Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cómo eliminar las varices en las piernas

Tratamiento natural de las varices

COMO CONSEGUIR HACER DESAPARECER LAS VARICES

que son las varices

Lámina explicativa sobre qué son las varices. En el interior de las venas se encuentran unas válvulas que bombean la sangre de retorno al corazón. Cuando estas válvulas fallan, o se obstruyen, se produce un estancamiento de la sangre y dilatación de las venas (varices)

¿Qué son las varices?

Las VARICES o venas varicosas son producidas por la dilatación o ensanchamiento del tamaño normal de las venas, especialmente en las piernas.

Se producen por debajo de la superficie cutánea y son dilataciones tortuosas de las venas.

También se pueden denominar varices a las dilataciones venosas producidas en el esófago (varices esofágicas) y en el ano (hemorroides o almorranas).

¿Por qué se producen las varices?

Las venas son los vasos sanguíneos encargados de devolver la sangre al corazón, para que se oxigene y vuelva a los tejidos. Para transportar la sangre de las extremidades al corazón, las venas tienen que superar la fuerza de gravedad.

En posición erecta, las venas pueden hacer llegar la sangre hacia el corazón gracias a unas válvulas que tienen en su interior (válvulas semilunares), y al bombeo de la musculatura, realizando lo que se denomina bomba venosa.

Las varices ocurren cuando las venas son incapaces de bombear adecuadamente la sangre (insuficiencia venosa), lo que origina que quede sangre estancada en su interior y se originen bultos en las venas.

Causas de varices

FACTORES NO MODIFICABLES

- Causas genéticas: Puede existir cierto componente genético en la aparición de varices.

- Sexo: En general, las varices son 4 veces más frecuentes en mujeres que en hombres.

- Edad: Se estima que al menos la mitad de la población adulta tiene algún problema de varices debido al debilitamiento natural de las paredes de las venas durante el envejecimiento. A diferencia de lo que popularmente se cree, pasar muchas horas de pie no es una causa de venas varicosas, aunque puede acentuar el dolor.

- Embarazo: Más del 80 % de las mujeres en su primer embarazo sufren esta dolencia. Los cambios hormonales que se producen en esta etapa, pueden empeorar los síntomas. Algunas varices son producidas por la presión sobre las venas de la pelvis, y desaparecen después del parto.

Causas de varices

FACTORES MODIFICABLES

- Alimentación inadecuada: Una alimentación con demasiadas grasas y con exceso de proteínas puede producir o agravar las varices. Ingerir pocas frutas y verduras puede contribuir a tener varices.

- La falta de ejercicio físico, sedentarismo, o el abuso de las situaciones en que se esta demasiadas horas de pie puede exacerbar las dolencias (Un poco de ejercicio o dejar descansar las piernas, colocándolas en una posición elevada, puede ayudar a superar este problema)

- Mala circulación: Tener hipertensión o problemas de trombosis puede favorecer la aparición de varices o empeorar la enfermedad.

- Obesidad: Las personas con obesidad tienen más probabilidades de padecer varices.

- Alcoholismo: Las personas con excesivo consumo de alcohol suelen tener problemas de varices esofágicas.

Síntomas de varices

  • Aumento del tamaño de las venas

  • Aparición de bultos azules o nudos en las venas superficiales

  • Pesadez en las piernas que se elivia al elevarlas.

  • Hinchazón en los tobillos

  • Dolor en las venas

  • Úlceras en los tobillos

  • Calambres nocturnos en las piernas

Tratamiento natural de las varices

Es necesario que un médico supervise y valore el tipo de tratamiento más adecuado para esta afectación. Algunas veces, tener varices se trata sólo de un problema estético, mientras que otras, puede indicar otro tipo de enfermedades:

  • Caminar, practicar marcha, natación, gimnasia: Hacer ejercicio de forma regular es necesario para fortalecer la musculatura y potenciar la circulación.

  • En caso de embarazo, es necesario consultar con el médico el uso de medidas preventivas para la aparición de las varices.

  • Utilizar ropa ancha y calzado cómodo

  • Aplicar chorros de agua fría en las piernas

  • Seguir una dieta que favorezca la circulación, rica en fibra, pobre en grasas (con presencia de aceite de oliva) y baja en sal.

  • Evitar el estreñimiento: Las dificultades para defecar pueden aumentar la presión abdominal y obstruir la circulación en las piernas.

*Más información sobre la Dieta para las varices en el listado superior.

Plantas medicinales para las varices

castaño de indias
Foto de castaño de indias, una planta utilizada en el tratamiento natural contra las varices y otros problemas relacionados con mala circulación.

Algunas plantas tienen propiedades útiles en el tratamiento natural de las varices. Muchas de estos remedios caseros tienen efectos sobre la circulación sanguínea, y es posible que existan contraindicaciones importantes, especialmente en personas con enfermedades de corazón, o personas que tomen fármacos para la hipertensión, anticoagulantes, etc. Por este motivo es imprescindible el consejo y supervisión médica de los tratamientos.

Entre las principales plantas utilizadas contra las varices, se encuentran:

- Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum): Es una de las plantas más utilizadas en el tratamiento natural de las varices y arañas vasculares. Puede ayudar a disminuir la hinchazón o dilatación de las venas superficiales de las piernas. (Utilizar cápsulas o complementos vía interna, según indicaciones del prospecto)

- Ginkgo(Ginkgo biloba): Es otro de los principales remedios mejores para mejorar la circulación sanguínea. (Tomar complementos según prospecto)

- Hamamelis (Hamamelis virginiana): Las cremas con extracto de hamamelis se utilizan por sus propiedades astringentes para desinflamar y aliviar la pesadez de piernas y el dolor que producen las venas dilatadas.

- Ciprés (Cupressus sempervirens): Actúa como tónico venoso (Decocción durante unos 10 minutos de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Filtrar y dejar enfriar. Tomar siete cucharadas diarias)

- Rusco (Ruscus aculeatus): Recientes investigaciones consideran que tiene un papel en la tonificación venosa. (Dosis de 100-150 mg. tres veces al día en caso de 10% extracto estandarizado, o según las instrucciones del prospecto)

*Más información sobre Remedios para las varices.

Medidas NO adecuadas cuando hay varices

  • Evitar ropa muy ajustada, el uso de faja, corsé y prendas que dificulten la circulación.

  • Evitar pasar muchas horas sentado o en la misma posición. Hacer ejercicios como caminar, elevar y estirar las piernas frecuentemente.

  • No utilizar calzado de tacón

  • Puede ser adecuado el uso de medias especiales para las varices

  • NO aplicar calor: Evitar baños de agua caliente, saunas, depilación en caliente. El calor puede agravar los síntomas.

punto rojoMás información sobre las varices, dieta, y tratamiento para eliminarlas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil