un corazón con alimentos cardiosaludables

En general, una alimentación saludable para el corazón es aquella rica en fibra y pobre en grasas.

La fibra ayuda a eliminar el colesterol y además elimina las putrefacciones intestinales, mejorando la salud y flora intestinal y, por tanto, la asimilación de nutrientes.

Una dieta baja en grasas, además de ayudar a perder peso, facilita que el organismo pueda eliminar grasa y colesterol que, en exceso, pueden dificultar la circulación y provocar enfermedades como la arteriosclerosis. Por este motivo, se deben evitar los alimentos muy ricos en grasas, como fritos, bollería, quesos grasos,etc.

Sin embargo, no hay que eliminar completamente la grasa de la dieta, sino sustituirla por grasas sanas: Se recomienda mantener una ingesta diaria de unas 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (3 cucharadas entre aliños y aceite usado para cocinar).

Cuando existen enfermedades cardíacas, es importante que el médico indique qué dieta es la más adecuada para cada persona, qué cantidad de ejercicio se debe hacer, cuánta agua hay que beber, y que resuelva con el profesional sanitario todas las dudas que puedan aparecerle sobre su salud.

 

Pautas de alimentación para la salud del corazón

Además de esta recomendación importante, podemos citar:

  • linaza
    La linaza es rica en fibra y omega 3, un complemento alimenticio muy adecuado para el corazón.

     

    ajo
    Se recomienda reducir el consumo de sal y aumentar el uso de condimentos como el ajo.

     

    Tomar al menos 5 frutas + verduras al día: Los vegetales aportan mucha vitamina C (sobre todo los cítricos y los pimientos) y ácido fólico (las verduras de color verde). La vitamina C es antioxidante, y el ácido fólico mejora la salud del corazón y reduce el riesgo de padecer accidentes vasculares.

  • Aumentar el consumo de legumbres (lentejas, garbanzos, guisantes, judías,...), cocinados con poca grasa. Son alimentos ricos en fibra, magnesio, ácido fólico y grasas omega 3. Se recomienda al menos 2 veces a la semana 1 plato de legumbre.

  • Tomar cereales integrales en su alimentación: pan integral, arroz integral,... La fibra ayuda a reducir el colesterol.

  • Si no agradan los cereales integrales, se puede añadir a los platos o yogures un poco de semillas de chía o linaza como aporte de fibra extra. Además de fibra, estos alimentos aportan también omega 3 sin aumentar demasiado las calorías totales de la dieta.

  • Calcio y magnesio para que los músculos cardíacos puedan trabajar correctamente: El magnesio se obtiene de las legumbres y verduras, mientras que el calcio se puede obtener de la leche y lácteos desnatados, o añadiendo semillas de sésamo en las preparaciones.

  • El aceite de oliva virgen extra es el más adecuado para la salud del corazón: se debe usar para cocinar y para aliñar.

  • Reducir el consumo de sal: No añadir sal directamente al plato. Entre las especias recomendadas, se aconseja el ajo por sus propiedades para mejorar la circulación.

  • Beber al menos 1,5 litros de agua diarios, la hidratación es fundamental para la salud. Si le cuesta beber, puede fijarse 1 vaso grande de agua en cada comida (al menos 5 al día). Estas son las recomendaciones generales, pero si padece problemas de corazón, es preferible que consulte con su médico este punto.

  • Caminar 1 hora diaria a paso ligero, cada día: Caminar a paso ligero cada día, es uno de los mejores ejercicios para fortalecer la musculatura del corazón. Le recomendamos estos consejos para planificar una buena caminata. En caso de enfermedades cardiovasculares, consulte con su médico qué cantidad de ejercicio, sal y agua puede serle beneficiosa, ya que el ejercicio no controlado puede conllevar serios riesgos de salud.

En caso de enfermedades cardiovasculares (trombosis, infarto, arritmia, taquicardia, insuficiencia cardíaca, hipertensión,...), consulte con su médico qué cantidad de ejercicio, sal y agua puede serle beneficiosa. Consulte con un nutricionista si tiene dudas sobre su alimentación.

*Información relacionada: Recetas para un corazón sano

punto rojo Más información sobre la insuficiencia y otros problemas de corazón en el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil