indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

Revista de plantas

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

El cultivo de los arándanos

(Cómo cultivar arándanos)






 


2 Características de los arándanos

arándano azul

Foto de arándano azul(Vaccinium corymbosum)

 

arandanos rojos

Foto de arándano rojo (Vaccinium vitis-idaea)

 

Los arándanos ( Vaccinium ), también llamados mirtilos, son plantas subarbustivas de la familia de las ericaceas, dentro de las cuales tenemos otros arbustos como el madroño (Arbutus unedo), la gayuba ( Artostaphylos uva-ursi), o los brezos ( Erica). Existen aproximadamente unas 450 especies de arándanos, distribuidos especialmente en el Hemisferio Norte. Abundan especialmente en las zonas septentrionales y frías de este hemisferio tanto en Europa, Asia como América, aunque pueden encontrarse en multitud de hábitats desde el Ártico hasta las zonas tropicales.

En general poseen hojas enteras de un color verde brillante y coriáceas que pueden ser dentadas o lisas. Las flores pueden tener colores blancos, rosas, rojo o púrpura y tienen la forma campanulada.

Las especies cultivadas tienen un interés especial porque poseen frutos comestibles o porque sus hojas, al llegar el otoño, adquieren una coloración muy destacada. Se cultivan la mayoría de las veces por sus frutos que pueden comerse crudos o que se utilizan para la producción de zumos, mermeladas o para envasarse en conserva.

 

4Los arándanos . Riego y humedad.

Si el clima es lluvioso no hace falta regarlos. Es necesario el riego en el caso que no llueva durante el verano. Se procurará que sea un agua no dura, especialmente libre de cloro, sodio o calcio. La mejor agua, en caso de utilizar la planta en jardinería es la de lluvia. En caso de plantaciones extensivas, es mejor realizar un riego con goteo de manera que se aproveche al máximo el agua y que, a traves de esta agua, se le puedan suministrar algunos nutrientes necesarios.

 

1 Los arándanos . Temperatura y exposición

 

Muchas especies silvestres están acostrumbradas a crecer en zonas sombreadas. Sien embargo, las variedades cultivadas rinden mejor cuando están plantados al sol, aunque pueden plantarse en semisombra.

En general, el arándano cultivado, es una planta que necesita mucha luz y que no soporta los vientos. Si se pretende plantarse en un lugar donde estos son habituales, deberá hacerse en un sitio resguardado o se deberá proteger con empalizadas o setos realizados con plantas resistentes contra el viento. Otra técnica consiste en plantar estos arbustos entre árboles que los protejan.

Los arándonos prefieren los climas húmedos con influencia de la mar, que los climas interiores secos. Pueden plantarse desde el nivel del mar hasta una altitud de 1000 m sobre el nivel del mar. El mejor clima para estas plantas es el templado-frio, que es aquel caracterizado por los días no demasiado calurosos y las noches frescas en el momento en que la fruta esta madurando.

Los arándanos pueden resistir las fuertes heladas en invierno. De hecho, estas plantas prefieren los inviernos fríos, porque las bajas temperaturas en invierno aseguran que no se adelante la floración y la hacen más abundante y uniforme. Sin embargo, las heladas no deben presentarse en el momento en comienzan a brotar o cuando las flores o cuando los frutos estan creciendo.

 

3Los arandanos . Tipos y cultivos.

La mayoría de los arándanos que se cultivan son especies americanas o variedades desasorrolladas a partir de estas especies con otras variedades más cosmopolitas. Las principales variedades de las cuales proceden son:

- Arándano azul ( Vaccinium corimbosum ) Crece en la zona Noreste de Estados Unidos en lo que se conoce como Nueva Inglaterra. Se caracteriza por sus hojas caducas que adquieren un tono escarlata al llegar el otoño. Es un arbusto de aspecto vertical que alcanza 1, 8 m de altura, con flores reunidas en inflorescencias pendulas de color rosa pálido. Destaca por sus frutos de color negro-azulado bastante grandes y sabrosos. Es la especie más ampliamente cultivada.

- Arándano negro/ Arándano uliginoso ( Vaccinium uliginosum) Se encuentra en el hemisferio norte. Muy abundante desde el nivel del mar en las regiones más frías de Europa, Asia y América hasta mas allá de los 3000 metros en las montañas del sur de estas regiones. ( Pirineos, Montañas Rocosas, Alpes, Cáucaso, etc.) Se trata de un arbusto que difícilmente supera el medio metro de altura, siendo 15 o 20 cm su altura habitual. Crece en los suelos ácidos de la tundra, zonas pantanosas y bosques de coníferas. Sus frutos son negros con la pulpa blanca y sus flores rosa pálido. Florece en primavera y fructifica en verano. No se suele cultivar aunque se recogen los frutos silvestres.

- Arándano rojo ( Vaccinium vitis-idaea) Es otro tipo de árandano cuyos frutos se suelen recoger de las plantas silvestres. Crece en la zona norte de Europa, Asia y América y en las montañas del hemisferio norte. Normalmente aparece formando un tupido seto por debajo de los árboles de entre unos 10 y 30 cm de altura. Aunque es muy semejante al ráspano, se diferencia porque las flores de este último son rosadas, mientras que este arándano presenta tonos rosados y estambres incluidos dentro de la corola. Los frutos son redondeados y rojizos y aparecen a finales de otoño. Su sabor es muy ácido por lo que se utilizan fundamentalmente para la confección de compotas o mermeladas.

( Más información sobre las características y propiedades del arándano rojo en el listado superior)


- Ráspano/ Arándano rojo ( Vaccinium oxycoccus) Es una planta mucho más baja que el arándano común y sus hojas son perennes, ya que no suele superar los 10 cm de altura. Los frutos de color rojo brillante y superan en tamaño a las hojas. Existen diferentes variedades :

- El arándano rojo común ( Vaccinium oxycoccus palustris) que puede encontrarse en todo la zona boreal del hemisferio norte. Presenta hojas muy pequeñas que no superan 1 cm de longitud, frutos de color rosado y de gusto muy ácido.

- El arándano rojo americano ( Vaccinium oxycoccus macrocarpus) , que es nativo del Este de Norteamérica, donde se cultiva profusamente para su consumo. Sus hojas son mucho más grandes ya que alcanzan los 2 cm de longitud y los frutos son rojos y con sabor a manzana ácida. Es un tipo de planta que forma matas con ramas muy entrelazadas de hasta 1 metro de diámetro

- Arándano rojo menor ( Vaccinium oxycoccus microcarpum) Es una variedad con hojas algo triangulares que crece en las zonas boreales de Europa y Asia.

 

Principales variedades de arándanos:

- Bluecrop: Es una variedad temprana ( mediados de junio y principios de julio) que produce muchos frutos y de muy alta calidad. Los frutos son gruesos y de color azul muy fuerte.

- Patriot: Variedad temprana, productora de muchos frutos de alta calidad, gruesos y de textura fuerte.

- Earliblue: Variedad muy temprana y muy resistente a las heladas. Produce muchos frutos de alta calidad con un elevado contenido en jugo y azúcar.

- Bluetta: Variedad temprana. Frutos no demasiado grandes, con buen color y mucho aroma.

- Collins: Variedad media ( finales de junio - mediados de julio) , con producción menor de frutos grandes y aplanados que tienen un aroma estupendo.

- Herbert: Variedad media. Frutos grandes y sabrosos.

- Spartan: Variedad media. Producción elevada de frutos gruesos con textura firme.

- Darrow: Variedad tardía ( Todo agosto y septiembre) . Produce frutos planos, de buen aroma y color claro.

- Jersey: Variedad tardía. Produce muchos frutos y de tamaño muy grande.

¿ Qué variedades deben plantarse?

 

Al tratarse de una especie autopolinizante no requiere plantar diferentes variedades. Sin embargo, se ha comprobado que la polinización entre especies diferentes aumenta la calidad de los frutos. La producción va aumentando a medida que los arbustos se hacen mayores. Podemos decir que producen bastante a partir de la segunda temporada y que un árbusto puede vivir entre 30 y 40 años.

 

6

¿ Cómo plantar los arándanos?

Existen diferentes técnicas para plantar los frambuesos. Entre ellas mencionaremos:

 

- Mediante esquejes : Se utilizarán esquejes de unos 10 cm tomados de ramas tiernas cortadas a finales de verano. A finales de otoño o durante el invierno se plantarán los esquejes, introduciendolos en la tierra previamente preparada unos 5 cm de profundidad y a unos 140 o 150 cm de distancia dentro del surco y a unos 200 o 250 cm un surco de otro. Los esquejes que consigan enraizar producirán cosechas a mediados o finales de verano. Es un método poco seguro dado que son pocos los ejemplares que consiguen enraízar y los que lo hacen no garantizan las características genéticas de sus progenitores-

- Mediante acodo: En este caso, entre mediados y finales de verano, lo que haremos será doblar una rama tierna y enterrarle la punta unos 6 cm dentro del suelo. La nueva rama originará raíces y de ella nacerá una nueva planta que deberá separarse al cabo de un año en primavera para plantarla en su lugar definitivo.

- Mediante plantas con raíces : Es el método más seguro dado que estas presentan más capacidad de adaptación al terreno, más calidad y estan libres de enfermedades.

 

Labores de mantenimiento y recogida.

Los arándano son arbustos que requieren poco mantenimiento. Las faenas más habituales son:

- Conservar el terreno sin hierbas: la forma mas ecológica y natural es mediante un procedimiento manual. Este permite utilizar las herramientas superficialmente para no dañar las raíces de esta planta que crecen muy poco profundas.

Lamentablemente, en explotaciones amplias, es un proceso que requiere mucho tiempo y mucha mano de obra. En estos casos, puede ser mejor utilizar una malla artificial para cubrir el suelo, lo que impide el crecimiento de las hierbas y, al mismo tiempo, posibilita el paso del agua. Los procedimientos químicos a base de herbicidas son más agresivos ecológicamente y es mejor realizarlos cuando la planta no este despierta. Otra posibilidad es acolchar el suelo con algúna materia ácida como la madera de pino o el serrín. En ambos casos debe ser un material bien seco para que no consuma nitrógeno del suelo. La capa debe tener unos 10 cm de grosor. Este acolchado tambien será útil para mantener la acidez del terreno en su punto adecuado y evitar que crezcan hierbas.

- Podar las flores: Durante los dos primeros años es necesario quitar las flores si queremos que el árbusto crezca más. A partir del segundo año esta tarea ya no sera necesaria.


- Mantener el grado de humedad adecuado: Procuraremos que el suelo este siempre húmedo aunque no anegado y que los pájaros no se coman los frutos,

- Aplicar fertilizante: Esto se tendra en cuenta a mitad de primavera ( allá a finales de abril), cuando las hojas esten plenamente extendidas, y principios de verano ( a finales de junio) cuando la planta se encuentra en pleno crecimiento vegetativo. Para ello utilizaremos fertilizante especial para azaleas o rododendros. El cual espolvorearemos ligeramente sobre la superficie cubierta por sus ramas. La cantidad esparcida dependera del tamaño de la planta.

Es conveniente regarlos bien a lo largo de todo el verano en sitios secos.

- Proteger de los pájaros: Esta faena se llevará a cabo en verano, a medida que los frutos empiecen a enrojecer. Para evitar este problema es importante colocar una malla encima de las plantas.

- Poda de formación: Las ramas interiores suelen crecen mucho en verano. Estas ramas pueden pincharse para favorecer el crecimiento de ramas laterales productivas con el consiguiente desarrollo de una forma más arbustiva. Esto también evitará que los frutos se produzcan en lugares demasiado elevados.

- Podar las ramas en invierno : Durante los 3 primeros años los arándanos no necesitan podarse, excepto en lo que se refiere al pinzamiento de las ramas interiores que crecen en verano.

- Poda de fructificación: Durante el invierno y, a partir del tercer años, los arándanos precisan de una poda de fructificación que elimine las ramas con más de tres años de producción ( Los frutos solo se desarrollan en ramas jovenes con 2 o tres años de edad). Con ello se conseguira incentivar la producción de material nuevo que sea más productivo.

- Poda de mantenimiento: La poda de mantenimiento también se realiza en invierno y consiste en eliminar las ramas sobrantes interiores. Con ello se consigue que el arbusto no presente un aspecto tan cerrado . Esto permitira la labor de recogida más fácilmente al recortar las ramas demasiado alejadas o elevadas; facilitara la aireación de la planta ( lo que será un factor de prevención en la aparición de enfermedades) , y dará más vigor al ejemplar.

 

¿ Cuando se recogen los arándanos?


La recolección de los frutos se realiza cuando los frutos hayan alcanzado su grado de dulzura adecuado. Para ello deben tener un color brillante y una maduración apropiada. No pueden estar estar excesivamente blandos.

Sabemos que están en condiciones si, realizando una pequeña presión con los dedos pulgar e índice, no se hunden con facilidad. La consistencia de los mismos permitirá el transporte y la venta en condiciones adecuadas.

Los frutos demasiado blandos no son adecuados para el mercado y solamente podrán utilizarse para consumo particular, especialmente para mermeladas.

Dado que la maduración de todos los frutos no se produce de una manera uniforme, la recogida deberá realizarse escalonadamente.

 

5Los arándanos . Tipos de terreno y abonos.

El tipo de terreno favorito de los arándanos es el ácido, con un pH entre 4 y 5,2. No les gustan los suelos compactos, sino aquellos más bien disgregados. Necesitan que la tierra este muy oxigenada para el correcto crecimiento de las plantas. La mejor combinación es la del ácido- arenoso. Aunque prefieren los suelos con alto contenido en materia orgánica, sin embargo, puede producir incluso en terrenos poco productivos, donde escasean los nutrientes.

 

¿ Cómo preparar el terreno?

Para asegurar un buen desarrollo de los ejemplares plantados deberíamos preparan el terreno previamente. Para cada planta se cavará un agujeros de unos 40 cm de profundidad por unos 40 cm de anchura. Se debería tener en cuenta el tipo de suelo. Este debería ser ácido. . En caso de no serlo deberá cambiarse el pH del mismo para conseguir acidificarlo. Una forma muy fácil de hacerlo es añadir unos 13 kg de turba por planta y removerla con el resto del suelo. Posteriormente deberá regarse la tierra y acolcharla para que mantenga la humedad e impida el crecimiento de las hierbas. Para acolchar la tierra se puede cubrir la misma con madera de pino, paja, serrín, etc.

Es conveniente plantar los arándanos en tierras preparadas con caballones, de manera que las plantas queden situadas en la parte alta del caballón. Esto permitirá el drenaje adecuado de las plantas de manera que sus raíces no queden encharcadas.

 

8Los arándanos . Plagas y enfermedades.

 

Las principales enfermedades que les afectan son:

Enfermedades causadas por hongos: Son las más habituales y las que más se deberían evitar. En general, es mejor una buena prevención que la utilización de productos fitosanitarios que, cuando las condiciones de infección son muy elevadas, no justifican su uso. Entre los principales patrones generales de prevención podríamos mencionar los siguientes:

 

- Utilizar patrones limpios.

- Favorecer la aireación de los campos para evitar la formación de hongos. Podar adecuadamente y plantar los ejemplares más dispersos. Evitar las zonas sometidas a encharcamientos o con terrenos arcillosos que retengan demasiado el agua.

- Eliminar el material infectado, tanto sobre las plantas como sobre el suelo.

 

Entre las principales enfermedades causadas por hongos tenemos:

 

- Tizon bacteriano ( Pseudomonas syringae) : Es una bacteria que penetra en el interior de los tallos a traves de las heridas, cortes, heridas producidas por el frío, etc,. En el interior de los tejidos produce una toxina ( siringomicina) que facilita el crecimiento de nuevas bacterias así como la producción de una proteína que facilita que la planta sea más suceptible a ser dañada por el frío.

Esta enfermedad solo afecta a las ramas jovenes del año anterior o a las estacas que han sido preparadas para nuevas plantaciones. En estas partes jóvenes se desarrolla un cancro negro o marrón- rojizo que puede afectar desde un par de centímetros a toda la rama. Afecta a las yemas que mueren y a las hojas que amarillean y se caen.

Para controlar esta enfermedad se requiere la poda de las ramas afectadas lo más pronto posible. El uso de abonos nitrogenados a finales de verano resulta desaconsejado porque incentiva el crecimiento de la bacteria. El control químico supone el uso de insecticidas cúpricos a principios de octubre y principios de noviembre.

- La podredumbre gris : Producida por el hongo (Botrytis cinerea) que se desarrolla fundamentalmente en condiciones de humedad. Ataca numerosas bayas, entre ellas las fresas, las frambuesas o los arándanos, hortalizas como los tomates o cebollas y numerosas plantas de jardín. Se caracteriza por la aparición de una capa o telaraña de color gris sobre la parte afectada. Es una plaga que se propaga rápidamente cuando las condiciones son favorables. U una capa de humedad sobre la planta y un tiempo fresco) En el caso de las frambuesas ataca los frutos pudriéndolos. La persistencia del micelium en forma de una capa compacta y dura sobre los frutos y los troncos permite que el hongo pueda resistir en condiciones ambientales desfavorables.

El tratamiento principal es la eliminación del material infectado con el objetivo de dificultar su expansión y mejorar las condiciones de ventilación para eliminar la humedad acumulada sobre las plantas que facilita el contagio y la expansión de la enfermedad. Para ello se deberán plantar las plantas más espaciadas y realizar una poda adecuada que permitirá eliminar material sobrante y que circule el aire entre las plantas. Esto es particularmente importante cuando se plantan en invernaderos donde la circulación del aire suele ser menor y las condiciones de humedad muy elevadas.

La aplicación de fungicidas adecuados de acuerdo a las condiciones del prospecto permitirá resguardar las plantas sanas de la infección.

 

- Chancro o cancer de frutal ( Fusicoccum ssp.) Esta enfermedad esta producida por hongos del género Fusicoccum, los cuales producen un chancro en las ramas o troncos que va aumentando hasta rodear la misma y producir su muerte. En los chancros el hongo desarrolla esporas que son esparcidas por la lluvia o por el viento y colonizan otras especies sanas. Por lo tanto la infección será más comun en años con mucha humedad.

La aparición de la enfermedad se nota en los ejemplares jóvenes con el desarrollo de unas manchas redondeadas de color marrón rojizo. El manejo de esta plaga supone la poda del material infectado y su posterior eliminación asi como la aplicación de un fungicida adecuado.

 

- Mancha foliar: Enfermedad de carácter fúngico producida por el hongo Protoventuria Myrtilli. Afecta a las hojas en primer lugar produciendo el amarillamiento y la caída de las mismas si no se solventa a tiempo. Produce también pequeñas manchas rojizas en los frutos. Posteriormente estas se transforman en cercos negros, amarillos o rojo oscuro ligeramente hundidos en el centro que no afectan a la carne pero que estropean el aspecto de los mismos impidiendo su venta. Esta enfermedad se puede detener antes de que ataque a los frutos con la aplicación de un fungicida adecuado.

- Pudrición apical: Es una enfermedad causada por el hongo Godronia cassandrae. Aunque aparece en todas las partes de la planta, solo afecta a las hojas y a los frutos despues de cosecharlos por lo que se piensa que los contamina a traves de las heridas causadas por la recolección. En las hojas produce manchas marrones que se transforman en negras o marrones con un borde negro, pudiendo extenderse y producir la caída de las mismas. Este virus ataca la pulpa que poco a poco va perdiendo la consistencia así que aparece en el fruto una parte blanda que gradualmente se hincha ( por acción del gas causado por la putrefacción interior) hasta que se escapa y produce el hundimiento del fruto y el amarilleamiento o amarronamiento de la piel.

La prevención de esta plaga radica en aumentar el drenaje de la tierra para evitar el estancamiento del agua que propicia su desarrollo así como el evitar el estrés hídrico proporcionando el riego adecuado. El uso de variedades resistentes o la no utilización de abonos nitrogenados en épocas de lluvias persistentes o durante la época de crecimiento puede favorecer la prevención de la infección.

Puede utilizarse un fungicida químico que se aplicará durante la floración y la fructificación.

- Phomopsis: Enfermedad causada por el hongo Phomopsis vaccinii, un organismo responsable tambien del Cancer de las frutas. En este caso afecta principalmente a los frutos recogidos. Los frutos contaminados se vuelven blandos, con manchas y arrugados. Posteriormente se pudren y producen un líquido muy viscoso. Puede utilizarse un fungicida químico que se aplicará durante la floración y la fructificación.

- Pelota algodosona: Es una enfermedad causada por el hongo Sclerotina oxycocci = Monilinia oxycocci. Es una enfermedad que se desarrolla en el interior de los frutos de manera que estos se pudren por dentro porque en su interior se forma como una especie de pelota algodonosa. Los frutos afectados por esta enfermedad no pueden venderse. Los síntomas de los frutos infectados no se notan hasta que estos maduran. Entonces suelen aparecer estrías de color marron y se colorean de amarillo. A veces mantienen su color azulado y siempre están firmes por fuera.

Es importante detectar la enfermedad en las primeras fases de la infección cuando esta afecta a los brotes tiernos a las hojas y a las flores y todavía no ha llegado a los frutos. Los brotes jóvenes canvian de color y pasan del verde al marrón y se inclinan por debilitamiento. Las hojas adquieren un color parecido y las venas de las mismas presentan lesiones en forma de V. Las flores se llenan de un polvo blanco al igual que los brotes tiernos. Posteriormente los brotes se secan y se rompen y las hojas se caen.

El exceso de agua en el suelo propicia el desarrollo de esta enfermedad, por lo que se recomienda que estos cultivos tengan un buen drenaje.

El uso de fungicidas en los primeros estadios de la enfermedad puede detener el avance de la enfermedad. Estos mismos fungicidas deben aplicarse en años sucesivos para evitar su reaparición.

- Antracnosis (Elsinoe veneta ) Es otra enfermedad que carácter fúngico que se desarrolla en periodos de mucha humedad y cuando las plantas están demasiado juntas. El hongo Elsinoe veneta ataca la parte más baja de los los tallos produciendo manchas circulares hundidas de unos 3 mm de grosor. Al principio estas son rojo oscuras y después se hacen grises con la posible presencia de bordes púrpura. Especialmente, cuando llueve mucho a finales de primavera o principios de verano, las lesiones pueden abrazar todo el tallo dificultando el paso de la savia o produciendo una maduración irregular en los frutos. Las hojas también son atacadas y presentan agujeros como si hubieran recibido el impacto de un pequeño proyectil.

Si la infección no es muy seria no merece la pena aplicar tratamientos. En caso contrario utilizar el fungicida adecuado. La prevención pasa por la utilización de variedades resistentes, el aireado de los cultivos y la eliminación del material infectado.

 

Las principales plagas que les afectan son:

- Las liebres: Comen la parte inferior de los troncos. Para evitar su acción se colocarán cercados o vallas que impidan su paso.

- Los pájaros: Son los principales consumidores de sus frutos. La única forma de detenerlos es cubrir las plantas con mallas.

- Insectos : Entre ellos mencionaremos los siguientes: Escama blanca ( Aspidiotus nerii), Escamas del rosal ( Aulacaspis rosae) , los Chanchitos blancos ( Pseudococcidae ssp.), papalota del arándano ( Rhagoletis mendax) (larvas de polilla, trips, etc.

- Nematodos

9 Más información sobre el arándano en el listado superior

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
gayuba
Gayuba para infecciones
urinarias
fresas
Propiedades de las fresas
mora
Propiedades de las moras
de árbol
EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
Botanical-online no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso