Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Beneficios de la zanahoria para la diabetes

Mejorar la diabetes con zanahorias

PROPIEDADES DE LAS ZANAHORIAS PARA LA DIABETES

¿Las zanahorias son buenas para la diabetes?

Circula el mito de que las zanahorias contienen azúcares y que por lo tanto las personas con diabetes deben consumirlas en moderación. Pero es totalmente falso, como se argumentará a lo largo de esta lectura.

  • Las zanahorias no contienen mucho azúcar, son muy beneficiosas, y las personas con diabetes pueden consumirlas (y se recomienda que lo hagan)

zanahorias para la diabetes azucar alto beneficios propiedades
Lámina zanahorias para la diabetes ¿Tienen mucho azúcar? ¿Es mejor comerlas crudas? ¿Y cocidas?

¿Para qué se recomiendan las zanahorias?

Las zanahorias son una de las hortalizas más excepcionales de las que disponemos en el mercado debido a que tienen un contenido extraordinariamente elevado de betacarotenos, pigmentos anaranjados responsables del característico color de esta raíz.

Los betacarotenos tienen propiedades:

Además, una vez asimilados, el hígado puede transformar los betacarotenos en vitamina A, una vitamina necesaria para:

¿Cuánto azúcar contienen las zanahorias?

Las zanahorias contienen entre 7 y 9 gramos de carbohidratos totales por 100g., de los cuales algunos son complejos y otros simples. Además, su contenido en grasas es bajo, son muy ricas en fibra, vitaminas, calcio y ácido fólico.

Las zanahorias son hortalizas que se recomiendan especialmente a las mujeres con diabetes gestacional, debido a que sus necesidades de vitaminas y minerales son superiores.

Índice glucémico de la zanahoria

El índice de glucemia o índice glucémico es un valor que se utiliza para medir la velocidad con la cual el azúcar de un alimento se vierte en el torrente sanguíneo. Los alimentos con un índice glucémico elevado no son recomendables para los diabéticos, puesto sus azúcares se absorben rápidamente y provocan unos niveles de glucosa muy elevados en la sangre.

La zanahoria tiene un índice glucémico bajo, es decir, que sus carbohidratos se absorben lentamente y no producen hiperglucemia. Los enfermos de diabetes pueden comer zanahorias, tanto si toman insulina como si no lo hacen.

  • La zanahoria tiene índice glucémico bajo y no produce hiperglucemias. Además resulta muy nutritiva y recomendable para la diabetes.

¿Por qué antes no se recomendaba la zanahoria cocida para la diabetes?

Antiguamente se decía que la zanahoria cocida no era adecuada para las personas con diabetes porque la cocción aumentaba su contenido en azúcares simples, debido a que durante la cocción se rompen las cadenas de carbohidratos, haciéndolos más asimilables. Esto se nota un poco en el sabor, pues la zanahoria hervida es más dulce cocinada que cruda.

Ciertamente, la zanahoria cocida tiene un índice glucémico superior al de la zanahoria cruda, pero solamente 1 estudio encontró que la zanahoria cocida tenía índice glucémico alto: los otros informes dicen que es bajo. Además, tal como publica la revista científica The American Journal of Clinical Nutrition en 2016, la carga glucémica de la zanahoria es baja, por lo que no debe preocuparnos su contenido en azúcar. Es decir, se ha comprobado que la ingestión de zanahoria no tiene una repercusión negativa sobre el control del azúcar en personas que tienen diabetes. A todo esto cabe añadir que la combinación de zanahoria con verduras, con aceite, o con alimentos proteicos (legumbres, frutos secos, yogur, carnes o pescados) disminuye su índice glucémico.

Por lo tanto, todo parece indicar que comer zanahoria, tanto cruda como cocida, es saludable para la diabetes.

  • Actualmente, el consejo de prohibir la zanahoria cocida en diabetes se considera obsoleto, pues se ha comprobado que su ingestión no es perjudicial para el control del azúcar en personas con diabetes. Es falso que las zanahorias tengan mucho azúcar: son muy beneficiosas, y las personas con diabetes pueden consumirlas (y se recomienda que lo hagan).

¿Entonces es igual comer zanahoria cruda y cocida?

Actualmente, el consejo de prohibir la zanahoria cocida en diabetes se considera obsoleto porque se ha comprobado que este alimento no sube el azúcar en sangre. La carga glucémica de la zanahoria cocida es baja. Es falso que la zanahoria cocida suba mucho el azúcar en sangre.

  • Las personas con diabetes pueden comer zanahoria cocida con la seguridad de que es un alimento beneficioso. Para potenciar sus propiedades, acompañar de una dieta saludable con abundancia de legumbres, nueces, almendras, semillas, verduras y hortalizas.

¿Zanahoria cruda mejor que cocida?

Las personas con diabetes pueden comer zanahorias crudas y cocidas. Las zanahorias crudas conservan mejor todas sus propiedades, aunque, en recetas saludables, las zanahorias cocidas también tienen beneficios.

Algunas recetas básicas y muy recomendables con zanahorias son las siguientes:

crema zanahoria
Crema de zanahoria
zanahoria rallada
Zanahoria rallada con limón
judia verde con patata
Zanahorias con verduras

¿Qué beneficios aporta para la diabetes?

Como se ha mencionado, las zanahorias son muy recomendables para la diabetes. Entre los beneficios que aporta introducirla en la dieta, tenemos:

zanahorias en un mercado
Foto de zanahorias

Composición nutricional de las zanahorias

A continuación se presenta la tabla de composición nutricional de las zanahorias, donde se puede apreciar su alto valor como alimento rico en nutrientes:

Composición nutricional de la zanahoria por 100g.
Calorías (Kcal.) 35
Proteínas (g.) 1
Hidratos de carbono (g.) 6
Grasas (g.) 0,2
Fibra (g.) 2,3 alto
Ácido fólico (mg.) 12 alto
Vitamina C (mg.) 7 alto
Vitamina A (UI.) 1.265 alto
Calcio (mg.) 44
Magnesio (mg.) 10
Potasio (mg.) 280 alto

Leyenda: alto Indica alto contenido en ese nutriente

bajar azucar de forma natural
Remedios para bajar el azúcar alto de forma natural

*Más información:

- Dieta para la diabetes

- Alimentos prohibidos para la diabetes

- Áloe vera para la diabetes

- Frutas para la diabetes

- Plátano para la diabetes

- Fenogreco para la diabetes

- Menús para la diabetes

punto rojoMás información sobre la diabetes

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil