Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

El cultivo de los ajos

Cómo cultivar ajo y cuidados

CÓMO CULTIVAR AJO EN CASA

Cultivo del ajo en el huerto

El ajo ( Allium sativum) es una planta perenne que se cultiva como anual para la obtención de sus bulbos, de sabor punzante y con principios activos medicinales. No puede faltar en cualquier huerto o jardín de hierbas aromáticas o plantas medicinales.

Cultivo de ajos

Foto de cultivo de ajos en un huerto familiar

Botánicamente el ajo pertenece a la familia de las Liliáceas, igual que otras plantas bulbosas como las cebollas. Estas plantas tienen un uso muy tradicional tanto en la medicina natural como en la cocina, considerándose auténticos alimentos- medicina.

Parece ser que el origen de esta planta se ubica en Asia central, desde donde se extendió ampliamente. Hoy en día sólo se encuentran ajos cultivados, no aparece naturalizado o silvestre.

En el 2011, el primer país productor de ajo a nivel mundial fue China.

    

Descripción de la planta del ajo

Planta perenne de la familia de las Liliáceas. Es una planta acaule ( sin tallo), sus hojas nacen directamente de un bulbo subterráneo.

Hojas planas, delgadas y estrechas, de aproximadamente 8 mm de ancho por 30 cm. de largo, con un canal central y ápice agudo. Flores verdosas o blanquecinas, a veces rosadas, muy poco abundantes ( algunas veces inexistentes) que sobresalen con su largo pedúnculo sobre un cabezuela de bulbillos. Espata mucho más larga que la cabezuela. Flores agrupadas en una inflorescencia en forma de umbela. Florece de agosto a septiembre.

El bulbo o cabeza de ajos está formado por una envoltura blanca dentro de la cual se encuentran varios bulbillos, los dientes de ajo. Se pueden encontrar entre 8 o 12 número de ajos en una cabezuela, a veces más, dependiendo del tamaño.

ajo cultivado
Foto de ajo cultivado

ambiente

Ajos: Ambiente y exposición

Plantar al sol. Los ajos necesitan de un lugar soleado para que sus bulbos maduren. Se recomienda cultivar los ajos en un sitio abrigado de los fuertes vientos.

suelo

Ajos: Tipos de suelo

Prefiere terrenos sueltos y con un buen drenaje. El terreno debe prepararse previamente con un buen arado y abonado orgánico. Antes de la plantación se recomienda abonar un año antes ese terreno y remover el terreno unos 3 meses antes de la plantación.

Es necesario que el terreno esté suelto y no demasiado seco o compactado para permitir el desarrollo del bulbo y las raíces de la planta.

agua

Ajos: Riego

Normalmente con la lluvia natural es suficiente, excepto cuando la temporada es muy seca. No tolera riegos muy abundantes que pueden pudrir los bulbos.

usos

Ajos: Reproducción y plantación paso a paso

El ajo se puede cultivar en macetas, jardines o huertos, siempre que tengan una cierta profundidad para que el bulbo se desarrolle correctamente.

No suele reproducirse mediante semillas porque es un proceso lento ( se requiere dos temporadas para producir ajos).

Lo más habitual es reproducir el ajo mediante sus bulbillos, los dientes de ajo, durante los meses de otoño y hasta finales de enero.

Se separan los ajos de sus cabezuelas y se plantan a una profundidad de aproximadamente 2,5cm., en posición vertical, con el extremo más puntiagudo en la parte superior.

No se debe compactar con demasiada fuerza la la tierra, lo que dificultaría el desarrollo de las raíces y los nuevos brotes. Dejar una separación de unos 20 cm. entre cada planta.

Deshierbar, evitar el crecimiento excesivo de malezas. A finales de verano la parte vegetativa de la planta se seca: hojas y flores adquieren un color marronoso y caen. Este es el momento de la recolección de los bulbos.

reproducción

Ajo: Recolección y cosecha

ajos

Foto de ajos en un mercado, hilados o trenzados con sus propias hojas

La cosecha del ajo se realiza cuando la planta se seca y sus hojas se marchitan. Con una pala o una horquilla, desenterrar todos los bulbos con cuidado de no magullarlos, porque son muy sensibles.

No se recomienda tirar de las hojas para arrancarlos porque se podría dañar el bulbo, lo que produciría que se pudriese o se conservase mal.

Lavar los restos de tierra y secar al sol los primeros días. Conservar en un lugar fresco y seco. Las heladas pueden estropearlo.

  

Usos de los ajos

Los ajos tienen multitud de utilidades:

- Ajo como planta medicinal: El uso más conocido de este bulbo es como planta medicinal. Se utiliza desde los tiempos de Dioscórides y Galeno se refería a él como "el curalotodo". Existen multitud de remedios con ajo, principalmente destacan sus propiedades para reducir el colesterol, circulatorias, diuréticas, antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes.

ajo negro medicinal en mercado a la venta

Fotos de ajo negro

Para que sea medicinal, el ajo se debe comer crudo y machacado, porque en contacto con el oxigeno es cuando se forman los principios medicinales. Recientemente se ha confeccionado el ajo negro, otra forma de preparación de este bulbo. ( *Véase: Principios medicinales del ajo)

- Ajo como alimento: El ajo se utiliza como ingrediente aromático en la cocina tradicional de muchos países.

- Plantar ajos para controlar plagas: Cuando se planta ajo junto a otras flores u hortalizas, el ajo actúa como repelente natural de muchos insectos y plagas que podrían atacar estas plantas.

- Remedios con ajos para controlar las plagas: El ajo se utiliza como insecticida natural contra muchas plagas del huerto. Es uno de los remedios más efectivos, económicos y fáciles de preparar.

Remedio contra las plagas con ajo

rociar las plantas con ajo contra las plagas Se necesita 1 cabeza de ajos (50g. aprox. ) y 5 litros de agua.

Se pican los ajos y se dejan macerar en 5 litros de agua durante aproximadamente 1 semana, en la nevera. Después se cuela la mezcla.

Diluir a la mitad: 1 litro del macerado con 1 litro de agua.

Colocar en un recipiente para pulverizar sobre las plantas con un spray. Es efectivo contra la mayoría de plagas y enfermedades fúngicas, pulgones, araña roja, etc.

   

Asociación y rotación de cultivos

- Asociación de cultivos: Las plantas Liliáceas como el ajo pueden asociarse a cultivos de lechuga, diente de león o remolachas.

- Rotación de cultivos: No plante ajos donde antes había plantado cebollas o puerros para evitar posibles plagas y enfermedades. Plante ajos donde antes había plantado legumbres, como guisantes, habas o lentejas.

Más información sobre propiedades del ajo y fichas de cultivo el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil