Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

FRAMBUESO

CARACTERÍSTICAS DE LAS FRAMBUESAS

FRAMBUESO
Frambueso silvestre

¿Qué son las frambuesas?

La frambuesa es el fruto del frambueso (Rubus idaeus).

El frambueso es una planta de la familia de las Rosáceas, dentro de la cual se encuentran otros arbustos muy parecidos como las zarzas (Rubus fruticosus), los groselleros (Ribes rubrum) o los fresales (Fragaria vesca); árboles tan utilizados como el manzano (Malus domestica) o el almendro (Prunus amygdalus); y flores tan frecuentes en los jardines como las rosas (Rosa spp.)

Las frambuesos rojos son arbustos perennes que alcanzan 2 m de altura aproximadamente.

Poseen tallos leñosos, redondeados, erectos, rojizos y con ramas colgantes provistas de espinas delgadas y rectas, mucho menos resistentes que las de las zarzamoras.

Sus hojas son pinnadas y disponen de 3 a 7 foliolos dentados con acusada pelosidad blanca en el envés. Flores de 1 cm de diámetro, blancas y reunidas en inflorescencias de hasta 10 flores cada una. El fruto es un agregado de diversas drupas (polidrupa), llamado frambuesa, de color rojo no brillante y velloso que madura en verano u otoño.

Origen de las frambuesas

El frambueso es una planta procedente del Norte de Asia y de Europa Oriental. Se cree que se encontró por primera vez en el monte Ida en Grecia, de ahí que los romanos la bautizaron con el nombre de Idaeus que significa "del monte Ida".

De hecho se puede encontrar en este lugar abundantemente, aunque crece prácticamente en toda Europa, excepto en zonas muy septentrionales.

En climas atlánticos aparece en zonas bajas en bosques, brezales y lugares rocosos, mientras que en climas más cálidos se encuentra en zonas más elevadas, sobre todo en bosques de montaña.

Historia de las frambuesas

Se cree que fueron los Romanos los que impulsaron su cultivo en Europa. De hecho se han encontrado semillas de variedades cultivadas en algunos restos de fortificaciones romanas en Inglaterra.

El primer texto escrito data del siglo IV DC y aparece en la obra Opus agriculturae del escritor Palladio. Durante la Edad Media era consumida como fruto y utilizada como medicina.

En el siglo XVIII su cultivo se encuentra extendido en toda Europa. Los colonizadores europeos llevaron las variedades europeas a América, donde ya existían otras variedades autóctonas con las cuales se cruzaron formando variedades mixtas.

¿Dónde se crían los frambuesos?

El frambueso es una planta oportunista. Posee una gran capacidad de colonizar los espacios vacíos que quedan después de un fuego o una tala masiva.

Es una especie muy fácil de cultivar. Posee una gran capacidad de reproducción y una gran resistencia ante las enfermedades y condiciones ambientales adversas (Puede aguantar hasta cerca de -40ºC).

Todo ello lo convierte en una planta abundante en el campo y fácil de cultivar en casa, aunque muchas veces también determina que se transforme en una especie invasora capaz de expandirse y colonizar tierras fértiles donde interesaría plantar otras especies.

Esto debe ser tenido en cuenta a la hora de iniciar su cultivo, dado que se tiene que tener en cuenta que sus ramas no se extiendan demasiado, pues estas, en contacto con la tierra, producen raíces que originan nuevas plantas. (Ver detalles de cultivo en el listado superior).

Usos de los frambuesos

Los frambuesos se cultivan fundamentalmente por sus frutos, las frambuesas que son parecidas a las zarzamoras, aunque bastante fáciles de distinguir dado que las zarzamoras, cuando maduran son negras, mientras que las frambuesas son rojas.

Las zarzamoras cuando están verdes también son rojas pero son brillantes, lisas y de gusto muy ácido mientras que las frambuesas son de color rojo mate y presentan pelos. Otra de las maneras de distinguir ambas frutas es separarlas de la planta.

Las frambuesas, cuando se separan de la planta, presentan en la parte superior el hueco del receptáculo que queda enganchado en la ramita en tanto que las zarzamoras no presentan este hueco, porque al cortarlas de la rama también separamos el receptáculo que queda enganchado al fruto.

Las frambuesas se utilizan para comer en crudo o para preparar pasteles, mermeladas o confituras. Por su riqueza en vitamina C, ácido fólico, magnesio, potasio, calcio, flavonoides y otros componentes resultan especialmente indicados para la salud. (Ver más información sobre las "Propiedades de las frambuesas" en el listado superior)

Además de los frutos de los frambuesos, estos arbustos también poseen otras partes comestibles. Las raíces tiernas, después de hervirse profusamente, también resultan comestibles. Los renuevos que nacen del suelo a principios de primavera, cuando son tiernos, pueden comerse como si fuesen espárragos.

Variedades de frambuesas

FRAMBUESAS SILVESTRES
Detalle de frambuesas silvestres

Existen fundamentalmente dos variedades de frambuesas:

- Según el momento de producción:

- Variedades de verano: Suponen la mayor parte de ventas de esta fruta. Son las que maduran durante los meses de julio y agosto. Este tipo de plantas necesitan un par de años para producir frutos. Las Latham son variedades muy conocidas dentro de este grupo.

- Variedades de verano- otoño: Son las que producen frutos durante el verano y el otoño (desde julio hasta octubre. En volumen de ventas suponen un porcentaje menor respecto a las variedades de verano. Este tipo de plantas ya producen algunos frutos en el primer año. De entre las más famosas se encuentra la variedad Amity, por la consistencia de sus frutos rojo oscuros.

- Según el color:

Tenemos variedades rojas y variedades con tintes amarillo/dorados, púrpuras o negros. Entre las principales variedades rojas se encuentran: Amity, Durham, Hilton, Latham, Nova, o Taylor. Variedades amarillas son la Goldie o la Kiwi Gold. Entre la variedades negras podemos mencionar Bristol, Allen o Jewel.

- Según las características:

- Variedades puras: Son aquellas que no ha estado sometidas a procesos de hibridación por lo que conservan las características de las plantas silvestres (principalmente ramas caedizas y presencia de espinas)

- Variedades híbridas: Son aquellas que se obtienen mediante el cruce de variedades puras. Con estas especies se ha conseguido mejorar la productividad y modificar la estructura de las plantas para que sean más fáciles de cultivar y recoger. Entre los cambios más significativos se encuentran la desaparición o disminución de las espinas y la mayor verticalidad de las ramas. Muchas de las variedades actuales se han obtenido a partir del cruce entre el frambueso rojo europeo (Rubus idaeus) con la frambuesa negra americana (Rubus occidentalis) o con el frambueso rojo americano (Rubus strigosus) Esta última especie se caracteriza por presentar tallos rojizos y por tener los frutos más duros y aromáticos que la especie europea, que tiene los tallos más blancos y los frutos generalmente más grandes. La mora de Logan (Rubus loganobaccus) es el resultado de cruzar el frambueso rojo con la zarzamora (Rubus fruticosus). Entre las principales variedades obtenidas por hibridación tenemos:

- La mora de Logan (Loganberry) (Rubus loganobaccus). Especie producida a finales del siglo XIX por el horticultor James Harvey Logan. Es una variedad que produce muchos frutos y que es muy resistente, aunque poco apreciada por los consumidores europeos. Se cultiva fundamentalmente en las costa del Pacífico de Estados Unidos, donde tiene una gran mercado. Se utiliza actualmente como intermedio para producir otros híbridos.

- Blackberries: Son variedades mucho más productivas que resultan del cruce entre las variedades americanas y otras zarzas como la la zarza macho europea (Rubus caesius). También se conocen con el nombre general de zarzamoras, lo que puede a veces generar confusión con la auténtica zarzamora. Estos se clasifican en erectos y postrados. Los primeros son de tallos rectos y sin espinas; Los segundos son rastreros y poseen espinas fuertes y en forma de ganchos. Pertenecientes al grupo de los llamados " Blackberries erectos" tenemos el Boysenberry (Mora de Boisen), con frutos negros y grandes y un sabor fuerte y persistente aún después de la congelación o el cocido; el Logumberry es otra variedad dentro del mismo grupo que presenta frutos más largos y el Tayberry (Mora de Tay) que es la última variedad, presenta forma cónica, bastante alargada y es de color púrpura.

- Frambuesas de oro: Pertenecen a este grupo una serie de variedades híbridas que tienen como características su superior dulzur a y su textura más suave. Es una variedad que se cultiva especialmente en jardines particulares. Dentro de este grupo merece la pena mencionar a variedades como la Frambuesa de oro otoñal, que produce frutos desde la primavera hasta el otoño de un color dorado y una dulzura extrema

Producción de frambuesas en el mundo

Dentro del conjunto de todas las frutas, las bayas representan un 2%. Dentro de el conjunto de bayas las frambuesas representan un 9 % del total. La producción actual de frambuesas supera las 400.000 toneladas y va en aumento en muchos países como Argentina, Colombia, Guatemala, Zimbabwe y Sudáfrica. El 90 % de la producción mundial de este fruto se destina a la producción de jugos.

Europa produce la mayor cantidad de frambuesas del mundo, siendo Rusia, Serbia y Polonia los principales productores de este continente, seguidos de Alemania, Reino Unido y Hungría. En América los mayores productores son Chile, Estados Unidos y Canadá.

Polonia es la que proporciona mayor porcentaje de exportaciones a los países comunitarios durante los meses de verano.

Estados Unidos es el mayor importador de este fruto y la mayor parte de las importaciones provienen de Canadá y de Chile. El mercado de Estados Unidos consume mucha frambuesa tanto durante la temporada como fuera de ella.

Durante el mercado de invierno en Europa, Inglaterra es el mayor importador de frambuesas, la mayoría de ellas provenientes de Chile. En general los europeos, a diferencia de los norteamericanos, consideran que comer este fruto fuera de temporada es todavía un lujo, lo que determina que el mercado de invierno de la frambuesa en Europa sea mínimo y de elevado precio.

Mas información sobre las frambuesas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil