indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 



El cultivo del brócoli


 

 

Brócolis . Características

Es una planta bienal de la familia de las Brasicáceas ( Crucíferas) , a la que pertenecen otras plantas comestibles, como la col, las coles de Bruselas o la coliflor . Alcanza entre 60 y 90 cm de altura por unos 60 cm de ancho.

El nombre de " brócoli " procede del latín " brachium" que significa " rama" y hace referencia a la forma ramificada de sus cabezuelas florales

Del brócoli , al igual que de la coliflor, nos comemos fundamentalmente sus flores inmaduras y el grueso tallo que las precede. El tallo parte de las raíces y se encuentra rodeado por las hojas. El brócoli se diferencia fundamentalmente de la coliflor en que sus cabezuelas florales son generalmente verdes, Los tallos de las inflorescencias (pellas) poseen una textura mas floja y las inflorescencias muchas veces adquieren una forma cónica. La coliflor solamente forma una inflorescencia central , mientras que el brócoli desarrolla una inflorescencia central rodeada por otras menores.

Las hojas del brócoli poseen pecíolos alargados, limbos con hojas lobuladas de color verde grisáceo, muy ondulados y con lóbulos profundos. Las flores, cuando maduran, son pequeñas, con cuatro pétalos amarillos. Frutos en siliqua con semillas de redondeados de color rosa.

Dentro de las variedades de brócoli debemos considerar especialmente las calabresas, también llamadas brécoles italianos o americanos. Las calabresas poseen una altura menor en torno a los 45 cm y se extienden menos ( 40 cm). A diferencia de los brécoles comunes, son cultivos de climas frescos, por lo que no se deben cultivar en lugares donde las temperaturas excedan los 15 ºC.

Brócolis . Tipos y variedades

Los brécoles se clasifican en diferentes variedades según su aspecto general, el color de las cabezuelas florales o la fecha de producción ( Más información sobre las diferentes variedades de brócoli en " Características del brócoli " en el listado superior)

Brócolis . Riego

El terreno debe mantener siempre una cierta humedad. Hace falta regar más después de trasplantar las plantulas y en la época en que se desarrolla la parte verde de la planta.

El riego debe disminuir en el momento en que se hayan formado las cabezuelas florales, antes de que estas maduren. No obstante, como se ha mencionado, la tierra nunca debe dejar secarse.

La mejor manera de comprobarlo es ver que éste no se quede enganchado a las herramientas pero que conserve cierta humedad cuando se coja entre los dedos.

 

 

Brócoli . Utilización



Se cultiva para la producción de cabezuelas florales comestibles.


Brócoli . Clima y emplazamiento


Es una planta que necesita climas templados, protegido de los fuertes vientos. La temperatura ideal de crecimiento se sitúa entre los 20 y los 24 ºC, mientras que para la formación de las flores la temperatura debe oscilar entre los 10 y los 15 ºC.

Las inflorescencias en época de crecimiento son afectadas por el sol directo en climas calurosos y por las heladas en climas muy fríos. Durante el verano requieren una sombra moderada.

Igualmente, cuando están maduros deben recolectarse pronto ya que pueden ser afectados por numerosos factores ( heladas, viento, calor, etc ) y pudrirse con facilidad o ponerse marrones, lo que imposibilita su venta.

En lugares más fríos se precisará el uso de variedades adecuadas a las bajas temperaturas que son aquellas cuya recolección se da a principios de primavera o finales de invierno, como las variedades Nine star Perennial, Extra Early Purple Sprouting Rudolph o White sprouting.

El uso de variedades adaptadas a climas fríos permite su cultivo en lugares con temperaturas extremas, tal como ocurre en las islas Británicas, donde se cultiva con temperaturas de hasta -12 ºC.

 

 

Brócoli . Suelo, preparación , abonado y cultivo rotatorio

 

Se desarrolla bien en terrenos neutros o ligeramente ácidos, en vez de alcalinos con un Ph comprendido entre 6 y 7,5. Cuando se plante en zonas ácidas ácidas, se deberá añadir roca caliza al suelo para rebajar la acidez. No le gustan los suelos profundos, salinos u arenosos o los lugares donde soplan el viento fuerte en invierno.

Prefieren suelos bien trabajados, que hayan sido preparados profundamente hasta los 35 o 40 cm. Mientras se labora antes de la plantación, puede ser conveniente añadir estiércol maduro o compost porque es un tipo de cultivo que necesita nitrógeno. En caso de utilizar fertilizante nitrogenado al 21 %, se estima que tanto los brécoles como las calabresas necesitarán de unos 45 a 55 g por metro cuadrado.

Además de nitrógeno, los brécoles generalmente necesitan potasio y boro. El magnesio también puede ser necesario para ciertos suelos que presentan deficiencias de este mineral.

Aunque prefiera los terrenos ricos, el bróculi es muy útil para plantar en terrenos pobres, donde otras verduras u hortalizas no pueden desarrollarse. En este caso se deben enmendar los suelos para hacerlos productivos.

 

Brócoli . Reproducción

 

Los brécoles se plantan mediante semillas en semillero. Las semillas se introducen a una profundidad de 1 cm y se trasplantan al cabo de unas 7 semanas. Una vez empiecen a desarrollarse las plantulas, se deberá realizar un aclareo de las mismas, dejando espacio suficiente para que puedan crecer bien.

La época de siembra depende de la variedad escogida pero se sitúa para la mayoría de las variedades entre los meses de mayo a junio y se trasplantan desde julio a agosto. Las variedades muy tempranas se siembran en invierno y se trasplantan en primavera. En uno u otro caso será conveniente realizar el trasplante cuando la plantula haya alcanzado, más o menos, un palmo de altura.

Para trasplantarlas, se introducen en el caballón a una distancia de unos 60 cm entre una planta y otra y a unos 80 cm o 1 metro del caballón opuesto.

Hay que tener en cuenta que el brócoli madura muy lentamente, necesitando aproximadamente un año desde el momento de la siembra hasta la recolección. Esto quiere decir que el terreno donde se planta no estará disponible para plantar otras hortalizas durante todo este tiempo.

En las variedades calabresas es mejor sembrarlos directamente sobre el terreno que en semillero para evitar que el trasplante dañe las raíces. Se debe dejar un espacio de unos 22 cm entre planta y planta separadas entre caballones distanciados unos 30 cm. A diferencia de los brécoles, las calabresas son variedades que maduran muy rápidamente . Se siembran desde primavera o principios de verano y se recogen al cabo de unas 14 o 16 semanas.

 

 

Brócolis . Tareas de mantenimiento

Entre las principales faenas de mantenimiento debemos mencionar el escardado superficial para eliminar las malas hierbas, mucho más ecológico y saludable que la utilización de herbicidas. Entrecavar la tierra proporcionara la oxigenación necesaria al suelo.

En lugares más secos la utilización de materia seca puede proporcionar un acolchado necesario para evitar la perdida de humedad.

 

Brócoli . Recolección y conservación

¿ Cuándo y cómo se recogen los bróculis?

En primer lugar debe recogerse la cabezuela principal central, cortando el tallo floral a unos 13 o 15 cm desde la parte superior de la cabezuela. Esto se llevará a cabo cuando los brotes alcancen unos 15 o 20 cm de diámetro, durante el principio o final de primavera.

Las cabezuelas deben estar bien prietas. No debemos esperar a que empiecen a abrirse, lo que nos indicaría que van a comenzar a producir flores. En este caso, su recolección no sería tan apropiada porque este alimento se deshace más al cocinarlo. Si se deja madurar demasiado, las cabezuelas pueden volverse amarillas.

Al cortar el brote principal, se estimula la producción de las cabezuelas laterales. De esta manera, podemos conseguir un rendimiento progresivo de la planta durante un par de meses. Los brécoles pueden conservarse muy bien por el método de congelación .

En el caso de las calabresas, se recogerán cuando la cabeza principal alcance un diámetro de unos 7 a 10 cm. Para las posteriores cabezas laterales se deberá esperar a recogerlas cuando éstas alcancen los 10 cm de diámetro. Al igual que los brécoles se conservan muy bien congeladas.

 

 

Ver toxicidad. Brócolis . Plagas y enfermedades

 

Es importante tener en cuenta las rotaciones con otros cultivos para prevenir posibles infecciones producidas por cultivos anteriores. En este caso es importante no plantar brécoles en lugares donde previamente se habían plantado otras plantas de la familia de las coles ( Crucíferas= brasicaceas).

Entre las verduras u hortalizas desaconsejadas podríamos mencionar las siguientes : repollos, repollos chinos, col, col rizada, coles de Bruselas, coliflores, calabresas, rutabagas, rábanos, colirrábanos, nabos, brócoli chino, komatsuna o pak choi.

Resulta conveniente plantar brécoles después de cultivos de solanáceas o raíces tuberosas, como apio, zanahoria, tomates, pimientos, berenjenas, boniatos, chirivias, patatas, etc.

Combinando los brécoles con otras hierbas aromáticas como la salvia o el romero, podemos evitar las infecciones.


Las principales plagas que les afectan son:

- La mosca de la col (Chortophilla brassicae): Es un tipo de mosca muy parecida a la mosca común cuyas larvas se alimentan de las raíces. Esto produce la podredumbre de la planta o su debilitamiento.

El tratamiento principal y más ecológico consiste en asociar este cultivo con el del tomate. Igualmente puede resultar eficaz remover el terreno para que las larvas queden al descubierto y sean comidas por los pájaros. La utilización de suelos desinfectados o donde no hayan sido plantadas coles previamente resulta necesaria para evitar infecciones. A veces, la magnitud de la enfermedad obliga a eliminar las cosechar completamente. Otro procedimiento consiste en proteger la base de la planta con algún sistema que impida que la larva penetre en el suelo. El tratamiento químico no ofrece ninguna solución eficaz.

- La mariposa de la col (Pieris brassicae ) Las larvas de este lepidóptero se comen las hojas. Además del tratamiento químico con productos químicos como el Permetrin, se pueden utilizar otros medios más ecológicos como el rociado con agua con jabón o con el agua resultante de la decocción del tanaceto. La utilización de suelos desinfectados o donde no hayan sido plantadas coles previamente resulta necesaria para evitar infecciones.

- Noctuela de la col ( Mamestra brassicae) Es un tipo de lepidóptero cuyas larvas se alimentan de la inflorescencia.

- Palomas: (Columbidae) Al llegar el invierno, muchas plantaciones de brócoli son atacadas por palomas. La mejor forma de protegerlas es utilizar mallas cobertoras.

- Caracoles

- Babosas

 

 

Las principales enfermedades que les afectan son:

- El mildiu (Peronospora parasitica f.sp. brassicae) Es una enfermedad producido por hongos durante las épocas de más humedad haciendo que las hojas se vuelvan amarillas. Aunque puede tratarse con algún producto específico es mejor elegir plantulas cultivadas que estén libres de la enfermedad

- Botrytis (Botrytis cinerea) Conocido también como " hongo gris". Se produce cuando en el ambiente hay demasiada humedad, produciendo la podredumbre de la planta. Aparecen manchas oscuras o grises sobre la misma en forma de moho. Produce el ennegrecimiento de la inflorescencia.

El cultivo tradicional utiliza algún insecticida sistémico combinado con la eliminación de las plantas afectadas. Para prevenir las posteriores infecciones se recomienda dejar de cultivar plantas de este género durante 4 o 5 años, seleccionar semillas no infectadas o esterilizarlas con agua a 45 ºC durante media hora.

- Hernia de la coliflor (Plasmodiophora brassicae): Es una enfermedad fúngica que produce la destrucción de las raíces. Se caracteriza por la presencia de bultitos amarillos en las raíces y los tallos. Las raíces crecen desmesuradamente y la planta muere.

Una vez ocurre la infección, resulta muy difícil de erradicar por lo que se aconseja tomar métodos preventivos, tales como la necesidad de dejar de cultivar crucíferas durante unos 6 o 7 años en lugares con posible infección, eliminar el material infectado y seleccionar semillas resistentes.

La acidificación del terreno es uno de los factores que predisponen más a la aparición de la enfermedad por lo que deben evitarse los terrenos ácidos o neutralizarlos adecuadamente. ( Más información sobre el tratamiento del suelo)

 

Más información sobre los brécoles en el listado superior


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso