Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CONTRAINDICACIONES DE LA FRUCTOSA

Contraindicaciones del azúcar de la fruta

CONTRAINDICACIONES DE LA FRUCTOSA

¿Qué es la fructosa y qué problemas tiene?

La fructosa es un tipo de azúcar o carbohidrato simple que contienen principalmente las frutas y la miel. Coloquialmente se denomina "azúcar de la fruta".

Actualmente se produce un edulcorante de mesa de fructosa pura. Su característica principal es que es más dulce que el azúcar de mesa (mayor poder edulcorante), por lo que, en poca cantidad, aporta un sabor más dulce que la misma cantidad de azúcar. Una cucharada de fructosa equivale al dulzor de dos de azúcar. Algunos productos, como el sirope de agave, son fructosa. ¿Es la fructosa un edulcorante recomendable? ¿Se recomienda para la diabetes? ¿Qué contraindicaciones presenta?

envase edulcorante fructosa pura
Foto de edulcorante de fructosa pura

¿Qué tiene de malo la fructosa?

El organismo está perfectamente capacitado para metabolizar la fructosa naturalmente presente en la dieta, que la aportan algunas frutas, como los dátiles, los orejones, higos secos, las pasas, o en menor cantidad las frutas frescas, como los arándanos, albaricoques, uvas, mangos, o las sandías.

La dieta normal contiene poca fructosa, en general, debido a que los alimentos más ricos en fructosa no son muy abundantes ni habituales en la dieta. Es por ello que, fisiológicamente, el cuerpo humano está preparado para ingerir muy poca fructosa. Los mecanismos que regulan la fructosa son mucho menos estrictos que los que regulan el paso del azúcar en sangre (p.ej. la fructosa estimula muy poco la insulina).

Esto produce que el exceso de fructosa pura (en forma de edulcorante) sea más difícil de controlar y por lo tanto en el organismo tenga un efecto más nocivo incluso que el azúcar.

¿De dónde procede el exceso de fructosa?

El exceso de fructosa normalmente no proviene de las frutas y los alimentos naturales, sino de la comida chatarra (galletas, néctares, bollería, cereales de desayuno azucarados...)

etiqueta galletas de avena ingredientes jarabe fructosa
Foto etiqueta de galletas con avena. Parecen saludables porque contienen avena, pero vemos que contienen poca avena, y además mucha fructosa. No se recomiendan. Mejor elaborar galletas de avena caseras.

¿Cuál es el problema con la fructosa?

Por lo tanto, el problema con la fructosa esdeviene cuando se purifica y se utiliza pura y en cantidades ingentes, para todo tipo de preparaciones. Puede que al lector le suene alguno de estos nombres de ingredientes: sirope de agave, jarabe de maíz, jarabe glucosa y fructosa, néctar de frutas,... Todos ellos son edulcorantes muy ricos en fructosa.

Químicamente, la fructosa también forma parte del azúcar de mesa (sacarosa), por lo tanto, el azúcar también contiene fructosa.

¿Qué contraindicaciones tiene la fructosa natural?

La fructosa naturalmente presente en los alimentos, como frutas, verduras y hortalizas, no tiene contraindicaciones, en general. Solamente se recomienda, en casos muy específicos, evitar consumir alimentos que la contengan. Estos casos son la intolerancia a la fructosa (una enfermedad genética), y la dieta FODMAPs para mejorar el colon irritable.

Contraindicaciones de la fructosa como edulcorante

En cambio, la fructosa pura, como edulcorante, sí presenta muchas contraindicaciones y no es un producto recomendable (tampoco para la diabetes). Se debe tener en cuenta que los principales comestibles ricos en este edulcorante son los productos ultraprocesados, como galletas, zumos o jugos, néctares, purés infantiles, bebidas azucaradas, chocolates,etc.

Por lo tanto, cuando se habla de fructosa, no se trata solamente de no consumir este edulcorante, sino también dejar de consumir estos productos.

Siempre se había pensado que el uso de fructosa presentaba cierta ventaja debido a que con menos calorías endulzaba más que el azúcar, pero más tarde, se ha constatado que a nivel metabólico la fructosa pura es un auténtico veneno para el organismo y no tiene ninguna ventaja.

  • No se recomienda el edulcorante de fructosa, tampoco para la diabetes.

  • La mayor ingesta de fructosa se consigue a través de productos ultraprocesados, que contienen mucho azúcar añadido, néctares de frutas, o jarabes de fructosa.

Intolerancia a la fructosa

La intolerancia a la fructosa es una enfermedad genética (hereditaria) producida por el déficit de la enzima aldolasa B (fructose-1,6-bisphosphate aldolase), implicada en el metabolismo de este azúcar. Esta enfermedad afecta a una de cada veinte mil personas. Se diagnostica durante los primeros meses de vida, al introducir frutas y alimentos con azúcar.

azucar refinado
El azúcar de mesa (sacarosa) es un disacárido formado por la unión de glucosa y fructosa

Las personas con intolerancia a la fructosa tienen que evitar el consumo de fructosa y azúcar (sacarosa), y todos los alimentos que contengan estos componentes. Se recomienda que la ingesta total diaria de fructosa no supere los 1-2gr. Se prohíben los edulcorantes: fructosa, azúcar de mesa, sucralosa, miel, jarabe de maíz, arce, sirope de agave, azúcar de coco, sorgo,etc. y los productos que los puedan contener (refrescos, productos para diabéticos,etc.). El sorbitol y el xilitol, edulcorantes acalóricos muy utilizados, por ejemplo, en los chicles sin azúcar, tampoco se pueden consumir debido a que durante su metabolización producen fructosa.

Fructosa para la caries

Igual que el azúcar, la fructosa puede producir caries dental o gingivitis si no se mantiene una higiene bucal correcta.

Las personas con problemas dentales deberían evitar alimentos cariogénicos e incrementar el consumo de verduras y plantas ricas en taninos, como el té verde o el romero, así como llevar una higiene dental correcta.

  • La fructosa produce caries.

Efectos perjudiciales de la fructosa en el organismo

El consumo de fructosa en exceso produce en personas sanas problemas que favorecen la aparición de trastornos metabólicos como la diabetes y la obesidad. Se ha visto que la fructosa se absorbe muy rápidamente (más que el azúcar), llegando directamente al hígado, que tiene que gestionar un exceso de azúcar imprevisto.

galletas
Los peligros de la fructosa se deben principalmente al consumo excesivo de alimentos industriales con fructosa.

El hígado convierte parte de la fructosa en grasa, para paliar el exceso de energía, y esta grasa se manifiesta en forma de aumento de los triglicéridos en sangre y del colesterol malo (LDL).

Del metabolismo de la fructosa también resulta ácido úrico, aumento del ácido úrico en sangre, lo que favorece la formación de piedras de uratos en los riñones, especialmente en personas con tendencia a su formación, o si se consume este edulcorante habitualmente.

Solamente una parte de fructosa es convertida en glucosa por el hígado, y esta pasa a la sangre elevando la glucemia (la fructosa tiene un índice glucémico bajo y estimula poco la insulina).

*Más información: Efectos de la fructosa en el organismo

Fructosa e hígado graso

También se ha relacionado el consumo de comida chatarra, muy rica en fructosa, con problemas de hígado graso, incluso hígado graso en niños (que son los mayores consumidores de estos productos, a través de los jugos o zumos industriales, chocolatinas, galletas,etc.).

  • Consumir fructosa pura produce aumento de triglicéridos, aumento del colesterol malo y aumento del ácido úrico.

  • Una dieta muy rica en fructosa produce hígado graso.

Fructosa y obesidad

Algunos estudios relacionan el consumo de productos muy ricos en fructosa (como el jarabe de maíz que se añade en algunos ultraprocesados) con la epidemia de la obesidad.

  • El exceso de fructosa se considera más dañino que la glucosa debido a que la fructosa no estimula la producción de insulina (que controla el nivel de azúcar en la sangre) tanto como el azúcar.

¿La fructosa eleva el ácido úrico?

Las personas con problemas de ácido úrico, hiperuricemia o gota, no deben tomar fructosa. Comer demasiada fructosa (zumos, fructosa cristalizada o productos industriales que la contengan) pueden producir niveles altos de ácido úrico.

contraindicaciones de la fructosa edulcorante azucar de la fruta
Lámina con las principales contraindicaciones de la fructosa o "azúcar de la fruta". En general, la fructosa natural no tiene contraindicaciones importantes (salvo casos específicos). El edulcorante de fructosa pura es muy perjudicial y se encuentra sobre todo en los ultraprocesados

Fructosa para la diabetes

Actualmente, la fructosa cristalizada se vende como sustituto del azúcar, siendo un producto que parece especialmente diseñado para el consumidor con diabetes.

Durante muchos años, por sus características, la fructosa se la utilizado sobre todo en productos comerciales para personas con diabetes. El motivo por el que la fructosa se comercializa para la diabetes es porque ésta pasa a la sangre de forma más lenta que la glucosa. Al tratarse de un tipo de azúcar (monosacárido), la fructosa sí que influye sobre los niveles de azúcar en la sangre, pero su impacto es mucho menor que el azúcar. Sin embargo, si se consume en exceso, puede producir hiperglucemias.

  • La fructosa no se recomienda para la diabetes, ni tampoco en personas sanas. Existen otros edulcorantes mejores.

La principal fuente de carbohidratos de nuestra alimentación la deben aportar las hortalizas y granos, como las zanahorias, chayotes, los cereales integrales y legumbres.

¿Qué edulcorante se recomienda utilizar?

En una dieta saludable, es interesante disminuir el consumo de cualquier tipo de edulcorante, es decir, tanto de fructosa como de azúcar de mesa (sacarosa) e incluso de edulcorantes acalóricos como el aspartamo, la sucralosa y la stevia. Lo saludable es acostumbrarse al sabor natural de los alimentos.

  • Se recomienda no endulzar y acostumbrarse al sabor de los alimentos. Ocasionalmente, el mejor edulcorante para evitar el azúcar sería el azúcar de abedul, u otros endulzantes sin calorías (p.ej. stevia).

remedios para el azucar alto
Remedios para el azúcar alto

punto rojo Más información sobre las propiedades de la fructosa

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil